Blogia
Tele y Radio

Comentario de Pedro de la Hoz: Novedades y rutinas de domingo

Comentario de Pedro de la Hoz: Novedades y rutinas de domingo

En la foto, imagen promocional de Revenge, la serie extranjera del domingo por Cubavisión/ Tomada de Internet.

Nada peor que tomar las cosas a la tremenda. Cuando en los primeros días de enero los directivos de la TV comparecieron en horario estelar para anunciar cambios en la programación, a pesar de que cuidaron en explicar que en una primera etapa la transformación implicaba mayormente los domingos, hubo televidentes —tocan y llaman insistentemente a nuestra redacción— que pensaron en una radical vuelta de hoja a la parrilla de toda la semana y que verían colmadas añejas y nuevas apetencias. Quizás no era menester un programa especial para anunciar novedades que, salvo una muy importante que citaremos a continuación, podían haber sido comunicadas de una manera más discreta, con lo cual las expectativas de la audiencia no se hubieran disparado como a todas luces sucedió.

La gran noticia fue y sigue siendo la salida al aire en tiempo real de Telesur. Ahí está disponible buena parte del día todos los días, con información general y variada de mucha actualidad, análisis, reportajes y emisiones especiales con enfoques contrahegemónicos y descolonizadores. No quiere decir que todo lo que transmite ese canal, de cuya directiva Cuba forma parte desde su fundación, sea óptimo ni que se tenga que estar de acuerdo con todos sus puntos de vista, pero un espectador política e intelectualmente formado puede confrontar juicios de valor. Lo que sí no debía continuar sucediendo era el desfase entre la programación del canal multinacional y lo que la TV Cubana mostraba en el ya superado Lo mejor de Telesur.

La presencia de Telesur se tradujo obviamente en ajustes de la programación del Canal Educativo Dos a lo largo de la semana, sin que por ello tenga que perder. Pero ese sería otro análisis —como el que también ameritan las semanas de los restantes canales— que no cabe en los límites de esta nota, donde nos concentraremos en ponderar lo que acontece ahora los domingos.

A partir del diseño televisual de esa jornada es que debe triunfar, si se trabaja con lucidez conceptual y se dejan atrás obsoletos mecanismos organizativos y productivos, la idea —por cierto, nada nueva— de crear perfiles específicos para los canales nacionales, operados con un criterio de complementaridad funcional e independencia en las responsabilidades artísticas y gerenciales, esto último visible en la comparecencia especial de enero, donde los espectadores pudieron conocer a quiénes dirigen cada canal.

El domingo de Tele-Rebelde, a partir del mediodía, se parece a la pauta que debe seguir, como lo ha venido en cierta medida haciendo, a lo largo de la semana: el canal deportivo por antonomasia, incluso rematado al final de la noche con un filme afín a esa temática. Los aficionados aplauden que al béisbol doméstico y al fútbol internacional se sumen ligas foráneas de baloncesto y cifran esperanzas en que se diversifique y actualice la oferta del béisbol internacional.

El Canal Educativo, sin desligarse de sus funciones didácticas, intenta prolongar lo que ya probó el verano pasado y el último fin de año: un perfil eminentemente musical. Para lograrlo asumió Palmas y cañas, continuó potenciando Cuerda viva, introdujo series musicales y conciertos de figuras internacionales y afincó una fuerte oferta de arrancada en la filmografía nocturna, en la que hemos vuelto a ver desde La ópera del malandro, de Ruy Guerra y Chico Buarque, hasta el clásico Hair.

No creo, sin embargo, que se tenga una clara idea de lo que se quiere en las tres horas y media vespertinas disponibles en el Educativo Dos. Si bien el nuevo espacio Entre 0 y 1 llega a tiempo para ensanchar el conocimiento de la era digital, no veo por qué Cine flash forma parte de la programación cuando el perfil cinematográfico corresponde a Multivisión, por cierto, algo muy anhelado por los espectadores. Multivisión ha tomado en cuenta la diversidad de géneros, públicos y procedencia de los materiales proyectados.

Los menores cambios se ubican en Cubavisión, definido imprecisamente como el "canal de la familia cubana", como si los restantes no lo fueran. Se preserva, al igual que en otros canales, la programación destinada a los niños, premisa que siempre hay que defender. Al ya habitual Arte siete, le sigue una tertulia agradecida, Rakel y sus amigos, mucho más consistente que De tarde en casa y en el cual Rakel Mayedo da muestras de sus inmejorables dotes de anfitriona. Nada nuevo después: serie extranjera y el humorístico más pedestre de todos, A otro con ese cuento. Luego del NTV, más temprano, el policial de turno y avanzada la noche otro policial (¿por qué dos en una misma tanda?). Y en el medio, el musical que no acaba de cuajar, Un bolero para Ignacio, no por el talento que se presenta sino por las ínfulas de su realización.

Vale señalar cómo dos opciones importantes que transcurrían ese día fueron trasladadas para otras jornadas: Pasaje a lo desconocido (CV, miércoles, cerca de las 10:00 p.m.), y el cinematográfico De cierta manera (CE, martes, 10:05 p.m.).

De todos modos, hay dónde escoger los domingos.

TOMADO DE GRANMA

http://www.granma.co.cu/2013/02/08/cultura/artic04.html

4 comentarios

rene -

el domingo tiene su encanto y creo q paulatinamente ira tomando un ritmo mas adecuado. En lo particular, considero q el programa que marca la diferencia es Rakel y sus amigos. No se si el programa es en vivo, pero tiene un particular angel, RAKEL tiene un especial tono para conducir, ella es un ejemplo de superacion.

yosvani -

comparto con pedro de la hoz, todo cambio requiere tiempo. Es prematuro evaluarel resultado, por ahora lo de telesur es la clave. Miren a Rakel Mayedo, lucio nerviosa el primer domingo, pero hoy por hoy es una excelente anfitriona y su programava adecuando un estilo magnifico, bravo por Rakelita.

Darío119 -

Una pequeña corrección:

Quise decir: El domingo, donde estaba, además de acostumbrado - son una pila de años en ese horario - ERA una OPCIÓN para...

Agrego, y en esto, Pedro deja entrever cierta insatisfacción: ¿a QUIÉN va dirigida la programación 'educativa' entre 4 y media y 8 del CE2? ¿A las amas de casa...?

Otro detalle, Telesur que iba a durar hasta la 1 am, sale del aire a las 12 y 30.

Darío119 -

No entiendo ¿esto es un regaño a la insensatez del espectador que luego de un aparatoso programa - bueno para nada - se vio decepcionado? (aunque está claro que desde entonces se sabía que NADA EXTRAORDINARIO iba a suceder en la programación, dada la parca información que dieron). ¡No había nada qué decir, pero la hojarasca la levantaron, vendiendo Telesur - que viene ¡7 años después! - como la 8va maravilla y el domingo, como El día del señor! ¿Y los otros SEIS, cómo quedan?

Correr De nuestra América para el jueves y Pasaje a los desconocido para el miércoles, además de romper la simetría de la programación, fue una jugada torpe.

Un cambio de día y horario, puede matar la popularidad de un programa. El domingo, donde estaba, era además de acostumbrado - son una pila de años en ese horario - daba OPCIONES a los seres PENSANTES, que no quieren ver musicales, muertos (en los policíacos) o corretaje (por los deportivos).

El cine cubano de De otra manera, no sería para todos, pero una vez más era una OPCIÓN, pues generalmente a esa hora, los domingos, no hay NADA qué ver... ¿Y qué hicieron, lo enfrentaron a la novela brasileña del Canal Habana el martes por la noche? ¿Tiene sentido?

Quizás para Fabio sí... Ya Pedro, lo omite y lejos de hacer una reseña crítica o de OPINIÓN (para ver si los reclamos del público son 'justos' o no), lo que hace es replicar lo que ya han publicado otros periódicos, que apenas dieron INFORMACIÓN, pero no CRITERIOS, sobre estos 'susodichos' cambios.

PS. Cada vez que me acuerdo que por su culpa, cambiaron la programación de la madrugada - porque supongo que a él le aburría ver las retransmisiones CÓMODAS de los programas del día y quería una PROGRAMACIÓN ESPECIAL AD HOC - me doy cuenta de cuán dañino puede ser el [mal] gusto de una persona amplificado en un medio nacional, como el Granma.