Blogia
Tele y Radio

#CubaFestivalRTV Pensar la Radio y la Televisión desde el compromiso social y la integración

#CubaFestivalRTV Pensar la Radio y la Televisión desde el compromiso social y la integración

Palabras de Danylo Sirio López, Presidente del ICRT, en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Radio y Televisión, y Expo-feria Comercial Cuba 2013, en el Palacio de Convenciones de La Habana el 13 de septiembre de 2013.

Distinguidos invitados y participantes:

La altura profesional, la diversidad de improntas creativas y el conocimiento científico presentes en el debate durante estas jornadas en La Habana, han configurado una certeza: en medio de los colosales desafíos comunicativos de hoy, la Radio y la Televisión deben pensarse desde el compromiso social y la integración.

Eso implica la concepción de un discurso audiovisual responsable, sustentado en la vocación de servicio a los ciudadanos, con caminos de diálogo y participación capaces de construir modelos alternativos frente a la invasión hegemónica de los emporios mediáticos.

Tal y como se aprobó en uno de los momentos de discusión más sobresalientes del Festival, se trata de articular la Red de Radio y Televisión Públicas en Defensa de la Humanidad, que democratice la comunicación y haga una valiosa aportación a la educación y a la formación moral de nuestros pueblos, ante la amenaza de los centros de poder de arrebatarles su cultura y su capacidad de luchar por el desarrollo.

En ese urgente empeño, la Radio y la TV cubanas reafirman su decisión de compartir saberes y experiencias, fraguados durante décadas por hombres y mujeres que a fuerza de  audacia, talento artístico, disciplina e ingenio, inscribieron a ambos medios en el alma de la nación y los develaron ante los ojos y oídos del continente y el mundo, como propuestas legítimas por su apego a la verdad y a la ética.                

En línea con esa voluntad de colaboración, el Instituto Cubano de Radio y Televisión ha suscrito por estos días un grupo de convenios y acuerdos con diferentes delegaciones, encaminados a impulsar el propósito común de alcanzar rangos superiores de calidad en las realizaciones audiovisuales, generar intercambios de programas y potenciar la calificación profesional.

A esto se añade algo esencial: el evento ha originado  espontáneamente en talleres, áreas de exposición, conferencias y conversaciones, un inapreciable incentivo para la creación, del que brotan energías para multiplicar el aliento y las utopías de todos nuestros hermanos y hermanas del Sur.                    

Para los realizadores, técnicos, teóricos y ejecutivos asistentes a este FestivalInternacional de Radio y Televisión, y Expo-feria Comercial Cuba 2013, no solo perdurarán el  afecto recibido y la pasión extendida por la imagen y el sonido. Lo más importante será consolidar la idea del cambio.

Un cambio que presupone, entre otros retos, asimilar las nuevas tecnologías en un escenario de convergencias, actualizar los contenidos y formatos radiales y televisivos, diseñar estrategias de comunicación local que den vida a la identidad en la era global, y preservar el patrimonio de tantos años de entrega entre cámaras y micrófonos.    

En el cierre de este Festival y Expo-feria Comercial  agradecemos a todos los expositores, ponentes y delegados por su participación en esta edición, cuyas sesiones han legado núcleos de pensamiento que estimulan y distinguen la gestión de comunicación en el universo audiovisual.    

Desde ya se abre la invitación para la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014, que tendrá como temática fundamental la “Influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz”, y se dedicará a los jóvenes creadores.

La Habana los espera en octubre del próximo año.  Muchas Gracias.

0 comentarios