Blogia
Tele y Radio

#Cuba Amplia delegación cubana asistirá a la reapertura de la embajada en Washington

#Cuba Amplia delegación cubana asistirá a la reapertura de la embajada en Washington

El próximo lunes se escucharán las notas del Himno Nacional y será izada en Washington la bandera cu­bana para marcar la reapertura oficial de nuestra embajada en Es­ta­dos Unidos, en una ceremonia “so­lemne y breve” a la que asistirá una treintena de personalidades de nuestro país y cerca de medio millar de invitados, aseguró ayer una fuente del Ministerio de Relaciones Ex­te­riores (Minrex).

Cuando comience a correr el primer segundo del 20 de julio quedarán oficialmente restablecidas las re­la­ciones entre ambos países y las actuales Secciones de Intereses en La Ha­bana y Washington se convertirán en embajadas, explicó el sub­director ge­neral de Estados Uni­dos de la Can­cillería, Gustavo Machín.

En el caso de Cuba, la ceremonia oficial de reapertura se hará el mis­mo día 20 en horas de la mañana.

La delegación nacional que asistirá al evento está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Buró Político del Par­tido, Bruno Rodríguez Parrilla, el primer canciller cubano que realiza una visita oficial a Estados Unidos en más de medio siglo.

Durante su estancia, Rodríguez Parrilla será recibido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció Machín.

A la ceremonia en la Calle 16, don­de está enclavada hace casi un siglo la casa que funcionó como em­ba­jada y luego como Sección de In­tereses cubana, asistirán también una treintena de personalidades de la política, la cultura, la juventud, las ciencias y el deporte de nuestro país.

Entre ellos figuran Ana María Ma­ri Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular; los miembros del Consejo de Estado, Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Ileana Am­paro Flores Morales, directora de la empresa José Valdés Reyes y Ya­ra­mis Armenteros Medina, directora adjunta de la Empresa Comer­cia­lizadora y Distribuidora de Medi­camentos del Minsap; así como Jo­sefina Vidal Ferreiro, directora ge­neral de Estados Unidos en el Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, quien ha presidido la delegación ne­gociadora cubana en las conversaciones entre ambos países.

Otras personalidades cubanas que estarán presentes son Eusebio Leal Spengler, diputado e Historiador de la ciudad de La Habana; Ricardo Alar­cón de Quesada, expresidente del Parla­mento cubano; Ramón Sán­chez Parodi, quien fue el primer jefe de la sección de intereses de Cuba en Estados Unidos y Ramón Pez Fe­rro, asaltante al Cuartel Moncada y expresidente de la Comisión de Re­laciones Internacionales de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.
Estarán presentes también los ar­tistas Alexis Leiva Machado (Kcho) y Silvio Rodríguez Domínguez, así como uno de los miembros del contingente Henry Reeve que combatió la epidemia del Ébola en África occidental, Ronald Hernández.

Entretanto, la ceremonia norteamericana en La Habana se efectuará en otra fecha aún por precisar entre las autoridades de ambos países.

La misión cubana también ha invitado a cerca de medio millar de personas que han trabajado a lo largo de todos estos años para mejorar la relación entre los dos países, dijo Machín y precisó que en Es­tados Unidos hay muchísima gente convencida de que La Habana y Washington deben mantener una relación diferente.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de invitar a otros políticos estadounidenses que se oponen a los pasos que han dado los dos países para acercar posiciones, en es­pecífico algunos de origen cubano como Mar­co Rubio, Machín dijo que uno “no invita a su casa a personas que solo quieren hacer daño y evitar que avances”. “Es un contrasentido, no están invitados”, aseguró.

0 comentarios