Blogia
Tele y Radio

#CubaRadio93 Inauguran la Expo Radio Cubana: Aniversario 93 #Cuba

#CubaRadio93 Inauguran la Expo Radio Cubana: Aniversario 93  #Cuba

Un encuentro con el ayer y hoy de los avances tecnológicos de la radio, desde el descubrimiento del efecto Edison hasta las técnicas más modernas, propone la expo Radio Cubana: aniversario 93, inaugurada hoy en el piso 10 del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a propósito de las actividades conmemorativas por el inicio de la primera transmisión de ese medio en la Isla, acaecida el 22 de agosto de 1922.           

Al dejar abierta la muestra, Danylo Sirio López, presidente del ICRT,  reconoció el esfuerzo de los técnicos e ingenieros, quienes con sus iniciativas creadoras han garantizado, por muchos años, la explotación del equipamiento existente en el sistema radial cubano, pese a los esfuerzos del país para introducir nuevas tecnologías, y elevar la calidad del mensaje al pueblo.

Las instantáneas acercan al público a los primeros tubos al vacío; los receptores de radio con altoparlante; equipos clásicos de la primera mitad del siglo XX, consolas, micrófonos de diferentes modelos, y estudios de transmisión y grabación de emisoras cubanas, como Progreso, Rebelde, y Taíno.

El patriota y músico camagüeyano Luis Casas Romero se convierte en el artífice de la era de la programación radial en Cuba. Siempre se interesó por los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo Luis Casas Rodríguez, inició la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras.

En 1920 su sueño se hace realidad al instalar la planta de radioaficionado 2LC, en la ciudad de La Habana, y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 m, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.

Cerca de las nueve de la noche la emisora ponía su señal en el aire con una llamada de atención interpretada por el propio Luis Casas Romero, seguida de un efecto que indicaba el tictac de un reloj. A las nueve se escuchaba el tradicional cañonazo de la fortaleza La Cabaña. A esa hora Luis Casas interpretaba un acorde en la pequeña corneta y transmitía la hora.

El ingeniero Rodolfo Pérez Alamino explica sobre los pormenores del desarrollo técnico en la Radio CubanaEl ingeniero Rodolfo Pérez Alamino explica sobre los pormenores del desarrollo técnico en la Radio CubanaDespués ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo, que devino primer noticiario radial del país. Fue además la primera emisora que puso su señal en el éter desde suelo cubano brindando la hora con el cañonazo de las nueve y el parte del Observatorio Nacional de forma regular.

La emisora 2LC, a medida que pasaba el tiempo, fue perfeccionando su programación, y se dirigió no solo a los aficionados radioemisores sino también al naciente público oyente.

El 10 de octubre de 1922 se inauguró oficialmente en la ciudad de La Habana la PWX, propiedad de la Cuban Telephone Company; primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.|

0 comentarios