Blogia
Tele y Radio

Sesiona foro interactivo de la Radio Cubana dedicado a Los Cinco

Sesiona foro interactivo de la Radio Cubana dedicado a Los Cinco

El Sistema de la Radio Cubana dedica su jornada de actividades por el aniversario 85 del medio de comunicación, a cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, con la celebración este sábado de un Foro Interactivo que se denomina: "El Caso de los Cinco Cubanos: una de las mayores injusticias en la historia legal de los Estados Unidos”.

En coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, tiene lugar este espacio de intercambio de opiniones a propósito de sesionar el 20 de agosto, en Georgia, una vista oral del caso de Los Cinco, en el que concurrirán los abogados.  

Especialistas, abogados, periodistas, familiares de los prisioneros cubanos participan en este encuentro interactivo en Internet para responder a las decenas de preguntas de aquellas personas que en todo el mundo se interesan por la situación de los cinco, detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998, juzgados, condenados y sentenciados por el delito de haber penetrado grupos terroristas de origen cubano que operan abiertamente en Miami.  

La globalización de las comunicaciones es un fenómeno que se va imponiendo en el mundo de la información, es por ello que la Radio Cubana inauguró además los servicios del sitio www.cubanradio.cu en idioma inglés, con el fin de romper el bloqueo informativo y hacer valedera la afirmación del Fidel Castro, en junio de 1999 en su intervención en la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil:  ...” No nos serviría Internet para trasmitir a todos los pueblos del Tercer Mundo ideas o mensajes; pero sirve, al menos, para trasmitirles a los que sí tienen acceso a Internet mensajes, ideas, razonamientos y argumentos de cuán loco, frágil e insostenible es el mundo en que están viviendo"...  

El sistema de Internet de la Radio Cubana cuenta con 49 sitios digitales, y durante el actual año ha participado activamente en importantes coberturas de carácter nacional e internacional.

 

LA RADIO CUBANA EN SU ANIVERSARIO 85

 El sistema de la radio cubana arriba este 22 de agosto a su 85 cumpleaños, y con motivo de tan importante fecha desarrolla varias actividades entre las que figuran la entrega de estímulos y condecoraciones a más de 200 personalidades – fundadoras, técnicos, artistas y periodistas - que la representan desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Entre las actividades programadas se destacan la cancelación de un sello conmemorativo a la fecha, la inauguración del portal Web de la Radio Cubana en idioma inglés en su dirección http://www.cubanradio.cu, así como el desarrollo de un taller denominado “Martí y la Radio”, en coordinación con la Oficina Nacional del Programa Martiano.  

Asimismo el 22 de agosto en el teatro Amadeo Roldán, durante una gala, se entregarán condecoraciones y estímulos a los Premios Nacionales de Radio del presente año.  Como colofón de las actividades por el cumpleaños 85 de la Radio Cubana, será inaugurada en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la exposición de una muestra fotográfica itinerante, que recoge en imágenes el surgimiento y devenir de ese imprescindible medio de comunicación.  

La exposición incluyó acciones socio-culturales en los lugares históricos de las localidades cubanas relacionadas con las primeras emisoras radiales en el país, y la localización y ubicación de los transmisores originales, fundadores del medio, así como el reconocimiento a los trabajadores y veteranos de la Radio en Cuba.  Los radialistas en este aniversario 85 participaron en la peregrinación a la tumba de Luis Casas Romero – considerado el fundador de la Radio en Cuba -, y acogieron con beneplácito la idea del Correo Nacional de Cuba de presentar una tarjeta telefónica que rememora el acontecimiento.  

El sistema de la radio en la mayor isla del Caribe cuenta con más de 7 000 trabajadores, agrupados en 91 emisoras – la más reciente inaugurada este mes en el municipio de Vertientes, en la provincia de Camagüey-, y tiene una importante presencia en la red de redes del mundo con la acción diaria de 49 sitios digitales.  

Fuente:  Por Maria Salomé Campanioni, Editora Web del Portal de la Radio Cubana

Disponible en www.radiocubana.cu

   

1 comentario

Osmaira -

Ale,tenía esta deuda contigo,incluso desde que apareciste entre los blog más destacados de la UPEC.Bueno solo te comento que me agrada el diseño y coherencia con que insertas los materiales. Aquí vale decir que no es delito «fusilar» cuando obran buenas intenciones. Un abrazo y te invito a que me devuelvas la visita on line.