Blogia
Tele y Radio

De la radio en Santa Clara y CMHW

De la radio en Santa Clara y CMHW

Corría el año 1929 y ya en Santa Clara se hablaba de la Radio. Cita en la calle Independencia entre Luís Estévez y Plácido se encontraba la joyería " El Ramo de Oro" y fue allí precisamente donde se instalaron los primeros estudios y la planta de la Emisora que pasaría a la historia dando la primicia radial en el centro de Cuba, su nombre CMHI y sus fundadores : Juan Láviz y Evaristo de la Paz Castillo.

Los santaclareños escuchaban esta emisora  desde el díal de los Radios Medrade Galena y algunos Radios Víctor que se esforzaban por sustituir a los primeros.

A pesar de ser una pequeña  emisora que apenas se oía en algunos lugares de la ciudad se recibieron reportes de audiencia desde otras partes del país como Santiago de Cuba y de regiones tan distantes como Alaska y Canadá .

Cuentan quienes  conocieron la emisora CMHI que su estudio era un espacio rectangular  forrado con cajas de cartón que servían de envase a los Radios Víctor . De su techo pendía en su mismo centro una enorme campana de tela con amplias franjas blancas y azules bajando un cable que en parte sostenía el pequeño micrófono de pie ajustable a la estatura donde se leían en relieve las letras CMHI.

De la base de este micrófono salía también un cable grueso forrado de goma negra que serpenteando sobre una alfombra de color rojizo se perdía en una pequeña puerta completamente abierta donde se encontraban los equipos de control en forma vertical.

En aquel salón del estudio se podían encontrar algunas sillas de tijera, arecas o palmas de adornos sembradas en latas y cubos forrados con papel crepé‚ y un piano de fabricación norteamericana.

La emisora CMHI trasmitía de ocho de la mañana a once de la noche y el tema de apertura el "Vals Tesoro Mío" grabado por la RCA Víctor en discos ortofónico. El logotipo que la identificaba era un pequeño perrito blanco con algunas manchas poniendo con atención su cabeza a una gran bocina de un fonógrafo de manigueta de los llamados ortofónicos.

La CMHI contaba con un cuadro de comedias integrado por artistas locales y otros integrantes de la compañía de Alberto Pérez Arrechavaleta aunque presentando  un escaso repertorio. Fue entonces cuando se compra a Joffre, a Propagandas Joffre en La Habana su archivo artístico que era bastante amplio y que contribuyó a  aumentar la calidad de los espacios dramatizados de la emisora.

Como locutores de la CMHI se identifican a René‚ Romero López, Amado Díaz Álvarez, Ramón de la Paz Flores, Gregorio Monteagudo Rodríguez y Giraldo Valdés. Como operador se desempeñaba  Francisco González y su técnico lo fue  Luís LLanes Silverio.

Posteriormente la CMHI fue trasladada para la acera opuesta de esa misma cuadra ocupando ahora el número 34 quedando al lado de un comercio llamado "Palo Gordo" en el local donde existió una imprenta y después la librería Hanoi y donde sus propietarios Laviz y Paz tuvieron además la Agencia Humara y Lastra de La Habana de los radios RCA Víctor "La voz de su amo" y a su vez una tienda de efectos eléctricos.

Los discos  de los cuales podía disponer la emisora no alcanzaban para mantener los programas todo un día, estos se repetían y servían tan solo como propaganda para su venta y para la casa de efectos eléctricos, Radios, fonógrafos y discos Víctor.

A finales de los años treinta irrumpe en la escena radial villaclareña el industrial tabacalero Amado Trinidad Velazco adquiriendo varias emisoras entre ellas La CMHI de Laviz y Paz. Luego Amado Trinidad se asoció al ingeniero Cristobal Díaz dando paso al surgimiento en La Habana de la RHC Cadena Azul la que presidió hasta el fin de sus días.

El día 20 de mayo de 1939 se realizó la inauguración de la Cadena Azul presentando un extenso programa artístico y cerrando toda la calle Rolando Pardo donde se encontraba la emisora. En aquel espectáculo artístico participaron la Orquesta Riverside", La Cosmopolita, "Cuban Star" y Ernesto Lecuona de La Habana, así como la agrupación "Hermanos Pérez de Santa Clara, los Tríos Galante y Meridiano, los solistas Ignacio Villa ( Bola de Nieve), el tenor español Agustín Godoy, las cantantes Sarita Bravo y Celia Abreu, así como el conocido actor Aníbal del Mar creador del personaje "Chan Li Po".

Otras emisoras funcionaron posteriormente en Santa Clara.

Entre estas emisoras podría mencionarse la CMHE de 1429 Kc propiedad de Juan Regato en el transcurso de los años 1930 y 1931 y cita en Calle Colón # 43 en Santa Clara.

En el año 1936 Miguel Batule Bistene realizaba otro aporte a la tradición radial santaclareña con su emisora CMHX la cual fue después adquirida por Salvador Almanza López en el período de tiempo comprendido entre 1939 y 1951. La nueva CMHX fue ubicada en la Calle Cuba entre Parque Vidal y San Cristóbal. Algunos de sus locutores fueron: Benito Pérez Limonta, Juan Zuñiga, Juan A. Valdés, Fidel Batule Disquech, Aldo Isidrón del Valle y Nicolás Chao Yera, entre otros.

El 20 de mayo  de 1939 se inauguraba la CMHI Cadena Azul propiedad de Amado Trinidad Velazco cita en Buen Viaje y Parque Vidal, municipio de Santa Clara. Entre sus locutores se encontraban Antonio González, Rafael Ruiz del Vizo, Heriberto Morales Ruiz, René Romero López, Amado  Díaz Álvarez y Miguel Ángel Ruiz del Vizo entre otros.

Fueron operadores de audio de la CMHI Cadena Azul: Amado Díaz Álvarez, Joaquín Pichaco, Arturo Bueno, Ramón Rodríguez Funez, Hidelbrando Solano y Zeido Rojas Torres, entre otros.

Conocida como Organización Insular de Radio formó parte de la historia de la Radio en Santa Clara entre los años 1943 y 1961 la emisora CMHO, sus propietarios  :Juan Amador Rodríguez y Guido García. Entre sus locutores se encontraban Amado Peñate Fernández, René Pérez Jiménez y Mario Montes.

Cita en Máximo Gómez y Alfredo Barrero en Santa Clara entre los años 1949 y 1952 podía encontrarse en los 1310 Kc la CMHD o Filial de Unión Radio como también se le conoció. Su director fue Rolando Andreu Estrada, entre sus locutores estaban: Juan Zuñigas, Luís  Díaz Monzón, René Pérez Jiménez, Nicolás Chao Yera y Gustavo López Clavelo entre otros.

Entre los años 1952 y 1954 en Tristá y Virtudes altos en Santa Clara se ubicaba la CMHF "Radio Reloj Musical Villa Clara" propiedad de José Fernández Alemán la cual podía ser sintonizada en los 1040 Kc y con una potencia de 1000 Watts y entre sus locutores se encontraban Fidel Batule Disquech, Aldo Isidrón del Valle, Héctor Alemán, Segundo Martínez y Nicolás Chao Yera. Sus operadores de audio fueron Nicolás Fuentes Pla y Juan Mondejar.

Mario Pérez Marrero fue el propietario de CMHC ubicada en los 1300 Kc bajo el nombre de Radio Cadena Central la cual mantuvo sus trasmisiones desde 1952 y hasta 1961. entre sus locutores se destacan Carlos Álvarez del Castillo, Benito Pérez Limonta, Luís Díaz Monzón, Daniel Darío y Nicolás Chao Yera entre otros. Fueron operadores de audio de esta emisora: Fredy Andrade, Ontorio Ganzo, Adolfo Pérez Rojas, Enrique Nodal Martínez, Armando Consuegra del Sol y Otto Marimón Alfonso, entre otros.

Conocida como Radio Tiempo la CMHA trasmitía en los 1280 Kc desde su creación en 1954 y por un lapso de tiempo de seis años. Su propietario fue Roberto Modesto Vázquez se ubicaba en Candelaria y Colón altos en Santa Clara. Sus locutores los hermanos Andy y Fredy Otero Cabral. Como operadores se encontraban: Manuel Carvallo, Carlos Machado, Antonio Piedra, Higinio Alemán y Eduardo Olivera entre otros.

Ubicada en los 970 Kc entre los años 1954 y 1956 se encontraba en el díal de los Radios santaclareños la emisora CMHZ propiedad de Mario González Cuesta administrada por Heriberto Morales Ruiz. Entre sus locutores se encontraban: Carlos Alvárez del Castillo, Heriberto Morales Ruiz, Lilia Rosa López, Nicolás Chao Yera, Alexis Faris y Oscar Duardo. Trabajaron como operadores Antonio Piedra Bermúdez y Ontario Ganzo.

En 1957  la CMHZ fue conocida como Radio Comercial y pasó a propiedad de los hermanos Roberto y Modesto Vázquez ubicándose en la Calle Gloria y Parque Vidal altos. Fueron sus locutores: Carlos Fontanills Sánchez, Lilia Rosa López y los hermanos Fredy y Andy Otero Cabral.

Danilo García fue el propietario de la CMHX que trasmitió en Santa Clara en los 1480 Kc entre los años 1956 y 1960 conocida por todos como "Radio Teatro Cloris" en alusión a un familiar cuyo nombre llevaba también el cine que funcionaba en ese edificio. Se ubicaba en Gran Hotel Parque Vidal Altos. Como locutores se desempeñaron: Ibrahím Pérez Gómez, Armando Martín Rodríguez, Fidel Batule Disquetch y Nicolás Chao Yera. Su operador de audio fue Otto Marimón Alfonso.

La CMHX comenzó con una programación totalmente instrumental la que no tuvo el efecto deseado por lo que Danilo a sugerencia de otros compañeros decidió cambiar el formato diversificando la programación pero manteniendo tres espacios de dos horas cada uno de música instrumental denominados: "Música para almorzar" de doce a dos de la tarde, "Música para comer" de seis a ocho de la noche y "Música para soñar" de nueve a diez de la noche. Entre  los programas de mayor audiencia podrían mencionarse:  "México canta", "Higt Music" y "Conteste y Gane". Esta emisora tenía un espacio para los niños a través del programa titulado: "Ronda Infantil".

Conocida como la voz del INRA entre los años 1960 y 1961 trasmitía en los 1310 Kc la CMHO ubicada en calle Gloria y Parque Vidal altos . Su administrador fue Adán Ross Pichs. Fueron sus locutores Nelo Evora Valdés y Carlos Álvarez del Castillo. Como operadores de audio fungían Carlos Machado y Manuel Carvallo.

En esta misma etapa y en el mismo local de la CMHO trasmitía la CMHZ "Radio Pueblo" incorporándose el locutor Ibrahím Pérez Gómez. Como operadores figuraban: Manuel Carvallo, Rolando Duarte Chávez, Reinaldo Fleites y Roberto Olivera.

Entre los años 1961 y hasta 1984 en los 1280 Kc podía sintonizarse la CMHA "Onda Musical" en la locución de esta emisora la figura femenina ocupó un especial relieve, Fueron sus locutores:  Migdalia González, Zadys Flor González, Idolidia Peñate, Yolanda Sansón, Cary Liñayo, María de los Angeles Camilo, Héctor Alomá Fontanills y Rafael González Reyes. Como operadores de audio laboraban: Osmundo Venegas, Enrique Romero de la Paz, Héctor Martínez Castillo, Silvia Ruiz Sánchez, Lilián Gómez Arroyo, Aleida Aguilar Arteaga y Marta Sánchez Armiñana.

No sólo en Santa Clara existieron emisoras de Radio. En varios municipios villaclareños la  magia de la radio se hizo realidad.

Entre los años 1943 y 1948 desde el municipio de Camajuaní se emitía la señal radiofónica de la CMHF propiedad de Carlos Estrada Castro en los 1040 Kc. Esta emisora se ubicó en General Naya # 34 esquina Joaquín Paneca. Sus locutores fueron Héctor Fernández Alemán, Roberto Rodríguez Santoya, Silvestre Pino, Eugenio Nemiña y Cecilio Azor.

En el año 1950 y hasta 1952 la CMHF de Camajuaní pasó a ser propiedad de José Fernández Alemán y se trasladó para la Calle Independencia Altos Hotel Barcelona. Sus locutores fueron: Roberto Rodríguez Santoya, Héctor Fernández Alemán y Roberto Rodríguez Fernández.

También en 1952 Encrucijada  desempeñaba su quehacer radial por medio de la CMHE en los 1090 Kc conocida como "Radio Encrucijada Cuba". Su propietario fue Guillermo Díaz Quintanilla ubicada en la Avenida Carlos Loveira. Como locutores de Radio Encrucijada se desempeñaron : Daniel Darío, Silvestre Pino, Willy Pérez, Nelly López, Eugenio Nemiña, Isidrón Díaz Quintanilla y Alejandro Borges.

Conocida como Radio Centro de Cuba en el año 1950 y hasta 1954 la CMHP trasmitió en los 1250 KC con una potencia de 250 Watts desde Placetas. Sus propietarios fueron Ramón Pomes Paltre y Oscar Guerra. Como locutores se desempeñaron Armando Martín Rodríguez, Elpidio Brito, Carlos Pina Méndez y Marino Fernández Pérez.

En el año 1954 la CMHP pasó a ser propiedad de Horacio Santana  Padrón y  Ramón Pomes Paltre conocida como Radio Nacional de Placetas. Y en el año 1955 fue comprada por Horacio Santana  Padrón y Argelio García Rodríguez (Chaflán). En esta última etapa laboran como locutores: Carlos Pina Méndez, Oscar Duardo Alfonso, Argelio García Rodríguez, Ramón Fraga y Erasmo Nuñez Lorenzo. Como periodistas se destacan Héctor Salina Madrigal (redactor) y Cheo Roadi Buere como director del noticiero. Fueron operadores de audio: Antonio Depedro, Jesús Milían, Juan Fortún, Marcos Antonio Cabrera, Pablo González, Pedro J.Domínguez Iturria y Enrique Milín Dabalza.

Entre los programas más recordados de esta etapa en la CMHP se encuentran: "El Show del Domingo" y "Buscando Estrellas" a las diez de la mañana de los domingos, espacio este donde se inició Zayda Castiñeiras.

Sagua:

La primera emisora que surge en Sagua La Grande se denominó CMHA "La voz del Undoso" en la frecuencia de los 1090 Kc y fue inaugurada el 31 de diciembre de 1932. Ubicada en Calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, propiedad de Abelardo Menocal Galindo esta emisora era operada por la propia familia Menocal. Los primeros locutores de la CMHA fueron Georgina Santana, Miguel Pérez Ruiz ,Emilio Milín (El turco), Heriberto Morales , Serrano Romero, José Barturen Zulueta y Luís Arcia. El primer operador de audio de Sagua fue Osvaldo Menocal Santana.

Esta emisora salió al aire con la ayuda técnica de Manuel Álvarez de Caibarién. Dentro de su composición técnica disponía de equipos de control remoto a través de los cuales se trasmitieron programas desde los teatros Principal, Encanto y Alkazar, desde el Casino Español, así como la inauguración del parque y rincón martiano.

A finales de los años cuarenta Manito Valdés compró la emisora trasladándola para la calle Carmen Rivalta # 115 donde acondicionó un pequeño estudio para programas campesinos. En este momento fueron sus locutores: Carlos Álvarez del Castillo, José Antonio Leydo, Rosendo Reyes, Eliseo Rojas Julio Pedro González Camarena y Valentín Rodríguez. En estos años se trabajaba en la emisora no por un salario sino por la vocación de hacer Radio. Uno de los programas más escuchados de ese momento en Sagua se trasmitía los domingos titulado "La tijerita" cuyo centro era la insinuación reveladora de algunas individualidades.

Los martes y jueves la CMHA trasmitía algunos programas con agrupaciones musicales de la localidad como el Conjunto Maravillas.

En 1950 Roberto Vázquez compra la emisora CMHA y la transforma en CMHR "Radio Tiempo" y se traslada a Santa Clara la CMHA.

La CMHR es trasladada para un lugar un tanto despoblado en la Avenida de Gómez reparto "Delicias" del cual quedaba muy cerca un potrero destinado a la cría de ganado. Ocurre en esta ocasión una anécdota cargada de realismo, iniciativa y humorismo en la locución . De esta forma se cuenta que José Barturen se encontraba conduciendo un programa en vivo cuando  por la ventana se asoma una vaca del cercano potrero lanzando un mugido a lo que Baturen sin inmutarse responde :

"Leche condensada La lechera, la mejor" y así la maestría de la conducción convirtió aquel suceso inesperado en una mención comercial que no por emergente le faltó autenticidad.

La emisora CMHR Radio Tiempo en los 1570 Kc de Sagua La Grande comenzó a trasmitir en el año 1952 desde sus estudios situados en Avenida de Gómez y Calle Segunda. Su primer administrador fue José Vázquez González hermano del propietario Roberto Vázquez González. Como locutores figuraban: Carlos Alvárez Castillo, Eliseo Rojas, Julio Pedro González Camarena entre otros. Como operadores de audio trabajaban Romelia Naranjo Garijo, Urbano Naranjo Garijo y Juana Garijo Martínez. En su programaci¢n se mantuvieron algunos programas provenientyes de CMHA como : "Amanecer Campesino" a las seis de la mañana con grabaciones de Guillermo Portabales, y a las once de la mañana "Rumores del Undoso" con Guillermo Sosa Curbelo conocido como el poeta de las multitudes.

La programaci¢n informativa también tenía un espacio en la Radio Saguera. allí se hacían noticieros con recortes de periódicos y con reporteros voluntarios que informaban los principales acontecimientos de la localidad.

El equipamiento técnico de la CMHR era bastante escaso, se disponía de uno o dos micrófonos aunque de buena calidad (44 RCA Víctor),una consola sencilla y los platos convencionales. El trasmisor funcionaba por lo regular en el patio de la emisora.

El  9 de abril de 1958 Vidalito González y Lázaro Pentón este último mártir de la histórica huelga exhortaron al pueblo de Sagua a cooperar con la acción revolucionaria y a través de sus ondas se difundió el Manifiesto del 9 de abril, razones por las cuales esta emisora es considerada Monumento local.

Esta emisora trasmitió dieciseis horas diarias hasta el año 1964 momento en que fue encadenada con CMHW.

Emisora de Caibarién:

En el periódico la Opinión, Antonio Lecuona escribió:

"A Caibarién cupo la gloria de haber sido uno de los primeros de Cuba que tuvo estación Radio-Emisora y a Manolín el mérito de ser precursor de la Radio, cuando en los demás pueblos no existían aparatos similares."

Es imposible hablar de Radio en Caibarién sin reservar un merecido lugar a quien dedicó gran parte de su vida a este quehacer. Los albores de la Radio en esta ciudad y según las propias palabras de Manolín se remontan a sus experimentos iniciales en la telegrafía sin hilos por el método de marconi como es de suponer aquellas actividades nunca pasaron de ser un experimento de un radioaficionado que, sin programa alguno, ocupaba su tiempo en esa afición. Sin embargo ya en el año 1920 trasmitía discos desde su planta. Es de resaltar que sin la presencia de un micrófono se hacía difícil la emisión de la música, no obstante su ingenio hizo que valiéndose del auricular de un teléfono antiguo aditado con una bocina de cartón, tomaba la señal de un fonógrafo y la lanzaba al aire.

Manolín Alvarez llegó a Cuba en 1905 natural de Asturias España donde nació el 28 de septiembre de 1891, se traslada a Caibarién donde vivían unos tíos, comienza a trabajar como maquinista en un barco abandonando el mar en el año 1919, a partir de entonces estudia electricidad, se hace telegrafista y luego radio-técnico, fue capaz de construir sus propios equipos de Radio y a su cargo estuvo la enseñanza de muchos técnicos en la provincia.

En el año 1923, aparece en el Heraldo de Cuba del 16 de diciembre  una relación de las estaciones radiotelefónicas autorizadas hasta esa fecha y en ella aparece la  6EV de Caibarién a nombre de Josefa Alvarez, hermana de Manolín y que como dato curioso aparece como la primera mujer de América Latina propietaria de una emisora radial.

La 6EV de Caibarién a partir del año 1925 trasmitía en los 225 metros y con una potencia de 20 Watts ubicada en la Calle Céspedes # 2. La programación de esta planta estaba confeccionada básicamente por discos aunque también dio inicio a las narraciones deportivas cuando trasmitió simultáneamente y traducida del inglés, la pelea de Jack Dempsey con el argentino Luís Angel Firpo el 14 de septiembre de 1923. Esta pelea fue narrada por Feliciano Reinoso Ramos el cual es considerado el primer narrador deportivo cubano y contó con la traducción del Doctor Lorenzo Martín ambos de Caibarién.

La 6 EV trasmitía además por control remoto desde el parque municipal la retreta de la Banda de Música los jueves y los domingos de 8 a 10 de la noche.

En el año 1925 las siglas de 6 EV son cambiadas por las de 6 LO con 250 Watts de potencia y posteriormente logra alcanzar los 1000 Watts. Entre sus hechos de transmisiones especiales se encuentra la narración durante años de las series mundiales de pelota a cargo del Doctor Jos‚ Gascón Caturla y con la traducción de Miguel Balais, y también de la primera misa cantada que se efectuó en Cuba en el año 1929. Manolín mantiene bajo esa identificación la emisora hasta constituir la CMHD localizada en los 920 Kc en la banda de 325 metros con una potencia de 250 Watts y que trasmitió desde 1930 y hasta 1938.

Según la Gaceta de Radio del 15 de enero de 1930 la CMHD era la emisora de mayor potencia en el interior del país. Esta emisora estaba incorporada a la primera cadena de Radio formada por la Cuban Telephone Comp...y que incluía  a la CMHC de la Habana, la CMHD de Caibarién, la CMJK "La voz del camagueyano en Camaguey"  y la CMKC de Santiago de Cuba. Por su parte formó la Cadena Guajira con las emisoras de CMHA de Sagua y la  CMHK de Cruces.

La CMHD fue la primera emisora que tuvo su Radio teatro con capacidad para doscientas personas y en la cual se brindaban programas en vivo con la  participación de artistas locales y de las poblaciones vecinas y de 1938 a 1941 se desarrolló un programa con el mismo formato de lo que luego sería la Corte Suprema del Arte, sin embrago se vieron obligados a cerrar el Radio-teatro por su incosteabilidad.

Por todo el trabajo realizado en función del desarrollo de la radio en Caibarién la Asociación de la Prensa de Caibarién le otorgó a Manolín Alvarez un diploma como propulsor de la Radio en nuestra Patria. Con 94 años de edad lo alcanzó la muerte y aún cuando había perdido su visión se mantuvo de forma activa en la vida radial.

Tras las siglas  de CMHS fue fundada en Caibarién otra emisora  el 20 de febrero de 1957 su propietario fue el cienfueguero Alberto Aragón Machado y su administrador fue Mario Trimiño. Se ubicó esta emisora en la calle Máximo Gómez entre Jiménez y Agramonte en la frecuencia de los 1020 Kc contando con el siguiente equipamiento :transmisor  criollo de 250 Watts de potencia con antena de tendedera extendida.

La emisora CMHS contaba con dos estudios amplios medían 4x4 y muy bien acondicionados acústicamente con cartón selotex y cortinas. Allí se disponía de una consola criolla de cinco canales, un micrófono, cuatro líneas, una grabadora Magnecord antigua, un modelo imitación  RCA 44 pequeño y un micrófono RCA 77 adaptado con cápsula telefónica. Como locutores operadores trabajaron: Antonio Tetro, Jesús Baldrich, Antonio Fleitas, Jesús Rosado, Manuel Aborrezco y Víctor Manuel Menéndez.

Esta emisora fue tomada por las Tropas Rebeldes el 26 de diciembre de 1958 y a través de ella salieron al aire las vibrantes palabras de: "Caibarién, territorio libre" y se brindó una detallada información de la actuación de las fuerzas revolucionarias en sus enfrentamientos con los reductos de la tiranía.

En abril de 1933 comenzaron las primeras pruebas de la estación CMHW "El lente de oro" en la ciudad de Cienfuegos, de lo cual da cuenta la revista mensual "Gaceta Radio" publicada en La Habana y de la que era colaborador el Dr. José‚ Ramón González fundador de la planta, a través de la sección "Notas Radiocienfuegueras".

En los primeros días del mes de Julio de 1933 "Gaceta Radio" en su edición informa la fecha de inauguración de CMHW con el siguiente texto:

"La estación de la Casa "El lente de Oro" de Cienfuegos en nota oficial informa que " Decididamente ya puedo anunciar oficialmente que la estación de la Casa "El lente de Oro", Empezar  a trasmitir el día 15 de Julio, con una potencia de 100 Watts en antena. El amplificador usado en esta radioemisora, es de una potencia de 20 W y la fuente de alimentación a base de vapor de mercurio. El amplificador usado, es el que existe actualmente en las estaciones de 500W, considerable en el empuje de la fuente emisora."

Los estudios iniciales de CMHW "El lente de Oro" fueron radicados en Arguelles No 220 esquina a Gacel hoy avenida 52, esquina a 35, Cienfuegos y su fundador lo fue el Dr. Ramón González propietario de la óptica que llevaba el nombre precisamente de "El Lente de Oro".

La emisora era atendida fundamentalmente por el propietario y sus familiares, incluso la emisora funcionaba en la sala de su casa.

En aquellos años iniciales las emisoras locales no salían al aire todo el día. así trasmitían de 11:00 AM a 1:00 PM y luego de 5:00 a 6:00 PM y hasta las 11:00 de la noche aproximadamente. Con posterioridad llegó a trasmitir trece horas diarias.

El señor Guillermo Domenech Galich fue hasta la ciudad sureña con el objetivo de hacer los arreglos necesarios para la compra y traslado de la CMHW para Santa Clara. Una vez realizado el traslado la emisora fue ubicada en la calle Marta Abreu y Parque Vidal al lado del antiguo Café Parisién, su potencia era muy pobre y su señal solo llegaba hasta el vecino poblado de Esperanza. situado solamente  a quince kilómetros.

Posteriormente sus estudios pasaron  a Marta Abreu y Zayas donde luego funcionó la CIA de Cables Inalambrica Cubana. En este local las condiciones técnicas se vieron mejoradas con la instalación de los llamados "Estudios Ortofónicos" contando además con un estudio teatro con capacidad para aproximadamente cien personas y se amplió la potencia del transmisor por el Técnico Carlos Estrada.

Por aquella época las emisoras locales no salían al aire  todo el día de esta forma trasmitían de once de la mañana a una de la tarde, después se alquilaban algunas horas a propietarios de distintas instituciones luego se reiniciaban las transmisiones de la emisora de seis de la tarde a once de la noche.

Al producirse el 20 de mayo de 1939 la inauguración de Cadena Azul de Amado Trinidad Velazco los empresarios de CMHI Laviz y Paz decidieron vender sus equipos a Amado mientras que por otra parte CMHW fue desmantelada. En el año 1940 Cadena Azul se trasladada para La Habana y asociado a Félix O`Shea se estableció en la Prado # 53. Es entonces cuando Evelio Pérez Marrero que se desempeñaba como administrador de Cadena Azul junto a su hermano y otros trabajadores de la emisora le solicitaron a Amado que les permitiera continuar operando la frecuencia de W localmente a lo que Amado con cierto aire de nostalgia respondió afirmativamente recordando que esta había sido su primera emisora.

De esta forma CMHW se mantuvo trasmitiendo aunque sin producir dividendos económicos, como administrador quedó designado Evelio Pérez Marrero y se ubicó en la Calle Rolando Pardo # 1 frente al parque Vidal en el estudio A del edificio de Cadena Azul. Al colectivo de la emisora se incorporaron trabajadores de la Cadena Azul que por diversas razones no pudieron trasladarse a La Habana. Posteriormente fue designado Evelio Pérez Marrero como director hasta el año 1952 en que ese cargo es ocupado por René Romero López.

Es necesario señalar que en el aspecto económico  el desarrollo de la emisora fue limitado producto a la influencia de los monopolios de las grandes entidades radiales y publicitarias de la capital las cuales absorbían casi la totalidad de los presupuestos de las firmas comerciales anunciantes destinando ínfimos recursos a las emisoras de otras provincias del país.

El 15 de noviembre de 1948 se inauguró el Noticiero W. Mario Pérez Marrero  se dio a la tarea de convencer a Heriberto Morales que se encontraba en Sagua de que se encargara de dirigir la programación informativa de la emisora. A la primera tarea a la que se entrega Morales es a crear un cuerpo de corresponsales en todos los municipios de la provincia. además se designó a un editorialista para el noticiero seleccionándose para ello a Antonio Díaz Vázquez. El noticiero tenía dos emisiones diarias : la de las doce del día y la de las seis de la tarde considerada como la emisión estelar.

El primer director del Noticiero W fue Mario Pérez Marrero y posteriormente René Romero López mientras que Heriberto Morales se desempeñaba como Jefe de Información. Como línea el noticiero no defendía a ningún político y cuidaba de no inmiscuir la política en sus espacios informativos.

Este noticiero logró impactar por su estilo donde se daban a conocer algunos boletines y flashes de última hora como elemento sensacionalista de la época precedida por la estridencia de una trompeta grabada en placa como único recurso técnico del cual se disponía para ello. Dicha agilidad  permitía informar cuando se producía un incendio con su exacta localización a través de un flash de W que ofrecía los detalles del hecho.

En el noticiero W  se creó el llamado "Buró Servicial"  que consistía en una serie de avisos radiales generalmente dirigidos a campesinos de zonas lejanas informando por este medio del estado de salud de algunos familiares lo cual cumplía una función humanista y contribuía a aumentar la audiencia de la emisora en dichas zonas.

La mayor parte del Noticiero W estaba dirigida a  divulgar hechos de la crónica roja explotando hasta la saciedad los hechos de carácter morboso aunque siempre se salvaba responsabilidad  respaldándose en el acta de la policía. Se cuenta  que en alguna que otra ocasión ciertas personas involucradas en los hechos aguardaban a la entrada de la emisora para rogarle a sus locutores que no dieran la noticia para ahorrarle perjuicios personales.

Dentro del colectivo de trabajadores de la emisora CMHW en la década del 50 no había sección sindical. El pequeño grupo de trabajadores estaba compuesto por:

- Cuatro locutores

- Cuatro operadores de audio.

- Tres periodistas.

- Un económico.

- Tres conserjes.

- Tres operadores de equipo transmisor.

- Un jardinero.

- Un director administrador.

Estos compañeros conformaban la nómina de la emisora aunque además trabajaban otros compañeros que se dedicaban a conseguir propaganda en los comercios.

En el año 1954 un consorcio norteamericano adquirió los intereses de Cadena Azul y por ende los de CMHW la cual fue cerrada alegando su incosteabilidad. Esta típica operación capitalista conocida como "Lockaut" dejaba sin trabajo a dieciocho empleados sin ningún otro tipo de sustento económico. Se hicieron una serie de  gestiones ante el Ministro de Trabajo en La Habana hasta que José L. Piedra , dueño  de la fábrica de cigarros de igual nombre se interesó en adquirir la planta, en pagar las grabaciones pendientes y se dispuso a firmar un conjunto de reivindicaciones aceptadas en discusiones celebradas al efecto en el local del antiguo Hotel  Santa Clara sito en la Calle Máximo Gómez y Santa Rosa esquina a Parque.

El 15 de mayo de 1954 se pone punto final al llamado "Lockaut" y de esta forma la antigua  empresa Cadena Azul cambia su nombre por el de Circuito Nacional Cubano.

Respecto a influencias ideológicas, solo se recuerda simpatía que dejó en los trabajadores el discurso pronunciado por  Eduardo Chivas desde los micrófonos de CMHW, aunque es necesario señalar que en la emisora nadie era político y solamente se veía la política como medio para obtener propaganda considerando la etapa de elecciones como la Zafra de la Radio por las ganancias económicas que reportaba.

A partir del ataque al Cuartel Moncada aunque los trabajadores no conocían muy bien el programa revolucionario ya sentían interés hacia este grupo de revolucionarios por lo que cuando alguien llegaba de Oriente se le pedía que relatara lo acontecido por esa región del país.

A mediados de la década del cincuenta se trasmitía un espacio de la FNTA a las siete de la noche donde se enjuiciaba a la tiranía batistiana aunque la emisora se ocupaba de aclarar antes y después del programa que dichas expresiones no constituían necesariamente la opinión de la emisora.

En otros día importantes dentro de la lucha revolucionaria se encuentran el 5 de septiembre y 9 de abril, los trabajadores de la emisora que conocían de las acciones revolucionarias también dieron su apoyo al no trasmitir la programación habitual y poner en su lugar música sacra, quitarle potencia al transmisor, no trasmitir los espacios informativos y la no intervención de locutores en esos espacios aunque si se identificaba la emisora con las iniciales y la hora. Por ese motivo fueron detenidos tres compañeros el 9 de abril de 1958.

En la lucha contra la tiranía hubo simpatizantes en el colectivo de trabajadores,

algunos de ellos cooperaron y lucharon en la clandestinidad y uno de ellos se incorporó al ejército Rebelde en el año 1958 con la llegada del Ché al Escambray  de aquel grupo en la actualidad uno esta jubilado y condecorado como combatiente del Ejército Rebelde y la Clandestinidad así como otro compañero que se mantiene aún laborando en la emisora, después del triunfo revolucionario.

Cuando ya era eminente que las tropas del Ché atacarían Santa Clara el Movimiento 26 de Julio informó el día del ataque a la ciudad mediante las personas de: Alfredo Pino Puebla y Francisco Escoriza. Ambos compañeros pertenecían a Divulgación y Propaganda del movimiento.

Se tomaron las medidas necesarias de aseguramiento en la emisora y cinco compañeros esa madrugada permanecieron en espera de los acontecimientos, después de comenzado el combate y llegar la aviación se enviaron para sus casas a dos compañeros y permanecieron tres hasta las diez de la mañana en que se cortaron las líneas de transmisión y luego se cortó el fluido eléctrico. Luego se tomó la determinación de dejar a un compañero mientras que los otros dos se retiraban.

Al día siguiente se encontraron algunos de los trabajadores de la emisora  con el compañero que se había incorporado al Ejército Rebelde el cual les presentó al Che al que le informaron de la situación de la emisora y de la disposición de comenzar a trasmitir en cuanto las líneas telefónicas lo permitieran, los envió a localizar a Demetrio (Bonifacio Hernández) Jefe de Divulgación y Propaganda de la Columna 8 Ciro Redondo y a partir de ese momento se mantuvo el compañero Demetrio hasta que la emisora pudo salir al aire.

Los estudios de la CMHW salieron al aire por el transmisor de CMQ, ya que las líneas producto de los combates fueron cortadas por los disparos y la distancia era menor a donde se encontraba el equipo de CMQ.  

En los primeros días de enero de 1959 la emisora transmitió en voz de Heriberto Morales una alocución escrita por Pino Puebla miembro del M-26-7 en la cual se narraban las principales incidencias de la histórica batalla de Santa Clara.

La cual en uno de sus fragmentos señalaba:

"Así terminó la trágica pesadilla de esta tranquila ciudad de Villa Clara, que ha sido ejemplo, para nuestro orgullo, de una ejemplar conducta en el momento  de la victoria. El orden, la disciplina, el entusiasmo, el acatamiento de las disposiciones, y aún, las expresiones de terror en los momentos en que la metralla se cernía indiscriminadamente sobre sus hogares, ha sido merecedor del m s justo elogio. En lo íntimo de la entraña me siento orgulloso de la cordura y el coraje de mis conciudadanos."

El día 12 de enero de 1959 el Movimiento 26 de julio intervienen el Circuito nacional Cubano CNC al cual pertenecía la CMHW. Esta intervención es realizada por los compañeros Armando León Acosta y Francisco Vilalta Cañadilla.

Con el triunfo revolucionario cambia radicalmente toda la estructura radial de la emisora.

Como directores de la CMHW se han desempeñado:

- Ramón González desde 1933 y hasta 1936.

- Guillermo Domenech Galich desde 1937 y hasta 1939.

- Evelio Pérez Marrero desde 1940 y hasta 1942.

- Mario Pérez Marrero desde 1942 y hasta 1952.

- René Romero López desde 1952 y hasta 1960.

Programación:

Entre los programas que m s se han destacado en distintas‚ pocas de la CMHW podrían mencionarse:

- " La música que usted prefirió"    Juan A. Valdés  Martínez

 

- " Nuestros artistas "                     Domingo Machín de la Peña

- " Album Musical "                         Santiago Rodríguez Amores

- " Ritmo de Las Villas "                 Nelo Evora Valdés

- " Programa Favorito"                   Osmundo Venegas Arteaga

- " La juventud al campo "              Osmundo Venegas  Arteaga

- "Canto Guajiro"                             Elpidio López Navarro

- "Tres a las siete"                           Nelo Evora Valdés

- "Voces Modernas"                        Elpidio López Navarro

- "Entre tangos y recuerdos"           José Agustín Gutiérrez

- "Paisaje musical cubano"             Nelo Evora Valdés

- "Ritmos del domingo"                   Nelo Evora Valdés

- "Los niños con los niños"             Zadys Flor González

- "Los Andes Rebeldes"                 Elpidio López Navarro

- "La Trova Villareña"                     Sergio Ruiz Perera

- " Musical 68"                                Sergio Ruiz Perera

- "Gran Musical"                             Sergio Ruiz Perera

- "Reportaje semanal"                    Ibrahím Pérez Gómez

- " Círculo  Juvenil"                         Franklin Reinoso Rivas

- "Atardecer"                                   Nelo Evora Valdés

- "Habla la CTC"                             Nelo Evora Valdés

- "Mi programa Favorito"                Osmundo Venegas  y

                                                       Nelo Evora Valdés

- "Habla la mujer"                        Zadys Flor González e                                                                                                                                                                                                                                

                                                    Idolidia Peñate

- "Vanguardia deportiva"             Rafael González Reyes  y

                                                    Héctor Aloma Fontanills

- "Geografía musical"                  Elpidio López Navarro

El noticiero W realizó determinados cambios proporcionándole un estilo más  ágil en correspondencia con el momento histórico que vivía el país. Además de las noticias se incluían micro-reportajes, secciones deportivas y cortinas musicales de acuerdo a los temas. También dentro del servicio informativo se destinó un espacio para la Historia a través del programa Reportaje que durante varios años se transmitió los domingos en forma de documental montado en conmemoración de determinadas efemérides históricas. 

Hasta el año 1968 la emisora no disponía de programación dramatizada, es entonces cuando se capta a Augusto Rodríguez Díaz como escritor y se comienzan a realizar programas semi-dramatizados y en su mayoría de carácter histórico.

Se recuerda como uno de los primeros programas dramatizados el realizado por Augusto en conmemoración al Día del Campesino y basado en la vida de Niceto Pérez. En estos tiempos la experiencia era poca pero la solidaridad era mucha y todos los trabajadores de la emisora participaban en las grabaciones.

Se cuenta que en una ocasión se necesitaba a un personaje que solo debía decir: ! Este es mi hijo Cálixto! y ya tarde en la noche luego de probar con todas las mujeres de la emisora cuya edad y voz podrían dar el personaje se seleccionó a Emilia la telefonista. Así comenzaron pacientemente los ensayos y cuando se dispusieron a grabar definitivamente ella dijo: ­ Este es mi hijo Carlitos !.

A los cuentos dominicales se le añadió un espacio llamado "La noticia de hoy" escrito y dirigido por Augusto Rodríguez Díaz donde se alternaban los temas de orientación para la salud e Historia.

Los primeros actores de la emisora recibieron un curso de superación conformado por las materia de: Psicología, teatro, literatura por un claustro compuesto por: Irma de La Vega, Fowler, Cira y otros, además de las clases prácticas impartidas por Augusto y Elpidio.

Con relación a estas grabaciones es necesario señalar que eran grandes odiseas empezándose a grabar a las diez de la noche sin saber exactamente a que hora se terminarían. Así por ejemplo se cuenta de una noche en que se convenció a un muchacho para que actuara pues solo tenía que decir un bocadillo de un cuento mejicano que decía lo siguiente: " Y ahí te quedas, para que te pudras", el muchacho en efecto lo dijo bastante tarde en la madrugada por lo que nunca más se le vio por la emisora.

Después llegó a la emisora Guillermo Leyva con la misión de conformar en la emisora el cuadro dramático, a partir de entonces se comenzó a grabar los espacios de El Cuento, La Novela y Así Comienza.

En el mes de Junio de 1968 la dirección del ICRT en Las Villas decidió realizar una programación especial durante cien días con motivo a la Jornada de los cien días de esfuerzo extraordinario en la agricultura". La CMHW como planta matriz y las demás emisoras de la provincia: CMHT Radio Sancti Spíritus y CMHU en aquel entonces Radio Tiempo cuyo objetivo era desplegar una amplia labor divulgativa en el territorio villaclareño.

Fue una gran cadena radial donde se recorrieron las hoy tres provincias  centrales: Radio Sancti Spíritus, Radio Ciudad del Mar y CMHW.

Los lugares donde se instaló la emisora matriz fueron:

-Central Carbó Servia                                 Placetas

-Central G.Washintong                                S.Domingo

-Central Héctor Rodríguez                           Sagua la Grande

-Ciudad de Caibarién                                  Caibarién

-Granja Jutiera                                            Camajuaní

La gran siembra de café:

La CMHW trasladó la emisora para Manicaragua así como todo el personal menos los encargados de realizar los espacios informativos, aunque algunos periodistas se incorporaron para reportar aquel acontecimiento.

Los trabajadores de la emisora se mantuvieron durante ese tiempo combinando las labores radiales con las de la agricultura como parte de esa grandiosa movilización.

Con posterioridad se trasladó la emisora para la zona de la Sierrita en el mismo Escambray pero perteneciente a Cienfuegos.

Al concluir la transmisión a las doce de la noche en Manicaragua todo el personal se dispuso a instalar todo el equipamiento en menos de cinco horas, a las seis de la mañana salía el tema de la planta al aire como si nada hubiera ocurrido. Para aquellos que desconocen lo que es trabajar en las torres de noche producto a las alturas deben conocer que a plena luz del día es sumamente  peligroso aunque se tomen las medidas de seguridad. Realizar estas labores en horario nocturno estaba prohibido por el código de protección física la trabajador.

Realmente el trabajo realizado esa noche por el personal técnico de W y el Ministerio de comunicaciones fue una verdadera proeza.

Con el triunfo de la Revolución se empezó a dar un mayor servicio a las transmisiones fuera del centro, se realizaron  actividades en apoyo a la Reforma Agraria,  la Campaña de Alfabetización, Transmisiones deportivas, conciertos, programas campesinos en las cooperativas, programas juveniles en las Escuelas al Campo y los programas infantiles en centros de educación primaria.

Para ilustrar también las actividades remotas que se realizaban podría mencionarse la Vuelta a Las Villas en el año 1965 consistente en la realización de entrevistas por toda la provincia en coordinación con Radio Rebelde en ocasión de las celebraciones por el 26 de Julio en la provincia.

Personalidades del mundo artístico que han actuado en la CMHW:

- Juan Arvizu- Tenor mexicano -1947

- Pedro Infante- México- 19 de septiembre de 1958

- Jorge Negrete - México-  marzo de 1945

- Trío Caravera- México- 1945

- Adelina García- México- Febrero de 1945

- Libertad Lamarque  -Argentina

- Fernando Ortíz Tirado - México - 1934

- Miguelito Valdés- 8 de enero de 1937

- Benny Moré- 3 de junio de 1954

- Orquesta de Ernesto Duarte 3 de junio 1954

- Federico Piñeiro-  3 de junio de 1954

- María Teresa Vera 3 de Junio de 1954

- Danny Rivera -  26 de agosto  de 1975

- Joan Manuel Serrat - 24 de septiembre de 1975

- Ignacio Villa (Bola de Nieve)- 20 de mayo de 1939

- Rita Montaner -  20 de mayo de 1939

- Héctor Tellez - 14 de junio de 1972

El Comandante en Jefe Fidel Castro ha honrado nuestra provincia con su presencia en varias ocasiones todas reflejadas por la emisora CMHW:

Entre ellas:

- 6 de enero de 1959- Parque Vidal de Santa Clara.

- 10 de junio de 1959-  Parque Vidal de Santa Clara.

- 26 de julio de 1965- Plaza de la Revolución La Riviera.

- 26 de julio de 1968- Plaza de la Revolución La Riviera.

- 26 de julio de 1975- Plaza de la revolución La Riviera.

- 29 de enero de 1975- Inauguración del primer tramo del ferrocarril Central Placetas.

- 18 de Junio de 1976-Inauguración campamento Ismaelillo Cienfuegos.

- 30 de diciembre de 1977- Inauguración Segundo tramo de Ferrocarril Central a Santa Clara.

- 7 de octubre de 1979-Inauguración centro escolar Camilo Cienfuegos-Yaguajay . V.C

- 2 de diciembre de 1978- Inauguración Textilera Desembarco del Granma. Santa Clara.

- 30 de septiembre de 1996- Inauguración de la Plaza Ernesto Guevara junto a Raúl.

- 17 de octubre de 1997. traslado de los restos del Che y sus compañeros hacia la plaza que lleva su   

   nombre.

La emisora CMHW tiene el orgullo de mostrar varias distinciones en reconocimiento a la labor desplegada durante varios años. Entre ellos:

- Centro de Tradición Heroica.

- Centro Moncadista

- Centro Promotor de la Emulación

- Bandera de Combate de los CDR.

- Bandera de Honor de la UJC

- Centro Vanguardia Nacional durante quince años consecutivos.

- Réplica del Machete de Máximo Gómez

- Centro destacado por la Cultura.

- Centro listo para la defensa.

- Placa conmemorativa 50 aniversario de la CTC.

- Escudo de la Ciudad de Santa Clara

- Medalla 300 aniversario de la Fundación de santa Clara.

- Medalla Alejo Carpentier de la Cultura Cubana.

- Medalla del Museo Nacional de Bellas Artes.

- Medalla Conmemorativa por el Centenario de José Martí

En el año 2000 la Radio Provincial integra tres emisoras. La CMHW cadena provincial, la CMHS de Caibarién y la CMHA de Sagua La Grande.

La CMHW cuenta con los siguientes departamentos: entre ellos la Subdirección de Programación, la Subdirección Informativa, el Departamento Dramático, la Subdirección Técnica, la Subdirección de Economía y Administración, el Grupo de Investigaciones para la Radio y encargado de encausar los nuevos cambios tecnológicos del nuevo milenio el Grupo de Digitalización para La Radio de Villa Clara.

La CMHW cuenta con un total de 229  trabajadores de ellos 191 en plantilla oficial y siete contratados por tiempo determinado, mientras que existen 31 contratados por actuación artística en la Radio Provincial.

La CMHS de "Caibarién" cuenta con un total de 46 trabajadores en plantilla y cuatro contratos por tiempo determinado, mientras que la CMHA de Sagua cuenta con un 47 trabajadores en plantilla.

En la Subdirección Informativa en la CMHW laboran un total de 38 compañeros divididos funcionalmente de la siguiente manera:

-Tres cuadros: Subdirectora de Información, Jefe de Información y Jefe de Redacción.

- Dos narradores comentaristas.

- Diez reporteros.

- Cuatro redactores.

- Una asistente de prensa.

Como corresponsales se desempeñan:

- Nueve periodistas.

- Nueve asistentes de prensa para corresponsalías.

En la CMHS Radio Caibarién laboran en los servicios informativos:

- Un Jefe de Información.

- Seis redactores  reporteros.

- Cuatro asistentes de redacción

Mientras que en la emisora de La Villa del Undoso laboran en el departamento Informativo:

- Un Jefe de Información.

- Once redactores reporteros.

- Cuatro asistentes de redacción.

0 comentarios