Blogia
Tele y Radio

Cuba distingue a Nersys Felipe con el Premio Nacional de Literatura

Cuba distingue a Nersys Felipe con el Premio Nacional de Literatura

La poeta y narradora cubana Nersys Felipe, autora de “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, dos clásicos de la literatura infantil de Cuba, obtuvo el lunes el Premio Nacional de Literatura de la isla, informó la televisión local.

El jurado, presidido por el novelista uruguayo Daniel Chavarría, radicado en la isla desde 1969 y quien ganó el premio en 2010, reconoció “la calidad sostenida de una obra para niños y jóvenes, anclada en las más profundas raíces de la cultura cubana”, según el noticiero de televisión.

El premio “constituye un reconocimiento a la literatura cubana pensada para niños y jóvenes”, declaró la escritora a la Agencia de Información Nacional.

Chavarría destacó “la profunda cubanía de la narrativa” de la escritora, “manifiesta en obras emblemáticas de las letras” cubanas, como “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, premiados por la institución cultural Casa de las Américas.

Felipe, nacida en 1935 en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste), donde vive, trabaja como profesora en una Escuela de Arte, recibirá el premio durante la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero próximo.

El jurado, que en esta ocasión estuvo presidido por Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, e integrado, además, por la crítica Zaida Capote Cruz, el ensayista José Antonio Baujín, y los poetas Georgina Herrera y Nelson Simón, y que decantó, de entre 18 avales, a Felipe como ganadora, determinó por mayoría, otorgar el premio a la notable intelectual pinareña, cuya vocación se nutre de la profunda savia martiana, de obvia presencia en sus creaciones.

(Con información de EFE y Granma)/Tomado de CubaDebate

0 comentarios