Blogia
Tele y Radio

#Venezuela: Miles de trabajadores tomaron las calles de #Caracas para manifestar su respaldo a la recién promulgada LOT y al Presidente Hugo #Chávez

#Venezuela: Miles de trabajadores tomaron las calles de #Caracas para manifestar su respaldo a la recién promulgada LOT y al Presidente Hugo #Chávez

Véase también:

Caracas.- Este martes los trabajadores y trabajadoras venezolanos también salieron a marchar en defensa de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), norma discutida y divulgada por el Poder Popular, la cual incluye aspiraciones fundamentales que fueron parte del clamor de la clase obrera venezolana desde años atrás, como el rescate del carácter retroactivo de las prestaciones sociales y el fin de la tercerización.

"Es una justicia social lo que se ha hecho con los trabajadores venezolanos. La retroactividad de nuestras prestaciones nos fue eliminada por el Gobierno de Rafael Caldera, y hoy la hemos vuelto a rescatar. Esta es una verdadera fiesta", fueron las palabras de Maritza Castillo, quien vino a Caracas desde Yare, estado Miranda, para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

Castillo, quien estaba acompañada de dos de sus sobrinos, se refirió al artículo 142 de la LOTTT, vigente desde este 1º de mayo, el cual establece que al culminar la relación de trabajo la liquidación se calcula con base en el último salario, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador.

"Si la oposición estuviera en el poder, dudo mucho que se hubiese hecho una fiesta como la que se está haciendo hoy en Caracas", agregó Castillo.

Contratación de aprendices y pasantes

Franklin Durán, uno de los sobrinos de Maritza, también expresó su satisfacción por el artículo de la ley referida a la juventud trabajadora (Art. 300), en el que se refiere que este sector de la población tiene el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo.
"Es muy bueno, porque nosotros 13 años atrás éramos totalmente excluidos. No eramos tomados en cuenta, para ellos eramos una carga.

Ahora no. Somos activos y participamos como cualquier otro", expresó con emoción Durán, mientras miraba la imagen de casi 10 metros del presidente de la República, Hugo Chávez, dispuesto en una de las esquinas de la Asamblea Nacional, con la que se daba la bienvenida a los marchistas que venían del este de la capital.

Protección de la familia

Frente a la Torre Ministerial en la esquina El Chorro, Esteban López, acompañado por su esposa e hija, de dos años, celebró las reivindicaciones que trae esta Ley para los padres (Art.336): "¡Es buenísimo!. Las madres ahora pueden estar más tiempo con sus hijos recién nacidos, y eso quiere decir que tendremos niños más sanos, porque no es nada fácil ni para los padres, ni para los niños dejarlos en una guardería".

En la nueva legislación, elaborada con base en 19.293 propuestas hechas en su mayoría por los trabajadores, se extiende el permiso prenatal a seis semanas y el postnatal a 20 semanas, cuando el instrumento legal vigente hasta este 30 de abril sólo se establecía un descanso durante seis semanas antes del parto y 12 semanas después.

De igual forma, en la LOTTT, en su artículo 345, se le concede a las madres dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia, de lo contrario los descansos serán de media hora cada uno.

"¡Excelente!", fue la expresión de Dairy Toro, madre de una niña de tan sólo seis meses. "De verdad que no podíamos esperar menos de nuestro Presidente. Él es padre y sabe lo que cuesta dejar a un hijo pequeño para ir a trabajar. Estoy muy feliz, y lo defenderemos", manifestó.

El trabajo como proceso social
Esta LOTTT surge en la concepción constitucional del trabajo como proceso social. Otros de los beneficios que se logra con esta Ley es que se extenderá a dos años la inamovilidad para los padres, beneficio que incluye a una madre que adopte a un hijo; la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados y la eliminación de la tercerización.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo también abarca temas importantes para los trabajadores del país, como son la reducción progresiva de la jornada laboral; la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías; estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo.

Se trabajó igualmente con la formación en el proceso de trabajo; el no pago de comisiones bancarias por las cuentas de nómina; la limitación de los lapsos para las discusiones contractuales; la solvencia laboral empresarial; la sustitución del tripartidismo por el amplio diálogo revolucionario.

Igualmente, la salud y seguridad social; la protección a trabajadores con familiares con alguna discapacidad; la igualdad de género y otros aspectos reivindicativos que harán realidad la justicia social en el ámbito del trabajo.

Otro de los aspectos importantes tomados en consideración para restituir los derechos de los trabajadores son la protección del empleo y salario en caso de quiebras de empresas privadas.

También la defensa y protección al salario; defensa y protección a los sindicatos y la participación protagónica en el proceso del trabajo; la conformación de los consejos de trabajadores; los regímenes especiales de domésticas, conserjes y vigilantes.

CAZ


0 comentarios