Blogia
Tele y Radio

#Hollande: "La austeridad no puede seguir siendo una fatalidad"

#Hollande: "La austeridad no puede seguir siendo una fatalidad"
  • El socialista ganaría con el 51,7% de los votos, según los sondeos
  • En su primera intervención promete que será un "presidente ejemplar"
  • Sarkozy reconoce públicamente su derrota: "No he logrado convencer a la mayoría"
  • Los socialistas franceses recuperan el Elíseo 17 años después
  • Así te hemos narrado en directo la jornada electoral

Francia vuelve a ser socialista. François Hollande se ha convertido en el nuevo presidente del país tras derrotar, como preveían todos los sondeos, en segunda vuelta a Nicolas Sarkozy. Según las encuestas publicadas tras el cierre de los colegios electorales, el socialista se haría con el 51,70% de los votos frente al 48,30% del conservador. (Así te hemos contado la jornada electoral en directo).

En su primer discurso antes de viajar la emblemática plaza parisina de la Bastilla, Hollande prometió que será "un presidente ejemplar". "Muchos esperaban este momento desde hace tiempo. Estoy orgulloso de haberles devuelto la esperanza. Siento su emoción y la comparto, pero debe ir acompañada de orgullo y sentido de la responsabilidad", declaró ante la multitud que le aclamaba.

"A partir de hoy estoy al servicio del país y pondré todos mis esfuerzos en conseguir el cambio. Serviré a la República con los valores que he demostrado en toda la campaña. El cambio tiene que estar a la altura de Francia. Ese cambio empieza ahora", apostilló. Hollande es consciente de la tarea que tiene delante, pero, a tenor de sus palabras, parece tener claro cuáles son sus prioridades: "la reducción del déficit, la preservación de nuestro modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios".

Hollande parece tener claro por dónde pasa ese cambio. Durante su primera intervención, en la ciudad de Tulle lanzó el primer menasje a Angela Merkel: "La austeridad no puede seguir siendo una fatalidad para Europa. Hay que poner fin a la Europa de la austeridad y promover el crecimiento. Es lo que le diré a nuestros socios de la UE con Alemania a la cabeza", dijo.

Mucho antes de conocer el escrutinio definitivo, el champán empezaba a correr por la sede del Partido Socialista, en la calle parisina de Solferino, para celebrar el ascenso de un socialista al Palacio del Elíseo 17 años después de la salida de François Miterrand. Escenario habitual de las celebraciones de izquierda, el fervor en la Bastilla contrastaba con la soledad de la también parisina plaza de la Concordia, allí donde los simpatizantes de Sarkozy habían planeado celebrar una reelección imposible.

No hubo lugar a la sorpresa. El principal aval de la victoria de Hollande fue la intervención de Sarkozy. El conservador, el enésimo mandatario que cae tras la explosión de la crisis dentro de la Unión Europea, no tardó en salir ante sus seguidores para reconocer su derrota. "Toda la responsabilidad es mía", declaró. "No he logrado convencer a la mayoría", añadió.

Sin embargo, Sarkozy no sólo se ha despedido del Elíseo. Su discurso también le sirvió para despedirse de la política activa: "Después de 35 años de carrera política, después de 10 años de responsabilidad al máximo nivel, después de cinco años a la cabeza del Estado mi compromiso con el país será distinto. Quiero volver a ser un francés más". De hecho, antes de salir ante sus seguidores, ya había comunicado a los suyos que no iba a dirigir la campaña de las próximas elecciones locales, según fuentes de su partido citadas por los medios franceses.

TOMADO DE PUBLICO.ES

0 comentarios