Blogia
Tele y Radio

Sesiona en Caracas II Encuentro Internacional de Patrimonio Inmaterial

Sesiona en Caracas II Encuentro Internacional de Patrimonio Inmaterial

En Caracas se celebró la víspera el Día Mundial de la Diversidad Cultural.   A propósito, comenzó aquí el II Encuentro Internacional de Patrimonio Inmaterial con delegados de  Colombia, Paraguay, Granada, Cuba y el país sede.


La representación cubana, en voz de Margarita  Mejuto Fornos, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, expuso en esta cita los resultados de la Isla en cuanto al fomento de la cultura popular, la preservación de  los llamados  grupos portadores, y  la materialización del Atlas Etnográfico de la nación, obra relevante de nuestra cultura.

El  saludo de bienvenida de este cónclave estuvo a cargo de autoridades  del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, creado en febrero de 2006 en Parias, a instancias de la UNESCO.  

El CRESPIAL se plantea como propósito contribuir a la formulación de políticas públicas en los países de la Región, a partir de la identificación, valoración y difusión de su cultura viva, declaró su director general Fernando Villafuerte Medina.

Margarita  Mejuto Fornos, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, expuso en esta cita los resultados de Cuba en la preservación de  los llamados  grupos portadores y  la materialización del Atlas Etnógráfico de la nación.

Margarita Mejuto Fornos, vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, expuso en esta cita los resultados de Cuba en la preservación de los llamados grupos portadores y la materialización del Atlas Etnógráfico de la nación.

"Nuestra isla y Venezuela son dos de las naciones de América Latina que más han aportado en materia de diversidad cultural", precisó la experta cubana Margarita Mejuto, optimista con el saldo que dejará este nuevo foro.  

Destacó además, la participación de instructores de arte de Cuba en la Misión Cultura Corazón Adentro, que tiene entre sus fines resaltar los valores culturales autóctonos de las comunidades donde están insertados.

De acuerdo con los organizadores, este martes 22 se plantea una jornada de trabajo especial en la Asamblea Nacional, para luego continuar con el foro. Posteriormente, los días 24, 25 y 26 de mayo, se constituirán redes de patrimonio cultural en los estados Lara y Anzoátegui.

El Centro de la Diversidad Cultural de Caracas está en contacto permanente con las comunidades, tiene doce filiales en todo el territorio y sus especialistas recorren las parroquias y municipios con el fin de valorizar la sabiduría popular, difundiendo a través del disco y video la grandeza de las tradiciones venezolanas.

TEXTO Y FOTOS DE ALEXANDER JIMÉNEZ, CMHW.

II Encuentro Internacional de Patrimonio Inmaterial con delegados de  Colombia, Paraguay, Granada, Cuba y el país sede.

0 comentarios