Blogia
Tele y Radio

Entrada Mercosur impulsa revolución productiva en #Venezuela: Parlatino

Entrada Mercosur impulsa revolución productiva en #Venezuela: Parlatino

El ingreso de Venezuela al Mercosur marca un hito histórico que permitirá realizar en el país una revolución productiva en áreas clave como la industrialización, afirmó hoy en Caracas el presidente del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

  "La fecha de hoy es histórica, va a significar para la economía venezolana un antes y un después, y para América Latina la definitiva derrota del neoliberalismo a partir de la profundización de la integración", aseveró al parlamentario a la prensa.

La adhesión al bloque regional es un reto, dijo, pues nos va a permitir ensanchar nuestro mercado nacional -de 29 millones a 300 millones de personas- y el tamaño de nuestra economía, que pasará de ser hoy de 300 mil millones de dólares a más de tres millones de millones de dólares.

Esto, enfatizó, convierte al Mercado Común del Sur en uno de los epicentros económicos más importantes del planeta tierra.

El parlamentario añadió que en los próximos ocho años Venezuela deberá aprovechar esta oportunidad para sembrar el petróleo, a partir de construir una economía que tenga una base industrial capaz de exportar de manera competitiva en cuanto a calidad y precio.

Por ello, dijo, es necesario plantearse la meta de que "el sector industrial de Venezuela tenga un aporte al Producto Interno Bruto, no del 14 por ciento como sucede hoy, sino que pueda llegar al 20 por ciento y que, dentro de este, un alto componente sea por las exportaciones", señaló.

El diputado resaltó que ya se dan los pasos hacia ese objetivo, entre ellos, un fondo Mercosur de financiamiento y una convocatoria a los sectores privados nacionales, tanto rurales como urbanos, para que asumamos el desafío produciendo una revolución productiva.

Subrayó que esto permitirá tener una oferta exportable especializada, a partir de ventajas que tiene la economía venezolana en los campos energético, petroquímico, aluminio y hierro.

Mencionó como un desafío dar un salto en materia científica y tecnológica, y en la preparación académica, "para mejorar nuestra productividad y competitividad, a fin de poder instalar una plataforma para las exportaciones en el campo agrícola, agroindustrial, manufacturero y fortalecer las existentes en la prestación de servicios y las telecomunicaciones".

Asimismo rechazó las críticas de algunos sectores de la derecha venezolana, que tratan de estigmatizar como negativo la adhesión del país al Mercosur, y aducen que significaría una destrucción de la producción nacional o que la nación carece de condiciones para esta integración.

La respuesta -afirmó- es que miren a los ojos de la historia de América Latina, la cual tiene en los últimos años el sello de la fusión.

"Venezuela no puede estar de espaldas a la integración latinoamericana por intereses particulares de la burguesía nacional, y no lo va a estar", dijo.

"Si algo hemos ganado con la revolución bolivariana y con el liderazgo del presidente Hugo Chávez, es que esta nación, cultural, política y socialmente, ha girado sus intereses hacia la integración de América Latina", sentenció Cabezas.

A tales comentarios se unió el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, quien aseguró que el Parlamento está a plena disposición de trabajar con empeño en la complementariedad de las normativas nacionales con las del Mercosur.

FUENTE:  PRENSA LATINA

0 comentarios