Blogia
Tele y Radio

El virus del Nilo mata a 27 personas en el sur de los Estados Unidos

El virus del Nilo mata a 27 personas en el sur de los Estados Unidos

Foto: El mosquito culex quinquefasciatus, en la imagen, está asociado a la transmisión del llamado virus del Nilo. (Reuters)

Dallas es la zona más afectada, con 217 casos registrados y 14 defunciones por las picaduras del temido mosquito

Desde 1999, cada verano Estados Unidos sufre el virus del Nilo occidental, una epidemia de temporada que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Este año el virus ha atacado al país con más fuerza. Ha habido ya veintiséis muertes y casi setencientos contagios, según apunta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del gobierno de Estados Unidos.

Aunque treinta y dos estados han reportado casos del virus, la parte más afectada por la epidemia es el sur del país. En concreto, los estados de Texas, Oklahoma, Luisiana y Misisipi. En todos ellos el calor extremo de esta época crea las condiciones ideales para que proliferen ciertas especies de mosquitos, como la que porta el pernicioso virus. En esta ocasión, la situación es más aguda debido al impacto de la severa sequía que vive la región.

Aviones contra mosquitos

Como no existe una vacuna ni un tratamiento específico para el virus, las autoridades locales han decidido atacar la raíz del problema. El ayuntamiento de la ciudad de Dallas (Texas) ha recurrido en su lucha contra la plaga a dos aviones motorizados que fumigaron 200 kilómetros cuadrados de campo y terreno urbano.

Hasta ahora, la mitad de los contagios se han producido en Texas. De todo el Estado, Dallas es la zona donde el virus ha golpeado con más intensidad: 217 casos y catorce fallecimientos. Por eso, tanto su alcalde, Mike Rawlings, como el juez del condado, Clay Jenkins, han declarado el estado de emergencia.

A pesar de la situación límite y de que una medida de urgencia parecía la única vía para frenar el contagioso virus, la fumigación ha sido criticada por aquellos que la ven exagerada y potencialmente dañina para las personas, no solo para los mosquitos.

Hay pocos datos sobre cómo los componentes químicos de los insecticidas afectarán a los humanos. La última vez que la ciudad empleó este sistema fue hace más de 45 años. «No puedo tener más muertes en mi conciencia porque decidimos no actuar», defendió el alcalde.

La Agencia de Protección Medioambiental le ha quitado hierro al asunto al declarar que el insecticida empleado, el piretroide sintético, no supone un peligro ni para el medio ambiente ni para la flora y fauna locales.

2002 fue el primer año en que el virus del Nilo occidental fue detectado en Texas. Desde entonces, ciudades de ese Estado como Houston han luchado regularmente contra la población de mosquitos con fumigaciones aéreas anuales.

Como apunta el CDC, el virus del Nilo occidental suele producir síntomas que van desde el dolor de cabeza y la fiebre alta, hasta convulsiones, temblores y parálisis muscular. Aunque el virus es potencialmente mortal, solo una de cada 150 personas afectadas desarrollará su variante más peligrosa.

Ante la imposibilidad de tratamiento, las autoridades han pedido a los ciudadanos que instalen mosquiteras y utilicen repelente de mosquitos con frecuencia, en especial en las personas mayores de 50 años, quienes forman el principal grupo de riesgo.

TOMADO DE ABC.ES / Disponible en:

http://www.abc.es/20120818/sociedad/abci-virus-nilo-muertes-eeuu-201208172214.html

0 comentarios