Blogia
Tele y Radio

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, sesiona en Caracas

XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, sesiona en Caracas

Caracas.- La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), organización que celebra su décimo primer congreso en Caracas, con la reincorporación de Venezuela, luego de la expulsión de los representes del Colegio Nacional de Periodistas por su papel durante el golpe de Estado de 2002, atraviesa un proceso de reforzamiento impulsado por los nuevos aires que se viven en América Latina.

Así lo expresó el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, este sábado durante un intercambio con los medios a la salida de este congreso.

Escuche declaraciones del ministro Andrés Izarra
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 51)

Izarra: Felap se fortalece con procesos populares del continente"Este proceso de democracias populares que han pasado en América Latina han dado a la Felap nuevos aires y nueva fuerza, y es de gran importancia que la Felap celebre con periodistas que han hecho historia en la lucha por la libertad de expresión, la lucha por los derechos de la comunicación popular y por esa lucha de tantos años que comienza a dar frutos en estos tiempos", comentó.

Resaltó que dentro de este proceso de cambios, el eje estratégico de la Felap es hacer comunicación para la integración y establecer un bastión al que se pueda acudir siempre a la hora de comunicar los cambios.

Comentó que en Venezuela se ha conformado una plataforma de periodistas comprometidos con "un espacio de articulación que recoge la noble lucha, las mejores luchas de los periodistas de América Latina. Allí se concentran en esa plataforma, que llevará el testigo en esas luchas por la democratización de la comunicación popular y la ampliación de la comunicación a todos los sectores".

Plenaria de Felap aprobó formalmente incorporación de Venezuela a la organización

Caracas, 01 Sep. AVN.- La decisión de incorporar a Venezuela a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) fue respaldada este sábado por el pleno de la organización reunida en el XI congreso que celebran en Caracas este 1 y 2 de septiembre.

El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, anunció ayer que el comité ejecutivo de la institución aprobó por unanimidad la inclusión de Venezuela y hoy la sesión plenaria, con la participación de los delegados de 13 países, respaldó la decisión.

El pleno también aprobó la adhesión del Círculo de Periodistas de Chile, fundado hace 105 años, y que solicitó ser incorporado, a diferencia del Colegio de Periodistas de ese país que no quiso integrarse al organismo regional en respaldo al Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP).

En el año 2003, la Felap expulsó a los representantes del CNP por su participación en el golpe de Estado contra del presidente Hugo Chávez.

Plataforma en la Felap

Venezuela vuelve a ser parte de la institución regional a través de la Plataforma de Periodistas, organización que agrupa a más de 1.200 periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos y medios privados.

La Plataforma nació con el propósito de incluir a los periodistas venezolanos con o sin título, entendiendo que el ejercicio democrático de la comunicación es esencial para avanzar en la construcción del socialismo en el país.

Freddy Fernández, integrante de la organización, dijo que la plataforma "no solamente tiene elementos filosóficos sino que tiene elementos materiales, cotidianos, reales, por resolver".

"Recordemos que actualmente estamos en una situación donde muchos colegas están en total indefensión en términos sociales y laborales", agregó.

En este sentido, la institución se plantea desarrollar proyectos socioproductivos de comunicación, que permitan la creación de nuevas fuentes de empleo para los periodistas, indica la declaración final de la organización, cuyo primer encuentro nacional se realizó en Caracas los días 23 y 24 de agosto de este año.

  Felap reconoce trayectoria de periodistas Díaz Rangel, Vera y Uribe

 

Caracas, 01 Sep. AVN.- La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) reconoció la trayectoria de los periodistas Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela; Ernesto Vera, de Cuba y Hernán Uribe, de Chile, durante la instalación de XI Congreso de la organización que se realiza entre 1 y 2 de septiembre en Caracas.

En medio de extendidos aplausos, el trabajo y aporte de los tres periodistas en la región fue reconocido en la plenaria de la Felap, que se llevó a cabo este sábado en el Hotel Avila, donde además fue aprobada la incorporación de la Plataforma de Periodistas al seno de la organización, luego que miembros del Colegio Nacional de Periodistas fueran expulsados en 2003 de esa instancia internacional por participar en el golpe de Estado de 2002.

En la plenaria, el periodista Eleazar Díaz Rangel recordó que la Felap nació en 1976, como una propuesta debatida dos años antes en Caracas en la Asociación de Periodistas de Venezuela, que contó en ese entonces con la participación de Ernesto Vera y Hernán Uribe.

"Creamos esa institución en momentos cuando América Latina estaba cruzada de espadas, en la mayoría de los países había dictaduras militares y muchos periodistas eran asesinados, exiliados o estaban presos. Fue un momento oportuno para la creación de la Felap", comentó.

Ernesto Vera enfatizó en la necesidad de recordar que los empresarios son los dueños de la gran mayoría de los medios de comunicación social y, por tanto, consagran la libertad de expresión como coartada para defender sus propios intereses mercantiles.

Indicó que el periodismo debe ser un intrumento de lucha para el desarrollo soberano e independiente de América Latina y debe contribuir a la mejoría de la calidad de vida de los pueblos.

A los nuevos y jóvenes periodistas hizo un llamado a reivindicar el verdadero periodismo "que no nació con el dinero, sino con las luchas y necesidades de los pueblos", remarcó.

Por su parte, Hernán Uribe dijo sentirse contento de volver a Venezuela, donde se gestó las bases para la Felap, e instó a los periodistas en la región a reivindicar un periodismo a favor de la integración y necesidades de los pueblos.

"Hay que establecer un periodismo que divulgue la verdad. Nosotros asistimos hoy en día a un periodismo que francamente es un propaganda del sistema neocapitalista. Se necesita un periodismo con mayor acceso a las masas. Para eso se necesita periodistas que estén interesados en los pueblos", manifestó.

Instalan XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas

Caracas, 01 Sep. AVN.- Este sábado se llevó a cabo la instalación del XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en Caracas, en el acto de apertura, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, hizo un balance del esfuerzo que ha llevado a cabo el gobierno venezolano para democratizar el acceso a la información en el país.

Destacó la iniciativa de la Plataforma de Periodistas, recientemente conformada con el propósito de rescatar el ejercicio ético de la profesión, revisar la legislación que hasta ahora la rige, así como sentar los lineamientos de la alternativa gremial.

En el evento fueron reconocidos por su trayectoria en el periodismo y nombrados presidentes honorarios el chileno Hernán Uribe, el cubano Ernesto Vera y el venezolano Eleazar Díaz Rangel.

De acuerdo al programa del encuentro, este sábado se dará a conocer el informe de gestión de la Felap correspondiente a 2007-2012 y se anunciarán las comisiones conformadas y su funcionamiento.

Posteriormente se llevarán a cabo los debates de la comisiones y mesas de trabajo, y a partir de las 6:30 de la tarde, los delegados e invitados sostendrán un encuentro con autoridades venezolanas con el fin de intercambiar información sobre el proceso político, social y cultural que se vive en el país y las experiencias de integración en Latinoamérica y el Caribe.


Fuentes: AVN y RNV

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=193695 

0 comentarios