Blogia
Tele y Radio

Iniciaron actividades previas a la I Cumbre de la CELAC

YAIMA PUIG MENESES

SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Con el inicio de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), abrió sus puertas ayer Espacio Riesco, Centro de Convenciones de la capital chilena que acogerá durante los días 26, 27 y 28 de enero las cumbres CELAC-Unión Europea y la primera de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC desde su fundación en diciembre del 2011.

En las sesiones de este miércoles, desarrolladas en el salón Gonzalo Rojas, nuestro país estuvo representado por una delegación que encabeza Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. Entre otros temas, se evaluaron aspectos concernientes a la labor desarrollada durante el pasado año por la troika —integrada en este periodo por Venezuela, Chile y Cuba—, así como al impacto de sus acciones en la consolidación de las bases de este joven mecanismo integracionista.

Igualmente, se destacó el prestigio y fortaleza ganados por la CELAC en el ámbito internacional, lo cual está respaldado por la seriedad y profesionalidad con que ha desarrollado sus actividades en los más diversos escenarios.

Tal y como fue aprobado en Caracas en diciembre del 2011, corresponde a Cuba asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante el próximo año. De ahí que el vicecanciller cubano hiciera referencia en una de sus intervenciones a algunas de las actividades que se desarrollarán en este periodo.

Dijo Moreno que el venidero 7 de febrero La Habana acogerá la primera reunión de Ministros de Educación de la CELAC, con el objetivo de analizar los principales problemas que en ese sector afectan a nuestra región. Durante el mes de marzo se desarrollará en Suriname la cita de Ministros de Cultura. Explicó también que Cuba compartirá la sede de las reuniones previstas en la abultada agenda con otros países miembros que estén interesados en fungir como tal.

Corresponderá a nuestro país la responsabilidad de continuar el trabajo iniciado para consolidar las estructuras y perfilar mejor las tareas que debe asumir este mecanismo latinoamericano y caribeño de integración en las actuales condiciones regionales e internacionales. Se preparan así las bases para celebrar la I Cumbre de la CELAC, justo cuando Nuestra América recordará el natalicio, hace 160 años, de uno de sus mejores hijos: José Martí.

Doscientos años después del inicio de los primeros procesos independentistas en la región, la constitución de la CELAC representó un hito histórico. "En términos estratégicos, nos brindará el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros", valoraba hace un año el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de la Cumbre Fundacional.

Toca ahora a nuestros pueblos y gobiernos continuar trabajando de conjunto y fortalecer las bases de este autóctono organismo regional para que finalmente se consolide como un espacio común que nos permita enfrentar, con éxito, los más diversos desafíos continentales y globales de la región. / Tomado de Granma

0 comentarios