Blogia
Tele y Radio

Caso de antiterroristas cubanos debe llegar a estadounidenses

Caso de antiterroristas cubanos debe llegar a estadounidenses

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos que fueron condenados en Estados Unidos, expresó hoy aquí que debe ampliarse y enfocarse el movimiento de solidaridad con este caso sobre todo hacia dentro de ese país.

Durante lo que fue su primera conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros luego de recibir ayer el certificado de renuncia a su ciudadanía estadounidense, González dijo en respuesta a Prensa Latina que el movimiento solidario ha crecido a nivel mundial.

Sin embargo, precisó, el norteamericano medio desconoce que en este "caso se juzgó a cinco hombres por cargos terribles que supuestamente habrían representado un peligro para su país, lo cual se manifestó en las sentencias que se impusieron y no se supo nada".

Comentó que los medios de prensa de Estados Unidos pueden dedicar grandes espacios a situaciones domésticas que son de todos los días, pero nada abordaron sobre lo que ocurrió durante el juicio que se les celebró a él y a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Y es necesario que el pueblo estadounidense sepa de estos cinco hombres "y por qué fuimos juzgados", reiteró.

Dijo René González, quien ratificó que fueron, son y seguirán siendo Los Cinco, que ellos lo único que hicieron fue tratar de salvar vidas, algo que consideró el bien más preciado.

En cuanto al reencuentro con su familia, afirmó que "a Olguita (Olga Salanueva, su esposa) la encontré más grande, quiero decir engrandecida con todo este proceso vivido. La quiero más que antes" y apuntó que pese al tiempo de separación obligada "la conexión se estableció de inmediato y pareció que nunca me había ido".

"Es lo que siento ahora y, claro, el tiempo pasa, los muchachos crecen...se han perdido momentos preciosos, eso deja una huella, pero el amor lo vence todo, unas cosas no se vivieron y otras se recuperan y esto es lo que estamos haciendo", precisó.

René González, nacido el 13 de agosto de 1956 en la ciudad norteamericana de Chicago, junto a su compañeros vigiló, hasta su arresto el 12 de septiembre de 1998, los planes de grupos e individuos violentos de origen cubano radicados en Miami dedicados a organizar y ejecutar acciones criminales contra Cuba.

González fue sentenciado a 15 años de cárcel y al cumplir 13 salió de la prisión de Marianna, Florida, el 7 de octubre de 2011, pero debía continuar en suelo estadounidense por otros tres años bajo la condición de libertad supervisada.

Ello le fue modificado para quedarse en su patria a cambio de la renuncia a su ciudadanía norteamericana.

0 comentarios