Blogia
Tele y Radio

#CheGuevara85 Resaltan trascendencia de pensamiento y obra del Che Guevara

#CheGuevara85 Resaltan trascendencia de pensamiento y obra del Che Guevara

La obra y pensamiento del guerrillero argentino- cubano Ernesto Che Guevara permanece hoy vigente en América Latina y el mundo a 85 años de su natalicio, afirmaron en un coloquio en La Habana.

El radicalismo de la concepción teórica y de la posición política y de las nuevas creaciones de personas y relaciones sociales, promovidas por Guevara, pertenecen a una nueva época en la cual ya las revoluciones no pueden proponerse menos que el socialismo y la revelación nacional al mismo tiempo, destacó el filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia.

Aleida Guevara, hija del legendario guerrillero, expresó a Prensa Latina que es necesario estudiarlo, conocerlo y poderlo practicar porque su pensamiento humanista puede ayudar en la formación de la conciencia social.

Nosotros decimos que el argentino ha roto fronteras, está presente en todos los pueblos de Latinoamérica y en gran parte del mundo, incluso en lugares impensados al menos saben un poco de su historia, expresó.

A pesar de las enormes diferencias culturales entre continentes, acudimos al Che porque sometió sus propias ideas a la crítica constante y se empeñó a fondo contra la cultura burguesa, uno de sus mayores aportes a la teoría y a la práctica revolucionaria, enfatizó el historiador Pedro Pablo Rodríguez.

Él parte de la ética para sustentar sus críticas al capitalismo y su propia acción contra ese régimen fue su humanismo y sentido sacrificial lo que probablemente explica su inconformidad y rechazo a ese sistema, afirmó.

Durante el coloquio, en la sede del Ministerio de Educación Superior en esta capital, tuvo lugar la premier del documental Hoy liberé una mariposa, el cual rinde homenaje a los combatientes que cayeron junto a Guevara en Bolivia.

El material audiovisual, con imágenes y grabaciones inéditas, recoge relatos y reflexiones de los hijos de esos guerrilleros sobre la vida de sus padres, expresó uno de los realizadores, Rodolfo Romero, en conversación con Prensa Latina.

0 comentarios