Blogia
Tele y Radio

#Cuba Donan significativo escarabajo egipcio de lapislázuli a Museo Nacional de Bellas Artes

#Cuba Donan significativo escarabajo egipcio de lapislázuli a Museo Nacional de Bellas Artes

Richard Loeben, egiptólogo principal del Museo August Kestner, de Alemania, donará un escarabajo egipcio de lapislázuli de la Dinastía XXV al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el próximo sábado en la mañana.


   Con este generoso gesto, el especialista germano celebrará los 20 años de colaboración científica con la institución cubana, y enriquecerá la colección de arte antiguo con una pieza de valor excepcional.
  La doctora María Castro, especialista de tales colecciones, explicó que en Cuba no existen objetos de esa dinastía, aunque sí otros escarabajos egipcios, pero ninguno de la valía de este.
   Destacó que esta obra, por su valor arqueológico, histórico y artístico no tiene parangón, y que los antiguos egipcios acostumbraban a insertarlas entre las vendas con las cuales cubrían las momias durante el proceso de enfardelado de los cadáveres, con intención religiosa para  que el  alma del difunto tomara el camino adecuado.
   Loeben, egiptólogo principal de uno de los museos más importantes del norte alemán, comenzó su colaboración con el MNBA en 1993 desde la Universidad  Humbolt donde dictaba clases de egiptología, y desde entonces mantiene un intenso intercambio con sus colegas cubanos, mediante  talleres, conferencias y asesorías tanto en Cuba como en otros países.
  El propio sábado  dictará una conferencia en el hemiciclo del Edificio de Arte Universal, para disertar acerca de las características del escarabajo de lapislázuli, sus diferencias y similitudes con otros parecidos, atesorados en importantes museos del mundo, y acerca de los próximos
intercambios entre las dos instituciones.
   Este prestigioso intelectual proviene de una familia germana de gran prosapia y su madre, Charlotte, fue la musa inspiradora del clásico escritor Wolfgang  Goethe para su famosa novela Las desventuras del joven Werther.   

FUENTE: AIN.

0 comentarios