El legendario cantante y compositor Miguel Ángel Rasalps (Lele), uno de los músicos fundamentales en la historia de Los Van Van, murió a los 71 años según dio a conocer el grupo.
Nacido el 27 de julio de 1944 en La Habana y fundador de Los Van Van, Lele popularizó varios de los primeros temas que llevaron a la orquesta al primer lugar de la música cubana que ostenta hoy, entre ellos La compota de palo, Yuya Martínez, El penoso y, especialmente, los infalibles La candela y Marilú.
Lele conoció a Juan Formell cuando ambos integraban la orquesta de Elio Revé, en los años 60. Durante esa etapa coincidieron en sus inquietudes artísticas y en su manera de ver la música popular cubana a partir de la experimentación y de la incorporación de nuevos conceptos rítmicos. De ahí que Lele, quien venía del mundo del rock and roll, secundó a Formell en la aventura de crear Los Van Van y se convirtió luego en una de las piezas claves del nuevo estilo basado en el songo que definió la sonoridad de la orquesta.
Junto a Los Van Van se presentó en los principales escenarios de Cuba y Europa y, tras abandonar a inicios de los años 70 la agrupación, su puesto fue ocupado por Armando Cuervo y luego por el popular Pedrito Calvo.
Lele, quien ya había integrado otros grupos como Los Reyes 73, volvió a las filas de Los Van Van a finales de los años 70, donde estuvo hasta 1981.
Aparte de reunir grandes méritos junto a Los Van Van Lele, que además hizo carrera en Chile, deja un importante legado junto al llamado Tren de Cuba, un legado que sigue defendiendo su hijo, el cantante Abdel Rasalps, quien lleva el mismo nombre artístico de su padre y su desempeño lo ha convertido en otro de los puntales de la orquesta en la actualidad.
0 comentarios