Blogia
Tele y Radio

De Cuba

#Cuba Constituirán el 13 de mayo las Asambleas Municipales del Poder Popular

#Cuba Constituirán el 13 de mayo las  Asambleas Municipales del Poder Popular

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas por la Constitución de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 126 de la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, ha señalado la fecha del 13 de mayo de 2015 para que los delegados elegidos en todo el país para integrar las asambleas municipales del Poder Popular procedan a dejarlas constituidas para un nuevo mandato de dos años y medio.    

#Cuba Más de siete millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

#Cuba Más de siete millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

Más de 7 millones 553 000 electores, el 88,30 % del total, ejerció el domingo pasado su derecho al voto, en la primera vuelta de las elecciones parciales en las que se eligen los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, resultados preliminares que informó la Comisión Electoral Nacional (CEN) en conferencia de prensa.

El domingo “se informaron los resultados del quinto parte electoral, cuando faltaba una hora para cerrar los colegios y dijimos que daríamos esta información preliminar, y seguiremos haciendo validaciones de la mis­ma en lo que queda de semana”, enfatizó Alina Balseiro, presidenta de la CEN.

Fueron válidas el 90,52 % de las boletas, en blanco el 4,54 % y anuladas el 4,92 %. “Las boletas en blanco son inferiores al 4,97 % del proceso anterior”, agregó Balseiro, quien re­cordó además el carácter voluntario y secreto del sufragio en Cuba.

Resultaron electos 11 425 delegados y deberán ir a segunda vuelta el próximo 26 de abril, 1 164 circunscripciones.
Entre los electos el 34,87 % son mujeres, superior al 33,52 % del proceso anterior; los jóvenes representan el 14,95 %, también por encima del 13,84 % del 2012.

De los delegados municipales fueron ratificados el 54,87 %, mientras que en el 2012 fueron el 46,66 %.

El nivel escolar con mayor supremacía es el medio superior para un 49,39 % y el superior alcanzó el 40,46 %, un resultado que se viene manteniendo en los últimos años, según va­loró la presidenta de la CEN.

Dentro de la composición ocupacional al­can­­za el 31,92 % los de producción y servicios, mientras que los dirigentes administrativos y especialistas son el 10,50 %.

Por otra parte, los presidentes de Consejos Populares representan el 8,28 %, los trabajadores de la gestión no estatal el 2,45 %, los campesinos el 5,03 % y los cooperativistas el 2,14 %.

“Son militantes del Partido el 59,24 %, lo que demuestra que no es una condición para ser electos; y de la Unión de Jóvenes Co­mu­nistas el 6,55 %. Como se aprecia hay di­ver­sidad en la composición de nuestros delegados”, enfatizó Balseiro.

Según los datos ofrecidos en la conferencia de prensa, las edades que predominan están entre los 41 y 50 años con el 26,31 %; son blancos el 59,15 %; y negros y mestizos el 40,84 %.

Alina Balseiro informó que más de 20 000 jóvenes designados por la CEN como observadores, presenciaron el escrutinio, que en nuestro país es público y abierto, por lo que puede participar todo el que desee.

“La CEN monitoreó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones”, agregó.

En esta oportunidad la mesa electoral pudo hacer consultas a las oficinas de trámites del registro de electores, ante dudas que tuvieran sobre el derecho que pudiera tener cualquier persona de ejercer el voto, lo cual constituyó una fortaleza, valoró Balseiro.

Actualmente se trabaja en la preparación de la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los delegados obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

 

TOMADO DE LA EDICIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO GRANMA

#Cuba Bruno Rodríguez: Cuba y EE.UU se conocen mejor tras encuentros presidenciales

#Cuba Bruno Rodríguez: Cuba y EE.UU se conocen mejor tras encuentros presidenciales

PANAMÁ.—Tras el histórico intercambio sostenido entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, Cuba y Estados conocen mejor sus respectivos intereses y diferencias, afirmó este sábado en conferencia de prensa el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Rodríguez Parrilla ofreció detalles sobre el encuentro de este sábado en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el primero a nivel de Jefes de Estado en más de medio siglo.

El canciller cubano aseguró que los principales avances se han dado en la búsqueda de un terreno común para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas.

Rodríguez Parrilla dijo que esa podría considerarse una primera etapa en lo que Obama ha llamado su “cambio de política” y que incluye el reconocimiento del Gobierno Revolucionario y la reanudación de los nexos diplomáticos.

En ese camino, explicó, todavía persisten obstáculos como la injustificada inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional y la ausencia de servicios bancarios para la misión diplomática en Washington.

Respecto al primer punto, el General de Ejército reconoció como un paso positivo la declaración de que Obama decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba. “Yo espero que su decisión se ajuste a la realidad”, dijo Rodríguez Parrilla.

El pasado jueves el Departamento de Estado recomendó al presidente sacar a nuestro país del listado unilateral. Obama aún no ha notificado al Congreso, que tiene 45 días para emitir una opinión sobre la decisión del mandatario, pero no puede revertirla.

El otro punto pendiente para la apertura de embajadas es el comportamiento del personal acreditado en cada una de las capitales, quienes según la legislación internacional deben respetar las leyes del estado anfitrión.

En ese sentido, el canciller cubano dijo que los presidentes resaltaron la importancia de continuar trabajando para negociar los elementos necesarios para “establecer un contexto adecuado” y “proceder a fijar fechar y hacer los anuncios correspondientes”, sobre este tema.

Una vez que concluyan “los procesos pendientes” y cuando exista una atmósfera de avenencia en las relaciones de Estados Unidos con todos los países del continente, podrá trabajarse en fijar fechas para el restablecimiento, aseguró el diplomático cubano. “Esto podría ocurrir en un futuro próximo”, precisó.

Hasta el momento se han celebrado dos rondas de conversaciones para implementar el restablecimiento de los nexos, una en la capital cubana y otra en la estadounidense, y se han llevado a cabo otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.

Ante una pregunta de la prensa, Rodríguez Parrilla dijo que la próxima ronda de conversaciones será “tan pronto como sea posible”.

POSIBILIDADES DE DIÁLOGO Y COOPERACIÓN

Los jefes de Estado también hablaron de las posibilidades de cooperación en diversas áreas de interés mutuo.

Coincidieron en que deben aprovecharse los interés mutuos y expandirlos en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, la ciberseguridad, aplicación y cumplimiento de la ley, protección del medio ambiente, cambio climático y la salud, incluyendo enfrentamiento y prevención de pandemias.

Sobre ese aspecto, destacó los resultados alentadores de la cooperación sostenida entre ambas naciones en el enfrentamiento al ébola en África occidental.

Raúl dijo, reafirmó la posición de Cuba de sostener un diálogo sobre cualquier asunto de interés sobre bases de igualdad soberana y reciprocidad.

Asimismo, ambos mandatarios reconocieron la necesidad de evitar situaciones que puedan afectar el cambio de política que ambos países han decidido.

LA NORMALIZÁCIÓN, UN PROCESO LARGO Y COMPLEJO

El canciller cubano dijo que el proceso hacia el restablecimiento es distinto al de una futura normalización de relaciones, que catalogó como “largo y complejo”

Obama y Raúl, argumentó, abordaron en el encuentro del sábado los asuntos que deben ser resueltos para avanzar en el proceso de normalización, el principal de los cuales es es el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que ha aplicado Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.  

Rodríguez Parrilla afirmó que, además del levantamiento del bloqueo, hay aspectos importantes como la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la completa eliminación de los programas que “causan daño en el pueblo cubano” y que buscan cambios en el sistema económico, político y social del país.

Raúl y Obama, reveló, analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios del 17 de diciembre pasado.

Refirió que fue particularmente importante la posición del mandatario norteamericano de cambiar una política de más de 50 años hacia Cuba y la admisión de que el bloqueo provoca daño al pueblo cubano y aislamiento a EE.UU.

Asimismo, resalto el planteamiento del presidente estadounidense de involucrarse en un debate sobre el bloqueo en el Congreso de su país, dirigido a levantarlo completamente.

“Las medidas tomadas por Estados Unidos para modificar algunos aspectos del bloqueo son un paso en la dirección correcta, pero esperamos que se amplíen y que se puedan tomar otros”, añadió.

Ratificó la idea de que Obama cuenta con amplia pregorrativas y poderes constitucionales para “continuar modificando, de manera sustancial, diversos aspectos de la aplicación práctica” del bloqueo.

El encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos ha generado interés global.

La última vez que se encontraron los jefes de Estado de ambos países fue en 1956 precisamente en Panamá, en una cumbre hemisférica. Nuestro país estaba gobernado por el dictador Fulgencio Batista y en la Casa Blanca estaba Dwight D. Eisenhower.

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de las Américas (+Fotos)

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en VII Cumbre de las Américas (+Fotos)

Foto: Estudio Revolución

Panamá. –Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron finalmente este sábado, durante un intermedio de la última jornada de la VII Cumbre de las Américas, un encuentro ampliamente esperado por todos aquí.

Luego del discurso pronunciado por cada uno e instantes después de posar para la acostumbrada Foto Oficial, los dos mandatarios ocuparon un pequeño salón acondicionado para el encuentro en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Raúl dijo allí que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”.

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Raúl se refirió a la apertura de las embajadas, al aumento de las visitas entre los dos pueblos y a practicar todas las cuestiones propias de “vecinos tan cercanos”.

Foto: Estudio Revolución

Podemos hablar de todo con paciencia, aunque en estos tiempos cuando la vida avanza tan rápido, apuntó. Esperamos que nuestros más cercanos colaboradores, sepan cumplir las instrucciones de los dos Presidentes.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. “Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado”.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.

“Como dijo Raúl en su discurso apasionado ellos también intentan levantar esas preocupaciones”. Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones, agregó luego.

Foto: Estudio Revolución

Queremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo, a tal punto de abrir las dos embajadas

“Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo, apuntó.

Castro habló en su discurso de las durezas que han tenido que aguantar los cubanos, mi política es ayudar a que sean más prósperos, “el pueblo cubano es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes”, concluyó.

En el distendido encuentro participaron Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así como la directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.

Foto: Estudio Revolución

#Cuba Raúl Castro: Vinimos a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos (+AUDIO y Video)

#Cuba Raúl Castro: Vinimos a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos (+AUDIO y Video)

Foto: cumbredelasamericas.pa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó este sábado que Cuba fue a la VII Cumbre de las Américas a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos.

Agradeció la solidaridad de todos los países de la América Latina y el Caribe que hizo posible que Cuba participara en pie de igualdad en este foro hemisférico, y al Presidente de la República de Panamá por la invitación y por los minutos concedidos, que “tantos años de ausencia” en estas citas justificaba que se extendiera un poco más que los ocho establecidos para hablar en la sesión.

Sostuvo que cuando los días 2 y 3 de diciembre del 2011 se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Caracas, se inauguró una nueva etapa en la historia de Nuestra América, que hizo patente su bien ganado derecho a vivir en paz y a desarrollarse como decidan libremente sus pueblos y se trazó para el futuro un camino de desarrollo e integración, basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de preservar la independencia, soberanía e identidad.

El ideal de Simón Bolívar de crear una “gran Patria Americana” inspiró verdaderas epopeyas independentistas, dijo.

En el año 1800, se pensó en agregar a Cuba a la Unión del norte como el límite sur del extenso imperio. En el siglo XIX, surgieron la Doctrina del Destino Manifiesto con el propósito de dominar las Américas y al mundo, y la idea de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana, que desdeñaba el nacimiento y desarrollo de un pensamiento propio y emancipador.

Afirmó que después, mediante guerras, conquistas e intervenciones, esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a Nuestra América y se extendió hasta el Río Bravo.

Luego de largas luchas que se frustraron, José Martí organizó la “guerra necesaria” y creó el Partido Revolucionario Cubano para conducirla y fundar una República “con todos y para el bien de todos”, que se propuso alcanzar “la dignidad plena del hombre”.

Al definir con certeza y anticipación los rasgos de su época, Martí se consagra al deber “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Nuestra América es para él la del criollo, del indio, la del negro y del mulato, la América mestiza y trabajadora que tenía que hacer causa común con los oprimidos y saqueados. Ahora, más allá de la geografía, este es un ideal que comienza a hacerse realidad, explicó Raúl.

Añadió que hace 117 años, el 11 de abril de 1898, el entonces Presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia, ya ganada con ríos de sangre cubana, y este emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla “de hecho y de derecho”. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes.

Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio. En ese periodo, se incrementó la invasión del capital norteño, hubo dos intervenciones militares y el apoyo a crueles dictaduras.

Recordó que en esa época predominó hacia América Latina la “política de las cañoneras” y luego del “Buen Vecino”. Sucesivas intervenciones derrocaron gobiernos democráticos e instalaron terribles dictaduras en 20 países, 12 de ellas de forma simultánea, fundamentalmente en Sudamérica, que asesinaron a cientos de miles de personas. El Presidente Salvador Allende nos legó un ejemplo imperecedero.

Asimismo, sostuvo que hace exactamente 13 años, se produjo el golpe de estado contra el entrañable Presidente Hugo Chávez Frías que el pueblo derrotó y que después vino el golpe petrolero.

El 1ro. de enero de 1959, 60 años después de la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, triunfó la Revolución cubana y el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro Ruz llegó a la capital.

El 6 de abril de 1960, apenas un año después del triunfo, el subsecretario de estado Léster Mallory escribió en un perverso memorando, desclasificado decenas de años después, que “la mayoría de los cubanos apoya a Castro… No hay una oposición política efectiva. El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) debilitar la vida económica (…) y privar a Cuba de dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, citó el General de Ejército.

También ahondó en que los cubanos hemos soportado grandes penurias. El 77 % de la población cubana nació bajo los rigores que impone el bloqueo. “Pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron. La agresión aumentó la resistencia y aceleró el proceso revolucionario. Aquí estamos con la frente en alto y la dignidad intacta”, subrayó.

Cuando ya habíamos proclamado el socialismo y el pueblo había combatido en Playa Girón para defenderlo, el Presidente Kennedy fue asesinado precisamente en el momento en que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibía un mensaje suyo buscando iniciar el diálogo, continuó diciendo.

Afirmó que después de la Alianza para el Progreso y de haber pagado varias veces la deuda externa sin evitar que esta se siga multiplicando, se nos impuso un neoliberalismo salvaje y globalizador, como expresión del imperialismo en esta época, que dejó una década perdida en la región.

La propuesta entonces de una “asociación hemisférica madura” resultó el intento de imponernos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), asociado al surgimiento de estas Cumbres, que hubiera destruido la economía, la soberanía y el destino común de nuestras naciones, si no se le hubiera hecho naufragar en el 2005, en Mar del Plata, bajo el liderazgo de los Presidentes Chávez, Kirchner y Lula. Un año antes, Chávez y Fidel habían hecho nacer la Alternativa Bolivariana, hoy Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.

En otro momento de su discurso, el General de Ejército afirmó que le ha expresado y le reiteraba ahora al Presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias.

Consideró que el Presidente Obama es un hombre honesto y cree que su forma de ser obedece a su origen humilde. Pero normalizar las relaciones es una cosa y el bloqueo es otra.

Apreció como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar.

Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados, subrayó.

“Hemos expresado públicamente al Presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de 10 Presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin”.

Este y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales.

Por nuestra parte, continuaremos enfrascados en el proceso de actualización del modelo económico cubano con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo, avanzar hacia el desarrollo y consolidar los logros de una Revolución que se ha propuesto “conquistar toda la justicia”.

También ratificó que Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos y calificó de positivo que el Presidente norteamericano lo haya reconocido.

“Debo reafirmar todo nuestro apoyo, de manera resuelta y leal, a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la Orden Ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico”.

De igual forma expresó su apoyo a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y a su legítima lucha en defensa de su soberanía financiera.

Seguiremos apoyando las acciones de la República del Ecuador frente a las empresas transnacionales que provocan daños ecológicos a su territorio y pretenden imponerle condiciones abusivas, agregó.

Seguidamente reconoció la contribución de Brasil, y de la Presidenta Dilma Rousseff, al fortalecimiento de la integración regional y al desarrollo de políticas sociales que trajeron avances y beneficios a amplios sectores populares las cuales, dentro de la ofensiva contra diversos gobiernos de izquierda de la región, se pretende revertir.

Dijo que será invariable el apoyo cubano al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. También continuaremos nuestra contribución al proceso de paz en Colombia.

Consideró que los países del área, incluida Cuba, debiéramos multiplicar la ayuda a Haití, no solo mediante asistencia humanitaria, sino con recursos que le permitan su desarrollo, y apoyar que los países del Caribe reciban un trato justo y diferenciado en sus relaciones económicas, y reparaciones por los daños provocados por la esclavitud y el colonialismo.

Vivimos bajo la amenaza de enormes arsenales nucleares que debieran eliminarse y del cambio climático que nos deja sin tiempo. Se incrementan las amenazas a la paz y proliferan los conflictos, dijo.

Citó al líder histórico de la Revolución cuando dijo que “las causas fundamentales están en la pobreza y el subdesarrollo, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo. No puede olvidarse que el subdesarrollo y la pobreza actuales son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo. La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”.

“Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial”, subrayó.

También se refirió a que la especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes. “Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo”.

Dijo que no puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta.

Reflexionó en que Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Parafraseó además una fábula de Esopo y dijo que Internet sirve para lo mejor pero también para lo peor.

Por otra parte, consideró como inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. “No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”.

Para concluir, defendió que las relaciones hemisféricas han de cambiar profundamente, en particular en los ámbitos político, económico y cultural; para que, basadas en el Derecho Internacional y en el ejercicio de la autodeterminación y la igualdad soberana, se centren en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos y en la cooperación para servir a los intereses de todas nuestras naciones y a los objetivos que se proclaman.

Recordó que la aprobación, en enero del 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC, en La Habana, de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, constituyó un trascendente aporte en ese propósito, marcado por la unidad latinoamericana y caribeña en su diversidad.

“Lo demuestra el hecho de que avanzamos hacia procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños a través de la Celac, Unasur, Caricom, Mercosur, ALBA-TCP, el SICA y la AEC, que subrayan la creciente conciencia sobre la necesidad de unirnos para garantizar nuestro desarrollo.

Dicha Proclama nos compromete a que “las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional”.

Vivir en paz, cooperando unos con otros para enfrentar los retos y solucionar los problemas que, en fin de cuentas, nos afectan y afectarán a todos, es hoy una necesidad imperiosa.

El presidente cubano sostuvo que debe respetarse, como reza la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

Con ella, nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional (…) y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la Celac”.

Tenemos ahora la oportunidad para que todos los que estamos aquí aprendamos, como también expresa la Proclama, a “practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”.

Existen discrepancias sustanciales, sí, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo lleno de amenazas a la paz y a la supervivencia humana.

¿Qué impide, a nivel hemisférico, cooperar para enfrentar el cambio climático? ¿Por qué no podemos los países de las dos Américas luchar juntos contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, sin posiciones sesgadas políticamente? ¿Por qué no buscar, de conjunto, los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas, hospitales proporcionar empleo, avanzar en la erradicación de la pobreza? ¿No se podría disminuir la inequidad en la distribución de la riqueza, reducir la mortalidad infantil, eliminar el hambre, erradicar las enfermedades prevenibles, acabar con el analfabetismo?, se preguntó el presidente.

Recordó que el pasado año, establecimos cooperación hemisférica en el enfrentamiento y prevención del ébola y los países de las dos Américas trabajamos mancomunadamente, lo que debe servirnos de acicate para empeños mayores.

Cuba, país pequeño y desprovisto de recursos naturales, que se ha desenvuelto en un contexto sumamente hostil, ha podido alcanzar la plena participación de sus ciudadanos en la vida política y social de la Nación; una cobertura de educación y salud universales, de forma gratuita; un sistema de seguridad social que garantiza que ningún cubano quede desamparado; significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación; el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y de la mujer; el acceso al deporte y la cultura; el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana.

Pese a carencias y dificultades, seguimos la divisa de compartir lo que tenemos. En la actualidad 65 000 cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de la medicina y la educación. Se han graduado en nuestra isla 68 000 profesionales y técnicos, de ellos, 30 000 de la salud, de 157 países.

Si con muy escasos recursos, Cuba ha podido, ¿qué no podría hacer el hemisferio con la voluntad política de aunar esfuerzos para contribuir con los países más necesitados?, dijo.

Concluyó diciendo que gracias a Fidel y al heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre, a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos, “orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla… con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios”.

Informaciones relacionadas

#Cuba Saludo de Raúl y Obama en la inauguración de la Cumbre de las Américas

#Cuba Saludo de Raúl y Obama en la inauguración de la Cumbre de las Américas

PANAMÁ.—Luego de las grandes expectativas creadas durante los últimos días, la VII Cumbre de las Américas, que reúne por vez primera a las 35 naciones del hemisferio, se convirtió finalmente en un hecho al anochecer de este viernes en la Ciudad de Panamá.

La inauguración ocurrió en el Teatro Ana­yansi, del Centro de Convenciones ATLAPA, donde el mandatario anfitrión Juan Carlos Varela saludó de manera particular a cada uno de los jefes de delegaciones asistentes. Entre ellos estuvo el presidente cubano Raúl Castro Ruz, cuya presencia aquí ha despertado gran interés en los medios de prensa acreditados que, con diferentes matices, coinciden en calificar de histórica su participación en la Cumbre.

Una de las notas destacadas de la jornada fue el esperado saludo entre Raúl y Obama, justo antes de ingresar al lugar donde sería la ceremonia inaugural, primera ocasión en que se cruzan palabras en esta Cumbre y la segunda vez desde que en diciembre del 2013 se saludaran durante los funerales de Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Fue justamente el tema del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba uno de los más reiterados durante la apertura, cada una de las intervenciones destacó su trascendencia para el futuro de paz al que aspira la región.

Los pormenores del acto fueron seguidos por más de dos mil periodistas provenientes de todo el mundo, desde una sala de prensa prácticamente abarrotada. En esta ocasión, el primero en hacer uso de la palabra fue el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien fue portador de un mensaje del Papa Francisco.

El Santo Padre envió un saludo cordial a los participantes en la VII Cumbre y manifestó su cercanía y afecto para que el diálogo sincero supere las diferencias en el camino hacia el bien común.

“Afronten con realismo los problemas y transmitan esperanzas”, escribió, al tiempo que abogó por globalizar la solidaridad. Dijo que eran necesarias acciones directas en pro de los desfavorecidos, “eso es prioritario para los gobernantes”.

En su mensaje abordó cruciales asuntos como la emigración, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Consideró, además, que los esfuerzos por tender puentes nunca son en vano. Necesitamos un nuevo orden de paz y justicia, donde se promueva la solidaridad y la reconciliación entre los pueblos, precisó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también intervino en la ceremonia de apertura de la Cumbre y manifestó su alegría por el momento que vive la región, donde se están dando eventos de gran trascendencia como los diálogos de paz de Colombia, las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, el proceso electoral en Haití y los acuerdos suscritos por Belice y Guatemala para avanzar en el diferendo territorial. “El diálogo es el mejor camino, tenemos un compromiso con la paz en nuestra región”, puntualizó.

Una de las notas destacadas de la jornada fue el esperado saludo entre Raúl y Obama.

Enfatizó que “son insostenibles las políticas del pasado” y los conflictos no pueden resolverse por la vía de la violencia. La ruta para avanzar está en el respeto a la libertad, en la inclusión y en la cooperación entre todas las naciones.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, también hizo referencia a la trascendencia de la Cumbre y resaltó la presencia del Presidente Raúl Castro, “un deseo de larga data expresado por los presidentes de la región”.

Igualmente, aseguró que para llegar a la paz es necesario el compromiso con actividades vinculadas a su mantenimiento y volvió a mencionar las conversaciones que se realizan en La Habana para poner fin al conflicto en Colombia.

Destacó que la región ha estado a la vanguardia en la adopción de distintos instrumentos relacionados con la garantía de los derechos humanos y exhortó a la participación de todos para generar prosperidad y equidad a la gran mayoría.

El secretario general de la ONU resaltó que se necesita avanzar en la adopción de medidas para seguir incluyendo a los grupos históricamente vulnerables, como los indígenas, e instó a aumentar las acciones para disminuir la desigualdad como parte de la Agenda de Desarrollo post 2015.
Finalmente, Juan Carlos Varela en sus palabras de bienvenida refirió la vocación panameña para unir al mundo y dijo sentirse honrado con que su país sea el anfitrión de la cita. “Este es el inicio de una etapa en las relaciones del hemisferio, basadas en el respeto a los diferentes sistemas de gobierno, los que tenemos que enfocarnos en resolver los problemas de nuestros pueblos”.

Consideró que la integración y la cooperación entre las naciones es la única forma en la que el continente podrá resolver problemas acuciantes como la desigualdad, el crimen organizado y la droga.

Ratificó el firme deseo de contribuir al diálogo y la convivencia pacífica, para ello “de­bemos buscar los puntos de convergencia”. Luego, felicitó el coraje y la voluntad de los gobiernos que han puesto a un lado las discrepancias y buscan mejorar los días de sus pueblos.

Al momento de redactarse esta información, el Presidente panameño y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, ofrecían una cena a los jefes de delegaciones, en el Com­plejo Monumental Panamá Viejo.

Para la jornada del sábado se reservó la Sesión Plenaria, en la que se espera intervengan las 35 delegaciones, así como los Retiros, espacios destinados para que los presidentes aborden en privado temas importantes de sus agendas bilaterales./ TOMADO DE GRANMA DIGITAL

Informaciones relacionadas

#Cuba #PensandoAméricas Comunicado de prensa de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana presentes en Panamá

Desde el día de ayer la delegación cubana empezó a descubrir irregularidades en el proceso de acreditación para el Foro de la Sociedad Civil, a pesar de que sus 68 miembros habían cumplido los requisitos exigidos para la inscripción y recibido los mensajes formales de aceptación del Comité Organizador. Ante su reclamo, el equipo encargado de estos trámites informó que no estaban listas las credenciales y atribuyó la demora a cuestiones organizativas y técnicas.

Cuando apenas faltaba media hora para la apertura oficial del Foro, todavía 28 delegados no habían recibido su credencial. Se informó que podrían acceder a la sala, mostrando su pasaporte, todos los incluidos en la lista de aceptados, aunque no tuvieran su credencial. Con todo su derecho, los integrantes de la delegación se presentaron puntualmente en la entrada de la sala del evento. Al llegar, se encontraron con la sorpresa de que no existía lista alguna y de que no se les permitiría entrar. Luego se supo que a varios de los mercenarios ya denunciados se les estaba permitiendo el acceso a través de otra puerta.

Finalmente, gracias a la protesta de la delegación en el umbral de la sala, a unos minutos de la apertura, se logró que entraran todos los compañeros acreditados. Allí reiteramos las denuncias acerca de la presencia en el Foro de los mercenarios y nos retiramos por respeto al Presidente Varela, que tendría a su cargo la inauguración.

La delegación cubana no compartirá el mismo espacio que los mercenarios y terroristas. Una vez más exigimos que sean expulsados del evento por no representar al digno pueblo cubano.

8 de abril de 2015/ 4:45 p.m.

EN AUDIO: #Cuba y la defensa de los derechos humanos

Las conversaciones que se realizarán en la capital norteamericana, este 31 de marzo, serán un escenario propicio para que Cuba exponga sus logros no sólo de su pueblo, sino de pueblos de numerosas naciones del mundo, con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación. Por: Angélica Paredes. 30-03-2015.

 

 

Tomado del Teveo.