Blogia
Tele y Radio

De Cuba

#Cuba Santa Clara en feria del libro hasta el 31 de marzo

#Cuba Santa Clara en feria del libro hasta el 31 de marzo

Uno de los momentos más emotivos durante la primera jornada de la XXIV Feria Internacional del Libro en Villa Clara fue, sin lugar a dudas, el intercambio que sostuvo con sus lectores el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba.
Cardoso Villavicencio, autor de varios títulos, en especial dirigidos a niños y jóvenes, presentó la nueva edición de su obra más demandada: “Reto a la soledad”, un desgarrador testimonio de los once años durante los cuales el combatiente internacionalista permaneció preso en condiciones infrahumanas en una cárcel de Somalia.
Narró Villavicencio las duras pruebas a las que tuvo que enfrentarse, y cómo en la cárcel, cuando lo embargaba la incomunicación y la soledad, comprendió que su destino sería ser escritor. Dijo sentirse muy satisfecho, pues, a pesar de lo difícil que le resultó escribir el testimonio, que le hizo revivir instantes muy difíciles, hoy la obra se busca por el público lector y se agota en las Ferias, aunque se han sacado miles de ejemplares.
Confesó  cómo el tiempo en la cárcel le dejó marcas imborrables, que ha podido vencer con tenacidad y el apoyo de amigos, familiares y colegas de la Casa Editora Verde Olivo; reportó la emisora CMHW.

GUAMO YA ESTA EN LA CALLE


Los lectores villaclareños pudieron disfrutar del renacimiento de la publicación Guamo, que en su formato tabloide  resaltará a partir de este momento la intensa vida cultural del territorio.
En su presentación Arístides Vega Chapú, miembro de Honor de la Feria y connotado escritor señaló que Guamo saldrá cada cuatro meses para reseñar los sucesos culturales más importantes de la provincia y en esta ocasión dedica gran parte de sus páginas a la Feria del Libro, además de entrevistas a laureados escritores del patio, como Mildre Hernández, (Premio Casa de las Américas), y Luis Cabrera Delgado, una de las voces más prestigiosas de la Literatura Infantil, quien celebra sus 70 años de vida. La revista tiene también un amplio espacio dedicado a Remedios, la Octava Villa Cubana.
Berta Guevara, Directora de la Agencia Guamo para la Promoción de la Cultura, expresó que un número considerable de colaboradores hicieron realidad este sueño y dijo que esta nueva publicación será un producto comunicativo que llegará a los lectores, deseosos de estar más informados de la vida cultural y artística de este territorio central.


EN LA SALA INTERACTIVA, MULTIMEDIA DE LA VICTORIA


En la Sala Interactiva de la Biblioteca Provincial Martí,  de Santa Clara, se presentó la Multimedia “Héroes vencedores cada día”, una cuarta y última versión de este producto comunicativo que resume todos los detalles de la causa de los cinco héroes cubanos quienes regresaron felizmente a la Patria, luego de permanecer injustamente presos en cárceles norteamericanas durante 16 años por luchar contra el terrorismo.
Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara significó que esta es la multimedia de la victoria, y recordó cómo las anteriores versiones se convirtieron en herramienta de trabajo que llevó la verdad del caso a Cuba y a otras partes del mundo.
La profesora Gloria Martínez, quien hizo esta multimedia con su hija, la ingeniera informática Linnet Aquino, resaltó que el producto nació  de la idea de los integrantes del Grupo Provincial de los cinco.
Puntualizó que en esta ocasión tiene detalles de la vida de los cinco, además de programas de radio con la intervención de los héroes, una galería de fotos con más de 90 imágenes de su regreso, y videos luego del feliz retorno a la Patria, además de las acciones que se emprendieron en Villa Clara durante estos años como la realización de la Peña la casa como un árbol.

#Cuba Disfrutó Remedios de la Feria del Libro 2015

#Cuba Disfrutó Remedios de la Feria del Libro 2015

La Feria Internacional del Libro llegó a la central ciudad de Remedios, meca de las parrandas en Cuba, inmersa además en la celebración de su medio milenio de fundada.

Remedios, también conocida como la Octava Villa, recibe a la gran fiesta editorial de Cuba hasta el próximo martes, con presentaciones y ventas de libros, así como un concierto del trovador Tony Ávila.

Entre las propuestas editoriales sobresale el lanzamiento aquí del libro Reto a la soledad, memorias del coronel Orlando Cardoso Villavicencio sobre sus tortuosos años en una cárcel somalí.

A su vez, la historiadora Olga Portuondo, a quien está dedicada esta edición de la Feria, disertará sobre el texto Esclavos libres en la Cuba colonial, vinculado a la historia local.

Remedios sumó esta Feria a su programa cultural para celebrar sus 500 años, con iniciativas como la construcción de un nuevo Museo de las Parrandas, concebido para perpetuar esta tradición.

#Cuba Entregan Premio de Periodismo Cultural a jóvenes profesionales

#Cuba Entregan Premio de Periodismo Cultural a jóvenes profesionales

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena a un grupo de destacados jóvenes periodistas, en ceremonia efectuada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en esta ciudad
  El la categoría de televisión merecieron el lauro, compartido, Lázaro González González, de La Habana, y Gianny López Brito, de Las Tunas, con mención para Raúl Nogués, también de la capital, en prensa escrita, María Antonieta Colunga, de Camaguey; y en radio Ana Isa Vidal Díaz, de Las Tunas.
  El jurado, integrado por Magda Resik, como presidenta, e integrado por Clotilde Serrano, Pedro de la Hoz, Yuris Nórido y Luis Morlote, analizó más de un centenar de trabajos presentados a concurso.
  Rubiel García, presidente de la AHS, destacó que a sugerencia de los propios creadores, el premio se ha ido enriqueciendo y que esta nueva hornada de periodistas de la cultura son un reflejo de la profesionalidad en la promoción y difusión del arte y la literatura emergentes.
  Este galardón se confiere a periodistas menores de 35 años, consiste en un diploma y dos mil pesos en moneda nacional. Los temas convocados se refieren a la labor de los jóvenes creadores cubanos en las diferentes vertientes de la creación artística o del ámbito cultural.
  Jóvenes integrantes del grupo Francos amenizaron la velada con novedosos arreglos de canciones icónicas de la música popular cubana. 

#Cuba Conferencia de prensa ofrecida por Roberta S. Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, en Washington, el 27 de febrero de 2015.

 (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

 

Buenas tardes.    Gracias por venir.

Hoy, el 27 de febrero de 2015, funcionarios cubanos y norteamericanos se reunieron en Washington, para hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

La Directora General para Asuntos Estadounidenses, Josefina Vidal lideró la delegación de Cuba, y yo lideré la de Estados Unidos.  Para nosotros restablecer relaciones y abrir embajadas debemos tomar medidas críticas para normalizar las relaciones más de 50 años después de romperlas.

Hoy fue un día productivo y que nos dio mucho ánimo.  Siempre respetuosos, a veces con muchos retos, pero abordamos los requisitos de ambos lados y las diferencias que identificamos en La Habana hace un mes, y hemos progresado bien hacia resolverlos.  Mientras sabemos que todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos, me complace decir que hoy tuvimos el tipo de intercambio constructivo que nos lleva hacia una relación más productiva.

Este espíritu de intercambio también se ve en los eventos de las próximas semanas.  La semana próxima Cuba manda a dos delegaciones para hablar sobre la aviación civil y la trata de personas.  El mes que viene habrá otra reunión, el embajador Daniel Stoovaquer viajará en La Habana para trabajar con el gobierno de Cuba para incrementar su capacidad, el acceso de información para el pueblo cubano.  También una agencia viajará a Cuba en marzo para hablar de los cambios reglamentarios en Estados Unidos.  A fines de marzo vamos a hablar de la estructura de nuestro diálogo sobre derechos humanos. 

Estamos comprometidos con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo que nos permitirá más efectivamente representar intereses de Estados Unidos e interactuar con el pueblo cubano.

Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro, y con mucho gusto voy a seguir trabajando con la Directora General Vidal.

Andrea Mitchell (ABC).-  Muchas gracias.

¿Nos podría hablar de un tema separado?  Sé que separado en cuanto a Estados Unidos, ¿Qué progreso se puede lograr en eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que dijo la directora General Vidal que no era una precondición, pero es sumamente importante?  Y también si cree usted que las embajadas de ambos países podrían abrirse antes de la Cumbre de las Américas, el 10 de abril.

Gracias.

Roberta Jacobson.-  Creo que el punto de vista nuestro, y hemos sido claros, es que los dos temas son distintos y separados.  Entendemos el hecho de que la delegación cubana ve este hecho como prioridad.  Para nosotros es importante terminar la revisión que todavía está en curso, y desde el principio hemos pensado que teníamos que hacerlo tan pronto como fuera posible.

El Secretario hoy  hizo algunos comentarios que después reiteró, que lo vamos a terminar tan pronto como sea posible, según la ley; pero eso y el establecimiento de relaciones diplomáticas son dos procesos separados, y es lo que quiero reiterar.

En cuanto a la cronología, me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas, y creo que con el tipo de cooperación que hemos visto hoy, yo soy una líder de esa conversación y la veo de forma optimista, comprometida y reconociendo el trabajo que todavía queda por hacer; pero me gusta la idea de que queremos abrir las embajadas antes y que es muy bueno que fuera antes de la Cumbre.

David Aaron (Reuter).-  Muchas gracias.

¿Pudieron progresar hoy en el tema de el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la libertad de movimiento para los diplomáticos?, porque yo sé que ustedes han hablado mucho de la importancia que tiene eso para Estados Unidos, para poder reunirse con disidentes políticos en Cuba.

Roberta Jacobson.-  Una de las cosas que yo dije entrando a estas conversaciones fue que a lo mejor nos podrían decepcionar un poco, porque no vamos a tener grandes titulares; pero sí hemos dicho que son temas de importancia y sí hablamos de ese tema y sí creo que hemos progresado.  Hubo un espíritu muy cooperador, eso es importante para nosotros, es importante que nuestra Embajada en La Habana pueda operar conformes con el convenio y los dos estuvimos de acuerdo.

Así que creo que sí hemos progresado, hemos tenido un espíritu de cooperación; pero más que eso, creo que lo dejaría para el diálogo diplomático.

Moderador.-  Otra pregunta para el Miami Herald.

Periodista (Miami Herald).-  ¿El tema de derechos humanos lo hablaron en algún contexto de las conversaciones de hoy?

Roberta Jacobson.-  Lo que puedo decir es que de un par de maneras sí, en el sentido de que nosotros siempre hemos dicho que nuestros diplomáticos operan en términos de poder vislumbrar una apertura lo más grande posible para conocer a todo el pueblo cubano, que es parte de su trabajo y que es muy importante para ellos conocer a todo tipo de cubanos.  No sé si es directamente relacionado con los derechos humanos, pero sí toca al tema de personas en Cuba con quienes queremos hablar, y, además, para la sociedad civil en general hablar con tantos de los 11 millones de cubanos como nos sea posible, francamente; pero creo que al progresar, y es una de las cosas que más me ha complacido para empezar a hablar de derechos humanos, por cierto hablamos de que este tema es uno de los más difíciles, pero uno de los más importantes que tenemos que tener.

Mientras hay, quizás, en el momento unos seis o más diálogos ya programados, me parece sumamente importante como una medida del dinamismo y el movimiento de las relaciones.  He hablado de algunos de ellos desde el principio, que van desde la aviación civil hasta la tecnología de la informática y la protección de la vida marina.  Para nosotros también es muy importante tener un diálogo sobre derechos humanos.

Periodista (Miami Herald).-  Entonces, usted dijo que a lo mejor podrían abrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, pero esto va a requerir otra reunión en La Habana, por ejemplo.

Roberta Jacobson.-  Creo que usted escuchó a la Directora General Vidal que habló de la comunicación permanente, y me gusta esa frase, aunque permanente a veces me parece implicar que no vamos a dormir nunca; pero sí estamos de acuerdo en que vamos a seguir teniendo conversaciones sobre muchos de estos temas, que todavía tenemos cosas que resolver.  Hemos progresado en el día de hoy, pero todavía hay cosas que tenemos que consultar con nuestros superiores; otras cosas donde no tenemos un acuerdo completo, entonces en qué forma se va a dar ese diálogo no nos queda muy claro.

Obviamente, tenemos Secciones de Intereses ambos en el país del otro y no tenemos que reunirnos cara a cara; pero también creo que en estas últimas reuniones en persona hemos solidificado la importancia de esa diplomacia cara a cara y refuerza nuestra idea de que las relaciones diplomáticas y tener embajadas enteras es importante para una relación como esta, donde hay diferencias, donde hay que sobrellevar tantas cosas, la variable es la comunicación.

Entonces, no sé qué forma tendrá esa comunicación, pero esa comunicación seguirá hasta que tengamos un acuerdo.

Moderador.-  Creo que tenemos tiempo para una pregunta.

Periodista (Boomberg).-  Su contraparte dejó en claro que ella pensaba que tenía asegurado, tenía confianza que los demás que les importan como la eliminación de la lista de terroristas lo iban a lograr.  ¿Ustedes qué lograron en cuanto a confianza al acceso irrestricto de los diplomáticos de libertad de movimiento y también poder seguir con los programas de diplomacia y, además, que pueda llegar la carga diplomática sin problemas?

Roberta Jacobson.-  Yo voy a empezar diciendo que tengo la esperanza de que nuestra contraparte haya escuchado en la mesa lo que dijimos.  Les hemos asegurado que estamos trabajando sobre el tema y no que hemos ya prejuiciado el resultado de esa revisión.

En cuanto a servicios bancarios, puedo decir que sí.  Ella también sabe que estamos trabajando arduamente para resolver el tema, porque ese es un tema que lo hemos trabajado desde hace más de un año, antes de la declaración del Presidente.

Los temas de la agenda que fueron importantes para nosotros, creo que sí hemos progresado en muchos temas.  No creo que deba hablar de temas específicos, baste con decir que creo que hemos hecho suficiente progreso en el tema, que he sentido que se justifica venir aquí con una declaración muy positiva.

Hay cosas que todavía tenemos que consultar con nuestros superiores respectivos, hay temas que requieren más discusión porque no están resueltos.  Podemos tener diferencias en la interpretación de ciertas cosas, ya sea bajo la Convención de Viena, o cómo se verán las cosas en el camino hacia delante; pero me impresionó la seriedad de la conversación, el nivel de franqueza de las dos delegaciones, de poner sobre la mesa todas las diferencias y pensar de forma creativa cómo superar algunos obstáculos, sin comprometer nuestros valores; pero tratar de resolverlo de manera de poder tener el tipo de relación que queremos tener.

Así que no quiero entrar en lo que nos aseguramos el uno al otro, pero yo me siento muy animada de que vamos a tener una embajada mucho mejor que la... de la Sección de Intereses que tenemos hasta ahora.

Muchas gracias.

 

Conferencia de prensa ofrecida por Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba, en Washington, el 27 de febrero de 2015.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

 

 

Agradecemos en nombre de la delegación de Cuba la acogida ofrecida por el Departamento de Estado en Washington, para sostener una nueva ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Hemos asistido a esta reunión con un espíritu constructivo.  Puedo afirmar que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.  Tuvimos una buena reunión.  Obtuvimos algunos progresos.  Por segunda vez delegaciones de ambos países nos sentamos en la mesa de negociaciones como iguales, para discutir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

Reiteramos en esta ronda la importancia de encontrar solución a un grupo de asuntos que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones y abrir embajadas en ambas capitales. 

En particular la delegación cubana se refirió al tema de la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, y a la provisión de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba, en Washington, que durante más de un año ha carecido de banco para realizar sus operaciones.

Nos sentimos optimistas de que en las próximas semanas podamos ver resultados en ambos temas que nos permitan avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas.  La delegación norteamericana nos informó que está trabajando en ambos asuntos.

Expresamos nuestra disposición a mantener una comunicación permanente en los próximos días y semanas sobre los asuntos discutidos.

Por otro lado, intercambiamos información sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas, sobre temas como la trata de personas, la aviación civil, las telecomunicaciones, los derechos humanos, áreas marinas protegidas, prevención del fraude migratorio y los cambios realizados en las regulaciones sobre la implementación del bloqueo en Estados Unidos.

En esta reunión la delegación de Cuba ratificó la disposición a continuar el diálogo y a avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.  Confiamos en que entre nuestros dos países se puedan establecer relaciones civilizadas de convivencia y que seamos capaces de reconocer y respetar nuestras diferencias para, como vecinos, identificar áreas de interés mutuo para cooperar en beneficio de nuestros países, de la región y del mundo.

Muchas gracias.

Andrea Mitchell (ABC).-  Usted ve la eliminación de Cuba de esa lista de terroristas como precondición antes de establecer o abrir embajadas y Cuba estaría dispuesta a pensar en devolver a Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, que es una de las demandas del Congreso para la normalización. 

Gracias.

Josefina Vidal.-  No hemos establecido enlaces ni lazos entre abrir embajadas y eliminarnos de la lista de terroristas.  Hemos dicho que para Cuba es importante que este tema se resuelva en un proceso hacia reestablecer las relaciones diplomáticas y no específicamente abrir embajadas.

En La Habana nos reunimos el año pasado y explicamos que para nosotros sería difícil explicar que Cuba y Estados Unidos han reestablecido relaciones normales, mientras Cuba todavía figure en esa lista de Estados patrocinadores, donde pensamos que nunca nos deberían haber puesto.  Nos han dicho que están dispuestos a resolver este problema.

En cuanto al otro tema, muchas veces hemos hablado de este tema en el pasado, yo le puedo dar información.  Nosotros tuvimos un tratado de extradición entre Estados Unidos y Cuba, que fue firmado a principios del siglo XX, en 1906.  Ese tratado de extradición, después de 1959, ya no se respetó cuando Cuba estaba pidiendo a Estados Unidos que extraditara a miembros de la dictadura cubana que fueron responsables de crímenes terribles en Cuba.  Desde el principio de la Revolución ya no funciona este tratado, porque no fue honrado por Estados Unidos, está todavía en vigor, pero no funciona.  Este tratado tenía una cláusula que decía que la extradición no se aplica a ninguna actividad política.  Por lo tanto, Cuba, legítimamente, ha dado asilo político a un pequeño grupo de ciudadanos estadounidenses, porque tenemos razones para creer que lo merecen y es hasta donde hemos llegado.  Y cuando uno concede asilo político entonces no puede entrar en este tipo de discusiones.  Quizás hay muchas cosas más que explicar en términos de respetar los derechos de otros, pero voy a dejarlo en eso.  Gracias.

Jorge Gestoso (Telesur).-  Voy a hacer dos preguntas para resumir:  ¿cuál es el resultado de esta reunión y cuál es el próximo paso y en qué fecha? 

Josefina Vidal.-  Diría que el titular es —en inglés dije:  We have make progress—, en español que hemos tenido progresos en la reunión de hoy.  Yo puedo afirmar que logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesarios discutir para este doble proceso de reestablecimiento de relaciones y apertura de embajadas.  De manera que puedo decir que soy optimista de que en las próximas semanas podamos tener algunos resultados que nos permitan acercarnos a ese momento, para el cual todavía no tenemos una fecha, para dar el paso ya definitivo de reestablecimiento de relaciones y acordar una fecha para la apertura de embajadas.

No hemos acordado específicamente una nueva reunión, pero sí hemos acordado mantenernos en una permanente comunicación en los próximos días y semanas para seguir intercambiando sobre los temas que discutimos hoy.  Es lo que puedo decir.

Bárbara ... .-  Usted dijo que la eliminación de la lista de terroristas no era una precondición, es algo que esperan poder resolver, pero no es algo que fuera una precondición para abrir embajadas.  ¿Están viendo estas dos cosas como similares?  ¿Se puede abrir una embajada antes de este resultado?

Josefina Vidal.-  No, pero puedo decir que son dos temas distintos.  Primero:  se reestablecen las relaciones y después se abren embajadas.  Así que es la forma nuestra de verlo:  reestablecemos relaciones y después pasamos al próximo paso de abrir embajadas.  Entonces lo que estamos diciendo no es una precondición, no es una condición; pero lo que decimos es que es un tema sumamente importante para Cuba, puedo decir que es prioritario y esperamos que se aborde y se resuelva en el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, porque —como ya dije— sería muy difícil decir que hemos establecido relaciones mientras nuestro país todavía esté en una lista en la cual creemos muy firmemente que nunca se nos debería haber puesto.

Gracias.

Luis Alonso (AP).-  Buenas tardes, y gracias por esta oportunidad.

Quería preguntarle si estas reuniones bilaterales técnicas que usted mencionó, incluyendo derechos humanos y áreas protegidas, se van a llevar a cabo aun cuando no haya un acuerdo definitivo sobre la normalización.  Y si la respuesta es sí, quería preguntarle si ya hay fecha para la reunión de derechos humanos.

Quería preguntarle también por qué es tan importante para Cuba que no esté en la lista de terrorismo para tener relaciones, si vemos el caso de Sudán, por ejemplo, que está en la lista, hay relaciones diplomáticas y Estados Unidos tiene una embajada que funciona en Jartum.

Gracias.

Josefina Vidal.-  Gracias por sus preguntas.

La respuesta a la primera pregunta es que sí es posible tener reuniones de carácter técnico, independientemente del proceso paralelo que estamos llevando a cabo para restablecer relaciones diplomáticas.

De hecho, puedo decir que estamos teniendo este tipo de reuniones técnicas desde hace un tiempo.  No es un proceso de reuniones que va a comenzar ahora, ya desde hace aproximadamente tres años hemos estado realizando reuniones técnicas, por ejemplo, sobre seguridad aérea, sobre prevención de derrames de petróleo en las operaciones de perforación en aguas profundas, sobre correo postal, y lo que estamos haciendo es continuando algunas de estas reuniones.

Por ejemplo, vamos a tener en las próximas semanas un encuentro técnico sobre prevención de fraude migratorio.  Esto es algo que hemos hecho ya anteriormente; pero también vamos a ampliar un poco la gama de temas sobre los cuales vamos a hablar a nivel técnico.

Por ejemplo, en las próximas semanas vamos a tener algunas de estas reuniones que van a ser nuevas, no las hemos realizado con anterioridad.  Vamos a hablar sobre información y telecomunicaciones, a nivel oficial, entre representantes del Departamento de Estado y representantes de distintas agencias gubernamentales cubanas.  Vamos a hablar por primera vez de áreas marinas protegidas, un tema de suma importancia para Cuba y para Estados Unidos, por nuestro interés en la preservación y protección del medio ambiente que compartimos.

Vamos a hablar por primera vez sobre derechos humanos.  Ya Cuba había propuesto en julio del año pasado al gobierno de Estados Unidos comenzar a tener una conversación civilizada, respetuosa, recíproca, sobre los derechos humanos.  Hemos recibido con satisfacción la aceptación de esta reunión por parte del Departamento de Estado.  Todavía no tenemos fechas específicas, estamos intercambiando ideas; pero tenemos que chequear ambas partes los calendarios de los altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos que van a participar.

Eso es lo que le puedo decir.

Entiendo que hay otros países que tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos, independientemente de que están en la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo; pero para Cuba es una cuestión —yo diría— de justicia.  Como Cuba está tan convencida de que nunca debió formar parte de esta lista limitada, pequeña, reducida de países y que hoy en día tampoco se sostiene que se mantenga en ella nuestro país, para nosotros se trata de una cuestión de ajustarse a la realidad y de hacer justicia.

Por tanto, para nosotros, yo diría que desde un punto de vista moral, ético, es muy importante abordar este asunto, de modo que cuando restablezcamos relaciones estemos dando inicio a una verdadera nueva etapa          —nueva etapa— en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre bases distintas, sobre bases sólidas, que de verdad representen un cambio cualitativo en el tipo de relación que en estos días estamos discutiendo para comenzar a construir.  De eso se trata más bien.

Moderador.-  Estamos limitados en el tiempo.

Josefina Vidal.-  Una más y ya, porque tenemos tiempo limitado.

María Peña (La Opinión).-  Muchas gracias, y gracias por hacer este encuentro.

Josefina Vidal.-  María, ¿cómo está?

María Peña.-  Bien.

Josefina, usted ha dicho que Cuba siente que ha sido injusto su inclusión en esta lista desde 1982, y esto es un tema sobre el tapete.  Quería saber si en esta discusión de hoy las autoridades de Estados Unidos les han explicado a ustedes, los cubanos, cuáles son las condiciones que ustedes tienen que reunir para salir de esa lista de una buena vez. 

Gracias.

Josefina Vidal.-  Hemos hablado del tema, por supuesto, no solo ahora, creo que llevamos más tiempo hablando de este tema, porque es un asunto que cuando hemos empezado a hablar ya, desde hace unos años, Cuba siempre ha puesto sobre la mesa; ha sido, yo diría, un tema recurrente en la agenda del lado de Cuba, incluso en una etapa anterior, cuando todavía no se había tomado esta decisión histórica de dar un cambio a nuestras relaciones.

Hemos hablado sobre el tema, pero, bueno, como es un asunto que compete únicamente a las autoridades de Estados Unidos, porque es una ley de Estados Unidos, es un ejercicio que se realiza por el gobierno de Estados Unidos, prefiero dejar ese tema en manos de los representantes del gobierno de Estados Unidos para que decidan si desean abordarlo y con qué nivel de detalles.

Muchas gracias a todos.

Ha sido un gran placer estar con ustedes, y espero que nos volvamos a ver en mejores condiciones.

Muchas gracias.  Hasta luego.

 

 

#Cuba y EE.UU. señalan progresos en diálogo bilateral

#Cuba y EE.UU. señalan progresos en diálogo bilateral

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos para la segunda ronda de conversaciones bilaterales coincidieron hoy aquí en señalar progresos en el objetivo común de restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus capitales.

Ver más imágenes en FotosPL En ruedas de prensa separadas al concluir las pláticas, la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, destacaron el ambiente del encuentro y la disposición de mantener el acercamiento.

Hemos logrado aproximar las posiciones de ambos países respecto a los temas a discutir para restablecer los vínculos, afirmó Vidal en el Departamento de Estado, sede del diálogo que dio continuidad al iniciado el 22 de enero en La Habana.

La diplomática calificó de respetuoso y profesional el clima de las conversaciones, enmarcadas en la voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones, expresada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Soy optimista de que en algunas semanas podemos tener resultados, precisó.

De acuerdo con Vidal, durante las pláticas la isla insistió en la necesidad de solucionar problemas como la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y la imposibilidad de su Sección de Intereses en Washington de acceder a servicios bancarios, una situación que se mantiene por más de un año.

Por su parte, Jacobson resaltó la seriedad y el espíritu de cooperación del diálogo.

Fue una conversación productiva y fructífera, celebrada además en un tono constructivo, subrayó.

Las funcionarias adelantaron la continuidad de los contactos dirigidos a restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las capitales, aunque no especificaron si se realizará una tercera ronda.

Asimismo, anunciaron la celebración en las próximas semanas de reuniones técnicas sobre asuntos de interés mutuo, como la trata de personas, la aviación civil, la prevención del fraude migratorio, las telecomunicaciones, los derechos humanos y los cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo impuesto a la isla por más de medio siglo.

EN AUDIO Ratifica #Cuba espíritu constructivo a diálogo bilateral en Washington

EN AUDIO Ratifica #Cuba espíritu constructivo a diálogo bilateral en Washington

Cuba asiste a la segunda ronda de Conversaciones con Estados Unidos con un espíritu constructivo, expresó a la prensa cubana la jefa de la Delegación de la Isla, Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nosotros venimos como fuimos también a la reunión de La Habana, con espíritu constructivo, tratando de acercar las posiciones de ambas partes, y esperamos recibir respuestas a algunos temas que debemos resolver para crear el contexto adecuado que nos permita formalizar el restablecimiento de relaciones y abrir embajadas que ya es una decisión política tomada por los presidentes de ambos países”, expresó Vidal Ferreiro.

Los detalles desde Washington en la voz de Angélica Paredes, enviada especial de la Radio Cubana.

#Cuba y EE.UU. ratifican voluntad de seguir dialogando

#Cuba y EE.UU. ratifican voluntad de seguir dialogando

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos mostraron voluntad para continuar dando pasos en el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas y cooperar en temas de interés mutuo, pese a sus profundas diferencias.




   Los dos países coincidieron en que la ronda de diálogos para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, realizada en el Palacio de Convenciones, constituyó un paso importante en el camino hacia esa decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.
    Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), al frente de la delegación cubana, aseguró a la prensa que el intercambio se desarrolló en un clima “respetuoso, profesional y constructivo”, mientras la jefa de la delegación norteamericana, Roberta Jacobson,  lo consideró “positivo y productivo”.
   Jacobson dijo que se han tomado acciones para ejecutar los compromisos del Presidente de Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas, y reconoció que será un proceso muy largo, pues no se limita al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en cada país.
   “Hoy hemos dado nuevos pasos en esta dirección”, acotó.
    Ambas diplomáticas concordaron en que este proceso debe regirse por los principios de las Convenciones internacionales sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
    La propuesta de un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y  la autodeterminación de los pueblos fue reiterada por la delegación cubana.
   La Jefa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones consideró que se pueden ir identificando oportunidades para áreas de interés común a fin de desarrollar una cooperación beneficiosa para ambos países, la región y el mundo.
   “Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier injerencia en los asuntos internos o amenazas respecto a elementos culturales, políticos u otros”, subrayó Vidal.
    Sin embargo, dijo, es difícil explicar que mientras Cuba continúa en una injusta lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, haya un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y mostró profunda preocupación por la situación de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras del bloqueo impuesto a la Isla.
   Los representantes gubernamentales coincidieron en que va a ser un proceso largo que requerirá de trabajo de ambas partes para resolver temas importantes.
   “En nuestro caso –enfatizó Vidal- el levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones”.
   Ambas partes deben centrarse en la búsqueda de solución a los problemas que enfrentan y que, a pesar de las diferencias profundas que existen entre los gobiernos, deben aprender a convivir pacífica y civilizadamente con estas, subrayó.
  Las delegaciones intercambiaron sobre temas de interés bilateral y pasaron revista a la cooperación en algunas áreas de interés común y la ampliación de estas en nuevas esferas.
     Fue revisado el estado de la cooperación en seguridad aérea y de aviación, respuesta a derrames de hidrocarburos, entre otros, e identificaron nuevas áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y epidemias, además de que Cuba propuso un encuentro para definir las modalidades de cooperación para enfrentar de manera más efectiva el virus del Ébola en África Occidental.
    La delegación cubana expuso la disposición a intercambiar con Estados Unidos sobre monitoreo sísmico, hidrografía y cartas náuticas, y participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas, establecer colaboración científica sobre medio ambiente, mitigación del cambio climático y prevención de desastres naturales.
    Vidal informó que sobre el tema de derechos humanos ambas delegaciones mostraron profundas diferencias y Cuba reiteró la propuesta que hizo hace un año al gobierno de Estados Unidos de “sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad para abordar nuestras posiciones sobre derechos humanos y democracia”.
   Los representantes de Cuba trasladaron la disposición a discutir la delimitación de la Zona Oriental en el Golfo de México y se interesaron por los próximos pasos para la implementación de un Plan Piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.
    Ante preguntas de los periodistas Vidal subrayó que confía en un futuro mejor para ambos países, “somos vecinos, tenemos profundas diferencias pero hemos visto cómo en el mundo pueden convivir pacífica y civilizadamente países también con profundas diferencias”, en función de encontrar solución a problemas comunes y contribuir a un mejor bienestar para todos.
   En las conversaciones del miércoles, las delegaciones reiteraron el compromiso expresado en los acuerdos migratorios, de asegurar una emigración legal, segura y ordenada.
   Sin embargo, contradictoriamente el representante de Estados Unidos, Edward Alex Lee, subrayó que su gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados.
   Vidal, por su parte, subrayó que existen razones para afirmar categóricamente que esa ley y esa política constituyen el principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas, el fraude de documentos para entrar ilegalmente a Estados Unidos y a las entradas irregulares a ese país desde terceros, por parte de cubanos que viajan legalmente al exterior.
   Es una política y una ley, enfatizó, que confieren solo a los cubanos un trato preferencial y único, que no recibe ninguna  otra ciudadanía del mundo, y consideró que luego de estudiar ambas medidas, Cuba cree que está en manos del Gobierno de Estados Unidos y el poder ejecutivo modificar esa política.
   En el caso de la Ley de Ajuste, solo el Congreso puede cambiarla, pero el Gobierno tiene potestad para pronunciarse sobre la manera en que se implementa esa ley, acotó.
   La ronda migratoria de este miércoles es la octava que se realiza durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante la presidencia de George W. Bush se interrumpieron.
   Al término de estas rondas de conversaciones, Cuba ratificó la voluntad de contribuir a la mejoría del clima bilateral y avanzar hacia la normalización de las relaciones.
   El pasado 16 de enero entraron en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de determinadas categorías de estadounidenses a Cuba, que modifican la aplicación de ciertos aspectos del bloqueo contra Cuba, que sigue vigente.
   Estas medidas constituyen solo un paso en el largo camino por recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo que solo puede ser levantado por el Congreso de los EE.UU. pero el Presidente tiene capacidad para, mediante la modificación de otros aspectos de su aplicación, dejar vacío el contenido de las leyes que lo codifican y que llegue a ser solo un cascarón hasta su definitiva eliminación.
   Aun cuando el presidente Obama insistió en el llamado al Congreso a levantar el bloqueo en su discurso a la nación y se conversa en La Habana para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos será un proceso largo y complejo que tendrá que empezar por la supresión de esta medida unilateral impuesta a la Isla hace más de medio siglo. /Edda Diz y Jorge Legañoa, AIN