Blogia
Tele y Radio

Adiós a otro de Los Zafiros: Manuel Galbán

Manuel Hilario Galbán Torralbas, integrante del cuarteto vocal Los Zafiros, falleció en La Habana en horas del mediodía de este jueves, a los 80 años de edad.

Nacido el 14 de enero de 1931 en Gibara, Holguín, Manuel Galbán tuvo una extensa carrera artística de más de seis décadas. En 1944 comenzó como guitarrista en la orquesta Villa Blanca y continuó su larga historia musical como director de Los Zafiros, a partir de 1963 y durante diez años.

Ingresó a la Vieja Trova santiaguera en 1998 y luego pasó a formar parte del Buena Vista Social Club. Participó en las grabaciones de los discos de Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Cachaíto López y «el Guajiro» Mirabal. Junto con el guitarrista Ray Cooder grabó el fonograma instrumental Mambo Sinuendo, nominado al Grammy Latino en 2003 y ganador del Grammy en 2004.
Los Zafiros. Manuel Galbán, al centro, con guitarra.
Mereció entre otras distinciones la Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la Gitana Tropical.

Sus cenizas serán depositadas hoy, a las 9:00 a.m., en la Necrópolis de Colón.
Falleció Manuel Galván, fundador del cuartero vocal Los zafiros
Los Zafiros se formaron en Cayo Hueso, La Habana, en 1962. Sus miembros fundadores fueron Leoncio Morúa, «Kike», Miguel Cancio (Miguelito), Ignacio Elejalde, Eduardo Elio Hernández, «el Chino». Posteriormente, se incorporó Galbán como guitarrista y director musical.

Fuente: Lourdes M. Benítez Cereijo

// ' );
document.write( addy35601 );
document.write( '' );
// ]]>

digital@juventudrebelde.cu

0 comentarios