Blogia
Tele y Radio

#Cuba Falleció el Lele, de Los Van Van

El legendario cantante y compositor Miguel Ángel Rasalps (Lele), uno de los músicos fundamentales en la historia de Los Van Van, murió a los 71 años según dio a conocer el grupo.

Nacido el 27 de julio de 1944 en La Habana y fundador de Los Van Van, Lele popularizó varios de los primeros temas que llevaron a la orquesta al primer lugar de la música cubana que ostenta hoy, entre ellos La compota de palo, Yuya Mar­tínez, El penoso y, especialmente, los infalibles La candela y Marilú.

Lele conoció a Juan Formell cuan­do ambos integraban la or­questa de Elio Revé, en los años 60. Durante esa etapa coincidieron en sus in­quietudes artísticas y en su manera de ver la música popular cubana a partir de la experimentación y de la incorporación de nuevos conceptos rítmicos. De ahí que Lele, quien venía del mun­do del rock and roll, secundó a Formell en la aventura de crear Los Van Van y se convirtió luego en una de las piezas claves del nuevo estilo basado en el songo que definió la sonoridad de la orquesta.

Junto a Los Van Van se presentó en los principales escenarios de Cu­ba y Europa y, tras abandonar a inicios de los años 70 la agrupación, su puesto fue ocupado por Armando Cuervo y luego por el popular Pe­drito Calvo.

Lele, quien ya había integrado otros grupos como Los Reyes 73, volvió a las filas de Los Van Van a finales de los años 70, donde estuvo hasta 1981.

Aparte de reunir grandes méritos junto a Los Van Van Lele, que además hi­zo carrera en Chile, deja un importante legado junto al llamado Tren de Cuba, un legado que sigue de­fendiendo su hijo, el cantante Abdel Ra­salps, quien lleva el mismo nombre artístico de su padre y su desempeño lo ha convertido en otro de los puntales de la orquesta  en la actualidad.

0 comentarios