Blogia
Tele y Radio

Farándula

Oh, oh, oh: Vanessa Formell es la nueva cantante de Los Van Van

Oh, oh, oh: Vanessa Formell es la nueva cantante de Los Van Van

El 22 de abril pasado tuvo lugar un concierto especial de Los Van Van en el Café del Hotel Meliá Cohiba donde Vanessa Formell, hija del fundador de la orquesta, se estrenó como nueva cantante de la agrupación.

Dijo sentirse agradecida y feliz por la oportunidad que le he dado su hermano Samuell Formell, director de El tren musical de Cuba.

“Por primera vez en Cuba, en el escenario del Habana Café, junto a la maravillosa orquesta Los Van Van, dirigida ahora por mi talentoso hermano Samuel Formell Alfonso y a mi derecha otro que no se queda atrás, “Juan Carlos Formell”, tomando ya hace un tiempo el puesto del instrumento que tocaba nuestro eternamente amado padre, sé que él estaba entre nosotros, gozando por vernos como siempre soñó”, declaró Vanessa en su perfil oficial de Facebook.

Sobre la nueva oportunidad de trabajo y el hecho de que esté sustituyendo a la reconocida cantante Yenisel Valdés, quien por cerca de 13 años fue la voz femenina de Los Van Van, apuntó: “Sé que serán inevitables las comparaciones, es la naturaleza del ser humano (…) Al igual que ustedes admiro su trabajo, tengo un gran respeto por lo que hizo en la orquesta, siento mucho no haya podido continuar. Al quedar este espacio abierto mi hermano me propone hacer el trabajo, sé que es una responsabilidad grande tomar este puesto, creo que lleva mucha valentía, dedicación, respeto…”.

Del mismo modo aseguró que está cumpliendo un sueño de su padre: “Soy Van Van desde la cuna, lo llevo en la sangre. Este además fue el sueño más grande de mi padre y no pienso defraudarlo, quién mejor que sus hijos para mantener este legado que nos dejó”.

Durante su actuación en el Habana Café, Vanessa Formell interpretó junto a Los Van Van el éxito “Después de todo”, que según la artista es un tema escrito por su padre y dedicado a su madre, la popular cantante Mirtha Medina.

Vanessa no pudo dejar de agradecer públicamente a su padre por la herencia musical que le deja y al pueblo de Cuba por la buena acogida: “Gracias Juan Formell, por dejarnos tan lindo legado, juntos mantendremos tu música y tu apellido vivo. Al pueblo de Cuba le mando un beso enorme, gracias por recibirme con tanto cariño y tanta sabrosura”, agregó.

“Lo más importante es que “Queremos Van Van pa’ rato”. Queremos que su música continúe y siga recorriendo el mundo poniendo la música cubana en alto….”, aseveró artista.

(Tomado de Suenacubano)

#CUBA Falleció el gran actor cubano Reynaldo Miravalles

#CUBA Falleció el gran actor cubano Reynaldo Miravalles

El actor Reynaldo Miravalles falleció en el día de hoy, en La Habana, a la edad de 93 años, víctima de complicaciones derivadas de varios padecimientos.

Fue una figura importante de la radio y la televisión y en particular del cine nacional.

Son relevantes sus actuaciones en los filmes Las doce sillas, El hombre de Maisinicú, Los pájaros tirándole a la escopeta y otras muchas.

Aunque se instaló en Miami hace varios años, nunca perdió el vínculo con Cuba y protagonizó aquí su última película, Esther en alguna parte, en un dueto memorable con Enrique Molina.

Falleció el popular cantante mexicano Juan Gabriel

Falleció el popular cantante mexicano Juan Gabriel

El popular cantautor mexicano Juan Gabriel -favorito del público cubano- murió este domingo a causa de un infarto, reportaron en Twitter la agencia estatal de noticias de México, Notimex, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Medios mexicanos difundieron también la noticia.

Juan Gabriel se presentó la noche del sábado en esa ciudad y este domingo tenía programado un concierto en la ciudad de El Paso, Texas.

Fuentes cercanas a la familia del cantante confirmaron su muerte a CNN.

El llamado "Divo de Juárez" tenía 66 años. Su nombre real era Alberto Aguilera Valadez.

Nació en la localidad michoacana de Parácuaro, el 7 de enero de 1950. Era uno de los cantantes más famosos y queridos en México y América Latina.

Fue un compositor prolífico. Sus canciones fueron interpretadas por cantantes de toda la región.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto", dijo Peña Nieto.

Juan Gabriel, según su cuenta de Twitter, ha vendido más de 100,000.000 de discos en su carrera.

Juan Gabriel, según su cuenta de Twitter, ha vendido más de 100,000.000 de discos en su carrera.

En nuestra emisora CMHW, Juan Gabriel ha sido un favorito de los oyentes a través de todas las épocas.  En el espacio Mañanitas Mexicanas, de cada día a las nueve y media de la mañana, Juan Gabriel es muy solicitado con numerosas melodías preferidas del público villaclareño.

#Cuba Falleció el Lele, de Los Van Van

El legendario cantante y compositor Miguel Ángel Rasalps (Lele), uno de los músicos fundamentales en la historia de Los Van Van, murió a los 71 años según dio a conocer el grupo.

Nacido el 27 de julio de 1944 en La Habana y fundador de Los Van Van, Lele popularizó varios de los primeros temas que llevaron a la orquesta al primer lugar de la música cubana que ostenta hoy, entre ellos La compota de palo, Yuya Mar­tínez, El penoso y, especialmente, los infalibles La candela y Marilú.

Lele conoció a Juan Formell cuan­do ambos integraban la or­questa de Elio Revé, en los años 60. Durante esa etapa coincidieron en sus in­quietudes artísticas y en su manera de ver la música popular cubana a partir de la experimentación y de la incorporación de nuevos conceptos rítmicos. De ahí que Lele, quien venía del mun­do del rock and roll, secundó a Formell en la aventura de crear Los Van Van y se convirtió luego en una de las piezas claves del nuevo estilo basado en el songo que definió la sonoridad de la orquesta.

Junto a Los Van Van se presentó en los principales escenarios de Cu­ba y Europa y, tras abandonar a inicios de los años 70 la agrupación, su puesto fue ocupado por Armando Cuervo y luego por el popular Pe­drito Calvo.

Lele, quien ya había integrado otros grupos como Los Reyes 73, volvió a las filas de Los Van Van a finales de los años 70, donde estuvo hasta 1981.

Aparte de reunir grandes méritos junto a Los Van Van Lele, que además hi­zo carrera en Chile, deja un importante legado junto al llamado Tren de Cuba, un legado que sigue de­fendiendo su hijo, el cantante Abdel Ra­salps, quien lleva el mismo nombre artístico de su padre y su desempeño lo ha convertido en otro de los puntales de la orquesta  en la actualidad.

Series y películas americanas podrían filmarse este año en #Cuba

Series y películas americanas podrían filmarse este año en #Cuba

Animada ante la posibilidad de mostrar el colorido y exotismo de la otrora “isla prohibida”, la industria del cine y la televisión de EEUU ha encontrado en la Cuba del deshielo el escenario perfecto para sus producciones.

La Habana, destino de moda en el último año para turistas, modelos, músicos y fotógrafos famosos, se convertirá la próxima semana en el plató de la exitosa “House of Lies”, la primera serie de ficción estadounidense que se filmará en Cuba, algo posible en el nuevo contexto de relaciones entre la isla y EEUU.

El rodaje del último capítulo de la quinta temporada, previsto en la capital cubana y sus alrededores, cuenta con la autorización Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y ha sido acogido con entusiasmo por el elenco de la serie, protagonizada por Don Cheadle.

En una entrevista publicada en el medio especializado Deadline, Cheadle señaló que su personaje, el consultor Marty Kaan, y su grupo de colaboradores se han trasladado por todo el mundo en la serie, pero apuntó que este “histórico viaje” a Cuba es la “más grande y salvaje aventura” que han vivido.

Entre los actores que interpretan a los miembros de Kaan & Asociados están los conocidos Kristen Bell y Ben Schwartz, quien manifestó su alegría en la red social Twitter, al igual que Helen Hunt, que aseguró estar “emocionada”, ahora en su papel de directora, por “regresar a Cuba a trabajar allí con el magnífico equipo”.

“House of Lies” sigue la estela de otros programas televisivos de no ficción que se han filmado en Cuba, como el espacio humorístico nocturno “Late Night with Conan O' Brien” y la serie documental “Cuban Chrome”, sobre los coches norteamericanos o “almendrones”, devenidos en símbolos de la isla caribeña.

Esta misma semana el mítico rockero Ozzy Osbourne llegó a Cuba junto a su hijo Jack para grabar un proyecto con el History Channel, una especie de “parodia histórica” por la que han viajado hasta lugares como Stonehenge, en el Reino Unido, y al Mount Rushmore, en Estados Unidos.

Cuba siempre estuvo en la mira de Hollywood por su cercanía y la historia compartida, que, unido al alto número de profesionales y cineastas talentosos de la isla, hacen de esta un escenario perfecto pero que se mantuvo “prohibido” durante más de 50 años a causa del embargo norteamericano y la política hostil entre las dos naciones.

Filmes como la segunda parte de “The Godfather” y “Habana”, de Sydney Pollack, tuvieron que ser filmadas en la cercana República Dominicana y no fue hasta 2014 que la OFAC autorizó la grabación de “Papa”, la cinta sobre los “años cubanos” del escritor Ernest Hemingway que significó el regreso de Hollywood a la isla.

Ahora, con la normalización de relaciones a toda marcha, los grandes estudios y cadenas aspiran a no quedarse fuera.

Universal Pictures anunció el pasado día 6 que se encuentran “en estos momentos en proceso de buscar aprobación de los gobiernos de EEUU y Cuba” para filmar en la isla “una parte” de la octava entrega de la saga de “Fast and Furious”, protagonizada por Vin Diesel.

Ayer, la cadena de televisión Starz, hogar de exitosas y aclamadas series como “Outlander” y la debutante “Flesh and Bone”, adelantó que, como parte de una estrategia dirigida al público latino, producirá “Santería”, ambientada en Cuba y su variado entorno religioso.

El director y guionista cubano Alejandro Brugués, ganador de un Goya por “Juan de los Muertos”, producirá y dirigirá esa serie junto a Eduardo Sánchez y Gregg Hale (The Blair Witch Project).

La novedad del tema y el ser “algo poco explorado en el género de terror, dirigido a la audiencia latina”, es, en la opinión de Brugués, una de las razones por las que Starz dio luz verde al proyecto.

“Santería” se centrará en la historia de dos agentes encubiertos que investigan una extraña muerte y se ven inesperadamente en medio de una guerra secreta entre dos sectas de santería.

“Por supuesto que pensamos filmar en Cuba”, dijo el director, aunque reconoció que todavía es muy pronto para precisar si trabajarán con actores cubanos residentes en la isla./  EFE

 

Yusa: Es lindo que exista un evento como el Festival Longina

Yusa: Es lindo que exista un evento como el Festival Longina

Santa Clara.-De evento esencial que agrupa a músicos de todas las regiones del país, calificó la cantautora cubana Yusa al Festival Nacional de Trovadores Longina, que hasta el próximo día 10 celebra en Santa Clara su XX edición.


  En un concierto único en que presentó su última producción discográfica, Libro de cabecera en tardes de café, Yusa compartió con un público que mucho la admira.
  Durante casi dos horas, en el patio del Centro Cultural El Mejunje, la artista reiteró su talento como vocalista, tresera, bajista, pianista y guitarrista en un recital con canciones propias y de destacados autores como Noel Nicola y Sara González.
  En declaraciones a la ACN, Yusa comentó que nada mejor para comenzar el año que este paso por Santa Clara, lo cual constituye también una forma de agradecer a los amigos que la han acompañado a través de su trayectoria y que considera parte de su carrera.
  Es lindo que exista el "Longina", creo que es lo mejor porque es un lugar de encuentros, una fiesta para agradecer y aprovechar experiencias, agregó.
  Reconocida por su virtuosismo para defender varios útiles sonoros, Yusa mezcla jazz, pop, melodía brasileña y fuertes raíces de los ritmos de la mayor de las Antillas como la rumba, la trova y el son.
  Para la jornada de hoy, el Festival de Trovadores Longina, prevé los conciertos de Ariel Barreiros y Diego Gutiérrez, así como también la habitual descarga de los jueves, a cargo de la Trovuntivitis, agrupación anfitriona del certamen.    / Mairyn Arteaga Díaz.  ACN

Lo publica Granma: Ensombrecen los "Ángeles" gala de entrega de los Premios Lucas 2015

Lo publica Granma: Ensombrecen los "Ángeles" gala de entrega de los Premios Lucas 2015

(Síntesis)

Los premios se entregaron en dos galas que atrajeron como siempre gran cantidad de público y convocaron a nu­merosos realizadores y mú­sicos que han encontrado en los Lu­cas otro modo de realización profesional. No obstante, Los Ángeles, una formación de pop co­mercial, que goza de popularidad entre las ado­lescentes, ensombreció la gala del do­mingo en la que competían por el pre­mio al Video más Popular del año. Finalmente el galardón que con­cede el público recayó en La Go­za­­dera, de Gente de Zona y Marc An­thony, un video realizado por Ale­jan­dro Pérez, quien además obtuvo el premio en Mejor Video de Mú­sica Pop por Let me be your lover, de Enrique Iglesias y Pitbull.

Los tres chicos de Los Ángeles pa­rece que sufrían una crisis nerviosa en el teatro. Desarrollando un fanfarrón ejercicio de autopromoción, ac­tuaban como si fueran ellos el centro del espectáculo: se levantaban continuamente de los asientos 
desa­tando la euforia de sus seguidoras, sin respetar siquiera el momento de las premiaciones a otros realizadores y músicos, due­ños, en cambio, de una obra consolidada y de valores indiscutibles.

Lo peor ocurrió durante la premiación al Video del Año, en la que abandonaron las butacas entre gritos de excitación y euforia de sus admiradoras, todo ello mientras Haydée Milanés reconocía la obra de Fer­nan­do Pérez y de la compositora Marta Valdés. En cualquier caso, esta anécdota debería quedar enterrada en la memoria y Los Ángeles, por su lado, pueden dedicarle tiempo a estudiar las reglas elementales de la cortesía, mientras encuentran la manera, para su propia supervivencia, de grabar una música que trascienda las emociones a flor de piel de las chicas de 14 o 15 años, atraí­das por el mercadillo del pop me­nos exigente.

Aparte de los entuertos mencionados, los Lucas volvieron a demostrar su interés en coronar las obras con mayor calidad y en continuar a la vanguardia del video clip cubano.

Tomado de Granma. Autor: Michel Hernández | michel@granma.cu

LEA ARTICULO COMPLETO EN:  

http://www.granma.cu/cultura/2015-12-03/cancion-facil-en-la-cuspide-de-lucas-03-12-2015-22-12-34

 

Haydée Milanés.
Haydée Milanés. Foto: Cortesía del artista

Hay dos tipos de artistas: los que dedican su vida a tratar de dejar una huella memorable, y los que solo se imponen como meta alcanzar la efímera condición de la fama (y todo lo que ello implica),  aunque para cumplir ese objetivo les quede como úni­ca opción armar una obra muy ligera y con una superficialidad sin tacha.

Sucede, también, que en ocasiones las visiones creativas similares unen a aquellos que abrazan la trascendencia, y cuando eso ocurre el resultado cobra una dimensión artística muy relevante. Lo anterior sucedió en la más reciente edición de los Premios Lucas celebrada en el teatro, Karl Marx, donde Fernando Pérez obtuvo el premio al Video del Año por Canción Fácil, un tema de Marta Valdés, interpretado por  Hay­dée Milanés.

El triunfo de Fernando Pérez, en una lid en que había excelentes vi­­deos de autor comoAmigos, del binomio Cruzata-Rudy Mora, es otro claro ejemplo de las intenciones de este programa por reconocer obras con más enjundia, calidad y valores estéticos distinguibles, por encima del agujero negro en que se pierde ese re­guero de videos que repiten los mismos clichés y estereotipos de siempre y utilizan lugares comunes que aportan poco o casi nada a su empaque final.

Cierto: el objetivo de un video clip es promocionar o vender una canción, o sea, funciona como un arma publicitaria, pero eso no significa que se convierta en una obra olvidable, sin presupuestos estéticos de ninguna clase y con una factura repetitiva y carente de imaginación. De cualquier manera cuando se coloca tras las cámaras un realizador que entiende al cine o la televisión como un experimento o una obra de arte, puede nacer una historia  muy atendible que acompañe las melodías o le otorgue otra vida al tema musical.Canción Fácil, un video que Fernando asumió casi como un acto confesional, obtuvo además cinco distinciones: Ópera Pri­ma, Canción, Dirección, Direc­ción de Arte y Fotografía, esta última a cargo del notable Raúl Pérez Ureta.

Los premios se entregaron en dos galas que atrajeron como siempre gran cantidad de público y convocaron a nu­merosos realizadores y mú­sicos que han encontrado en los Lu­cas otro modo de realización profesional. No obstante, Los Ángeles, una formación de pop co­mercial, que goza de popularidad entre las ado­lescentes, ensombreció la gala del do­mingo en la que competían por el pre­mio al Video más Popular del año. Finalmente el galardón que con­cede el público recayó en La Go­za­­dera, de Gente de Zona y Marc An­thony, un video realizado por Ale­jan­dro Pérez, quien además obtuvo el premio en Mejor Video de Mú­sica Pop por Let me be your lover, de Enrique Iglesias y Pitbull.

Los tres chicos de Los Ángeles pa­rece que sufrían una crisis nerviosa en el teatro. Desarrollando un fanfarrón ejercicio de autopromoción, ac­tuaban como si fueran ellos el centro del espectáculo: se levantaban continuamente de los asientos 
desa­tando la euforia de sus seguidoras, sin respetar siquiera el momento de las premiaciones a otros realizadores y músicos, due­ños, en cambio, de una obra consolidada y de valores indiscutibles.

Lo peor ocurrió durante la premiación al Video del Año, en la que abandonaron las butacas entre gritos de excitación y euforia de sus admiradoras, todo ello mientras Haydée Milanés reconocía la obra de Fer­nan­do Pérez y de la compositora Marta Valdés. En cualquier caso, esta anécdota debería quedar enterrada en la memoria y Los Ángeles, por su lado, pueden dedicarle tiempo a estudiar las reglas elementales de la cortesía, mientras encuentran la manera,  para su propia supervivencia, de grabar una música que trascienda las emociones a flor de piel de las chicas de 14 o 15 años, atraí­das por el mercadillo del pop me­nos exigente.

Aparte de los entuertos mencionados, los Lucas volvieron a demostrar su interés en coronar las obras con mayor calidad y en continuar a la vanguardia del video clip cubano.

 

Olga Tañón en Santiago de #Cuba

Olga Tañón en Santiago de #Cuba

La popular intérprete boricua, Olga Tañón, ofreció declaraciones en exclusiva a Radio Rebelde sobre sus expectativas para su concierto en Santiago de Cuba. Oiga el reporte en audio de Carlos Sanabia Marrero.

Por su parte, la agencia ACN emitió este despacho desde la ciudad heroina:

 De Santiago de Cuba tengo mucho que aprender, dijo hoy en esta ciudad, la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien arribó a la urbe este miércoles y ofrecerá el concierto Promesa Cumplida el sábado día cinco, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.   

Ya sabía que era una tierra muy musical, y me han llenado de libros e información, con los cuales espero conocer mucho más, comentó durante una conferencia de prensa en el  Salón  de los Vitrales, de la emblemática plaza.    

Lo que quiero es gozar, pasarla bien y expresarle mi agradecimiento a un país que me ha dado tanto amor y cariño, señaló la artista, quien incluirá en su programa una visita a la Escuela de Enseñanza Especial Frank País García, en el reparto Vista Alegre, y a la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre. 

 Joaquín Betancourt, quien tiene a su cargo la dirección artística y los arreglos del espectáculo, elogió el empeño y seriedad de los artistas, tanto profesionales como estudiantes, que acompañarán a la boricua en su presentación.    

Betancourt refirió que en el concierto participarán músicos de viento profesionales, alumnos de la sesión de cuerdas del Conservatorio Esteban Salas, de la Ciudad Héroe, además de una coral de niños y bailarines de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.    

Santiago de Cuba es la ciudad de la música cubana, declaró Betancourt, por lo que esperamos esta ocasión hará historia.   

Conocida artísticamente como la Mujer de Fuego, por su energía escénica, Olga Tañón recibirá mañana la distinción Visitante Distinguido, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular y,  luego de seis años de su primera visita a Cuba,  ofrecerá la segunda parte de Promesa Cumplida con una actuación en la Tribuna Antimperialista, de La Habana.    / ACN