Blogia
Tele y Radio

Lectura de domingo

Iniciaron actividades previas a la I Cumbre de la CELAC

YAIMA PUIG MENESES

SANTIAGO DE CHILE, Chile.— Con el inicio de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), abrió sus puertas ayer Espacio Riesco, Centro de Convenciones de la capital chilena que acogerá durante los días 26, 27 y 28 de enero las cumbres CELAC-Unión Europea y la primera de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC desde su fundación en diciembre del 2011.

En las sesiones de este miércoles, desarrolladas en el salón Gonzalo Rojas, nuestro país estuvo representado por una delegación que encabeza Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. Entre otros temas, se evaluaron aspectos concernientes a la labor desarrollada durante el pasado año por la troika —integrada en este periodo por Venezuela, Chile y Cuba—, así como al impacto de sus acciones en la consolidación de las bases de este joven mecanismo integracionista.

Igualmente, se destacó el prestigio y fortaleza ganados por la CELAC en el ámbito internacional, lo cual está respaldado por la seriedad y profesionalidad con que ha desarrollado sus actividades en los más diversos escenarios.

Tal y como fue aprobado en Caracas en diciembre del 2011, corresponde a Cuba asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante el próximo año. De ahí que el vicecanciller cubano hiciera referencia en una de sus intervenciones a algunas de las actividades que se desarrollarán en este periodo.

Dijo Moreno que el venidero 7 de febrero La Habana acogerá la primera reunión de Ministros de Educación de la CELAC, con el objetivo de analizar los principales problemas que en ese sector afectan a nuestra región. Durante el mes de marzo se desarrollará en Suriname la cita de Ministros de Cultura. Explicó también que Cuba compartirá la sede de las reuniones previstas en la abultada agenda con otros países miembros que estén interesados en fungir como tal.

Corresponderá a nuestro país la responsabilidad de continuar el trabajo iniciado para consolidar las estructuras y perfilar mejor las tareas que debe asumir este mecanismo latinoamericano y caribeño de integración en las actuales condiciones regionales e internacionales. Se preparan así las bases para celebrar la I Cumbre de la CELAC, justo cuando Nuestra América recordará el natalicio, hace 160 años, de uno de sus mejores hijos: José Martí.

Doscientos años después del inicio de los primeros procesos independentistas en la región, la constitución de la CELAC representó un hito histórico. "En términos estratégicos, nos brindará el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros", valoraba hace un año el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en su discurso de la Cumbre Fundacional.

Toca ahora a nuestros pueblos y gobiernos continuar trabajando de conjunto y fortalecer las bases de este autóctono organismo regional para que finalmente se consolide como un espacio común que nos permita enfrentar, con éxito, los más diversos desafíos continentales y globales de la región. / Tomado de Granma

Antonio Gala sobre España: "La verdad es que estamos gobernados por una pandilla de gilipollas."

Antonio Gala sobre España: "La verdad es que estamos gobernados por una pandilla de gilipollas."

Tele y Radio reproduce esta entrevista al escritor español Antonio Gala, tomada del diario EL PAIS.COM

El poeta, dramaturgo y novelista habla de su obra y sus debilidades y crítica a la Iglesia católica

"Rajoy siempre me dio risa, pero ahora me da pena", dice

Borja Hermoso Málaga 11 AGO 2012 - 20:40 CET

Ni la asquerosa locura del cáncer con su arsenal de desgracias —dolor, miedo, tristeza y de ahí en adelante— ha conseguido diluir el verbo y el gesto feroces de este señor lenguaraz sin freno, culto a rabiar, un punto soberbio por momentos, cariñoso de verdad aunque a su manera, siempre con la sensibilidad desbordando el borde del vaso, aunque ya se encarga él de disfrazarla de una proverbial mala hostia, que tampoco es cuestión de ofrecerse en canal ni al amigo ni al enemigo, a veces, ay, coincidentes en sus afanes. El poeta, el dramaturgo, el novelista, el articulista y el ciudadano Antonio Gala reciben al visitante en el salón de tertulias de El Pimpi, un antiguo cabaré reconvertido en bar de moda. Hace un calor sofocante en Málaga y todos parecemos piltrafas, pero Gala va impoluto, fresco, moreno y sonriente, como si fuera de acero inolvidable. Viste vaqueros azul claro, camisa azul clara con gemelos dorados, fular azul claro, mocasines náuticos. Está sentado delante de un plato de jamón y apoyado en su bastón. Está serio, pero pronto empiezan las risas porque, hoy, Su Majestad el Rey se ha vuelto a dar el morrón.

Pregunta. Antonio, hoy, el Rey se ha vuelto a caer. Se cae mucho, ¿eh?

Respuesta. No me extraña. Tiene que andar como puede, el hombre… un poco como todos en estos momentos. Yo me opongo a las caídas y soy muy respetuoso con los que se… con los que nos caemos.

P. ¿Y con la Monarquía? ¿También es respetuoso?

R. Sí. No soy monárquico. Pero comprendo la labor que ha hecho el Rey y siento una simpatía personal grande por él.

P. ¿Y la Reina?

R. Con la Reina he pasado ratos muy divertidos, porque como no sabe del todo el castellano, de repente mete la pata y ella no entiende por qué la gente se ríe.

P. Dará pie a situaciones absurdas…

R. Un día estábamos, no sé, en alguna inauguración, y acababa de hablar el Rey, y yo estaba de charla con la Reina, entonces se acercó a ella alguien pelotillero, nos interrumpió y le dijo: “El que ha estado divinamente es el Rey”, y ella le soltó de forma un poco despectiva: “Bueno, pero como a ese lo tengo ya en casa…”. Todos nos reímos. Ella no entendía por qué.

P. ¿Por qué tiene usted tanto tirón? Porque está claro que lo tiene, más allá de como escritor, como personaje, digo.

R. Eso del tirón es una ordinariez tuya… pero es verdad. Hay gente que me tiene auténtica devoción. Llegar hasta esta sala, atravesando el bar, ha sido un calvario. Un señor le ha dicho a su niño: “¡Mira, este hombre es un maestro!”. Y yo le he dicho a él: “¡Pero hombre, si eso del maestro es lo peor que se le puede decir a un niño!”. Sí, es verdad, la gente me quiere. Yo lo agradezco mucho… pero no soy nada dado, nada dado a…

P. A la alharaca.

R. Eso es. Me encanta la palabra alharaca… parece el mote de un putón. “¡Mírala, ahí viene La Alharaca!”.

P. Hace un montón de años, en una entrevista en su casa de Madrid, me dijo una cosa que me dejó perplejo: “Soy uno de los escritores que más vende en este país… y de los menos leídos”.

R. Es que es verdad. ¿Por qué? Porque la gente siente por mí una extraña predilección. Porque percibe en mí la invalidez, la soledad, y entonces me quiere de una manera especial, de una manera protectora.

P. ¿Le ven vulnerable?

R. Sí.

P. ¿Usted se ve vulnerable?

R. Sí. Soy, he sido vulnerable. He sido fácil de herir. He sido fácil, y frágil. He sentido como muy hondas heridas que para otros hubieran pasado inadvertidas.

P. Pues ¿qué le diferencia de esos otros?

R. Que yo he sido, ya mucho menos, muy de querer de verdad a la gente. De verdad. Y cualquier paso en falso en una amistad podía hacerme un daño terrible.

P. ¿Por qué dice que ahora ya menos?

R. Porque me moriré, porque ya estoy muy aislado, porque me entrego menos, porque me dedico a mis perrillos… Me gustaría que nos enterraran a todos juntos. Ellos han sido mi compañía más absoluta. Hoy, cuando me he marchado para venir a Málaga, Mambrú se ha quedado literalmente llorando.

P. Habrá gente que leerá esto y no entenderá nada. Llorar por un perro, o que un perro llore por uno…

R. Mi amor por los perros se ha visto correspondido. Por ejemplo, yo nunca fui tan famoso para la gente como con Troylo. Mira, te contaré algo. Yo era opuesto a lo que ahora empieza todo el mundo a ser opuesto: a las comunidades autónomas. Me parecía que era peligroso ampliar las peticiones de los vascos y de los catalanes a toda España sin hacer algo confederativo.

P. Le parecía un café para todos, vamos…

R. Un café para todos. Bueno, pues yo me oponía rotundamente a la autonomía andaluza. Y sin embargo, cuando me di cuenta de que ya no había más remedio, entré en la lucha de lo del café para todos y el grito mío fue “¡Troylo perro andaluz!”. Que tenía de perro andaluz lo que yo de monja, vamos.

P. Quiero volver a esa sensibilidad y a esa vulnerabilidad y a esa fragilidad extremas que dice poseer —o sufrir—. Desde esa perspectiva, ¿cómo ve usted a esas personas que actúan como si nada les afectara, aunque les ocurran cosas fehacientemente desgraciadas?

R. Los intocables… no me fío de ellos. Prefiero que la gente sea sensible. Si alguien no tiene esa sensibilidad, ¿para qué vamos a tratarnos?

P. Hay dos eses, sensibilidad y sentido común, que deberían ser obviedades, que deberían casi darse por hechas, pero por desgracia son valores cada vez más escasos.

R. Quizá, pero la definición que alguien dio de sentido común como el menos común de los sentidos, probablemente está muy bien dicha. Se presupone el sentido común… pero no es común.

P. Pues habrá que currárselo.

R. No, se educa uno en el sentido común. Y se tiene que aspirar siempre a tenerlo, no es una donación. Es algo primordial. Y primigenio. Pero es que si hubiera sentido común, la política, la economía, todo funcionaría de una manera distinta.

P. Vulnerable, sensible, frágil, bien, vale, pero yo, con perdón, siempre le he visto a usted también como alguien…

R. Fuerte.

P. De armas tomar. Irascible, a veces temible.

R. Puede decirlo, sí.

P. ¿Y le ha ido bien con esa mezcla agridulce?

R. Probablemente no, pero yo he tenido que ser así. Un movimiento mal hecho por alguien próximo a mí, un fraude de alguien que pensaba como yo y de repente deja de actuar como pensaba… no, no lo tolero.

P. ¿Se le decepciona a usted con facilidad?

R. Con más facilidad de lo normal. Hay cosas que no se deben perdonar. Si las perdona Dios, allá él. Yo perdono con dificultad.

P. Con la avalancha que nos está tocando vivir, ¿le da por pensar en la gente que las está pasando canutas, así, en abstracto, o siempre piensa en personas y casos concretos?

R. En concreto. Porque si pienso en abstracto, eso es algo que me quita literalmente el sueño, a pesar de las pastillas que tomo. Entonces no puedo pensar en otra cosa, ni hablar ni escribir de otra cosa. Y es esta circunstancia la que está retrasando que yo me decida a hacer algo a lo que me había resistido, pero a lo que finalmente dije sí: mi autobiografía.

P. Cuente usted, cuente.

R. Tenía que haberla empezado hace poco, pero no la he empezado. Se iba a titular Autorretrato con paisaje al fondo, pero al final se va a llamar No os mováis, conozco la salida. Primero porque estoy ya muy cerca de salir. Y, segundo, porque de ninguna manera me gustaría salir sin que la cosa hubiera cambiado, y que yo supiera que había cambiado.

P. Se refiere usted a…

R. A que creo que se están haciendo las cosas extraordinariamente mal. Solo se da dinero a los bancos, y es muy difícil convencer a la gente de que eso tiene que ser así.

P. ¿Qué opinión tiene de los que toman las decisiones ahora mismo?

R. Da la impresión de que este país está gobernado por una colección de tontos que se han reunido para jugar a algo, a las cartas, o al dominó, y no saben las reglas. Y luego está el pobre Rajoy, que a mí siempre me dio risa, pero ahora me da pena porque no sabe qué hacer. La verdad es que estamos gobernados por una pandilla de gilipollas.

P. Antonio Gala, ¿cómo se encuentra físicamente? Mentalmente, se ve que bien.

R. Yo ahora estoy bien, parece que el cáncer ha desaparecido, pero todo esto me ha dado una lección terrible. Ha sido muy desagradable, porque al terminar toda la cura de radioterapias y quimioterapias he hecho tal esfuerzo por olvidarlo que me he olvidado de muchas cosas imprescindibles, del nombre de las personas… funcionar sin mi secretario sería muy difícil. Cuando necesito algo, se lo consulto, y si no lo sabe él lo consulta en ese aparato que no quería tener y que por fin tiene, y que lo tiene lleno de gozo y prácticamente desaparecido. Porque eso atrae de una manera que… es como la droga. Como la coca.

P. ¿Habla de Internet? ¿Internet es como la coca?

R. Sí, sí, sí, sin duda ninguna.

P. La quimio cura a veces, y destroza siempre. Quita lo malo, también lo bueno.

R. La enfermedad ha conseguido que yo tome conciencia de la muerte. Yo no tenía ni tengo ningún miedo. Uno se muere, y está bien. Ya he durado bastante. Pero el esfuerzo que hice por olvidar toda esa cura horrorosa, aplastante, me daba ganas de decir “hasta aquí: lo dejo”.

P. Dejar la vida… ¿y dejar este país disparatado? Lo es, ¿no? ¿Le parece muy disparatada España?

R. Mmmm… la he conocido más disparatada. Y aquel disparate justifica mucho el cariño tremendo que yo le he tenido a este país. Yo no puedo decir “amo a España” porque me daría vergüenza, pero me parece maravillosa, me parece una mal mandada, una respondona, y tremendamente digna. Y ahora está reaccionando tan bien a todo esto… esas manifestaciones están hechas con tanto pudor…

P. ¿Cree que la gente aguanta más allá de lo razonable?

R. No, más allá de lo histórico. Es que una cosa no se puede consentir: no-se-puede-pasar-hambre. ¡Lo primero que tiene que hacer un Gobierno no es evitar que quiebren los bancos, sino que no haya hambre! Y luego, fíjate por ejemplo aquella historia de los ERES que yo conté en una tronera…

P. Por cierto, ¿cómo lleva las troneras? ¿Cómo lleva a Pedro Jota?

R. Pues mira, Pedro Jota ya, de momento, ha dado un paso atrás en la de los domingos y ya no me pone en… bueno, fue el pretexto para que él se extendiera en su artículo. Y a mí me ha mandado a una cosa que se llama Otras voces. Es que claro, él tiene miedo, él teme a la Iglesia, a Dios, sin duda, aunque no creo que crea, pero por si acaso. Y yo resulta que los domingos se los dedico de una manera especialmente cariñosa a la Iglesia católica, que es una hija de la gran puta, eso está clarísimo.

P. El peso de la Iglesia en este país, ¿en qué punto está?

R. Ha dado un bajón muy grande. La Iglesia es que ha sido muy descarada.

P. Pues con esto acabamos.

R. ¿Sí? Pues vamos a tomarnos algo…

DNI urgente

 

Antonio Gala en una imagen de 1976. / ANTONIO GABRIEL

Nace en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930.

Con su primera novela, El manuscrito carmesí, gana en 1990 el premio Planeta. También ha obtenido, entre otros galardones, el premio Nacional de Literatura.

El imposible olvido, La pasión turca y Más allá del jardín son otras de sus obras literarias más conocidas. Las dos últimas adaptadas al cine.

Su novela más reciente es la historia de amor Los papeles de agua (2008).

Hombre de muchas facetas, también es poeta y dramaturgo. Su carrera teatral arrancó con la comedia Los verdes campos del Edén. Y el primer capítulo de su trayectoria poética fue Enemigo íntimo.

En julio de 2011 anuncia en un artículo que tiene cáncer de colon.

................

TOMADA DE EL PAIS.COM

DISPONIBLE EN:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/11/actualidad/1344710420_983550.html

En audio: No cesa la solidaridad con la causa de Los Cinco en Venezuela

En audio: No cesa la solidaridad con la causa de Los Cinco en Venezuela

Diálogo con Inés Luigi, activista del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos, en Venezuela, a propósito de las actividades de este 5 de agosto y su ferviente admiración por René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo.

En la conversación con CMHW, la venezolana Ines Luigi habló de su participación en el próximo Octavo Coloquio internacional por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, que se desarrollará en la provincia de Holguín, al Oriente de Cuba; de la activación este 5 de agosto de su Kiosko Veraz, para difundir la realidad en torno a esta causa, y valoró la gran significación de la iniciativa "Sembrando caminos con los Cinco", que protagonizan jóvenes médicos latinoamericanos", a favor de la verdad y la justicia.

Más detalles en el reporte en audio, desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado especial de la Radio Cubana.

De izquierda a derecha: Inés Luigi, Liu Rosa Montero y María Elena Quintero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la foto, Inés Luigi aparece a la izquierda, junto a la villaclareña Liu Rosa Montero, actualmente colaboradora de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela y miembro del Grupo provincial por la liberación de los Cinco, y la caraqueña María Elena Quintero, también activista. Foto del autor.

http://www.cmhw.cu/antiterroristas-cubanos/12588-no-cesa-la-solidaridad-con-la-causa-de-los-cinco-en-venezuela

Las misiones actuales a Marte, el planeta rojo, van en serio

Las misiones actuales a Marte, el planeta rojo, van en serio

En algunos de sus últimos discursos y comparecencias, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ha referido a comentarios e informaciones que le ha brindado el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acerca de "misiones a Marte".  Incluso, en su acto de campaña el viernes en la parroquia Antímano, de Caracas, Chávez echó por tierra las aspiraciones presidenciales de Henrique Capriles Radonski al indicar que si quiere ser primer mandatario, tendrá que intentarlo en el planeta Marte. 

Ante miles de sus partidarios concentrados en Antímano, Chávez recordó que el candidato opositor dice constantemente lo que hará cuando sea Presidente, “creo que en Marte será Presidente él”.

Entre risas dijo: “me informó Fidel (Castro) que están preparando un viaje a Marte, a lo mejor el candidato burgués se monta en la nave y allá lo eligen presidente, en Marte”.

Pues bien, Tele y Radio, buscó información al respecto de las citadas misiones a Marte, y encontró estos datos en la página de ciencia y técnica del diario EL PAIS, de España.  Espero les interese, y se lo propongo como Lectura de Domingo.

Misiones actuales en el planeta rojo

Actualmente están en operación cuatro misiones espaciales en Marte: cuatro de la NASA y una de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Tres de ellas son satélites de observación científica en órbita del planeta rojo y uno es un vehículo todoterreno de la generación anterior, que lleva funcionando ocho años ya. A través de los estos tres satélites en órbita, incluido el europeo, se podrá comunicar el Curiosity con Tierra, especialmente durante la difícil maniobra de descenso y las primeras horas en el suelo de Marte; después, el nuevo robot podrá contactar con el centro de control directamente o a través de esos artefactos en órbita.

 

2001 Mars Odyssey (NASA)

Satélite en órbita de Marte que fue lanzado en abril de 2001 y que llegó al planeta vecino en octubre de ese mismo año. Su objetivo es hacer observaciones de la geología marciana, el clima y los minerales allí. Los datos de la 2001 Mars Odyssey han permitido trazar mapas de minerales y elementos químicos en Marte, así con identificar regiones con posible agua en el subsuelo. Lleva a bordo tres instrumentos científicos principales: una cámara térmica, un espectrómetro de rayos gamma y un experimento para medir la radiación en la superficie de Marte.

Opportunity (NASA)


El Opportunity forma parte, junto con su gemelo Spirit, que ya ha dejado de funcionar, de la misión Mars Exploration Rovers. Fueron lanzados desde la Tierra en junio y julio de 2003 y llegaron al suelo de Marte en enero de 2004. La misión estaba diseñada para que los dos vehículos todoterreno funcionasen tres meses y el Opportunity sigue activo, mientras que el Spirit dejó de comunicarse con la Tierra en marzo de 2010. Los dos vehículos (de unos 180 kilos cada uno) encontraron pruebas geológicas de que Marte fue en el pasado, hace millones de años y de modo intermitente, un entorno húmedo. Estos dos robots han enviado más de 100.000 imágenes en color y de alta resolución de los paisajes que han recorrido.

Mars Express (ESA)

El satélite científico actualmente en órbita marciana de la Agencia Europea del Espacio (ESA) es el Mars Express. Fue lanzado en junio de 2003 y llegó a su destino en diciembre del mismo año. Lleva siete instrumentos científicos. Esta tomando y enviando imágenes de la superficie del planeta rojo con alta resolución (10 metros por pixel y 2 metros por pixel en zonas seleccionadas). Otros instrumentos se dedican a levantar el mapa de minerales, a la composición de la atmósfera y su circulación global, la estructura del subsuelo y la interacción de la atmosfera con el viento solar.

Mars Reconnaissance Orbiter (NASA)

Partió en agosto de 2005 y se puso en órbita de Marte en marzo de 2006. La Mars Reconnaissance Orbiter lleva a bordo lo que la Nasa define como la cámara más potente que se ha enviado hasta ahora en una misión de exploración planetaria. Es capaz de identificar en el suelo objeto del tamaño de una pequeña mesa, con lo que proporciona detalles de la geología y la estructura de Marte e incluso permite identificar obstáculos que pueden dificultar el descenso de las misiones allí. Otro instrumento permite buscar agua en el subsuelo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/31/actualidad/1343756605_844067.html

El ‘Curiosity’ hace una maniobra para ajustar la trayectoria de llegada a Marte

La nave espacial que lleva el robot Curiosity, con destino al suelo de Marte, realizó el pasado fin de semana una maniobra de ajuste de trayectoria para apuntar hacia el punto definido de entrada en la atmósfera del planeta rojo para posarse en el suelo allí. Será el próximo seis de agosto. La maniobra, que estaba prevista en el plan de vuelo, consistió en dos cortos encendidos de los propulsores de la nave, seis segundos en total, con lo que su velocidad se alteró en un centímetro por segundo, ha informado la NASA. Según los datos recibidos en el Jet Propulsión Laboratory (responsable de la misión), la maniobra se realizó correctamente, pero los ingenieros, si fuera necesario, podrían hacer aún dos operaciones más de este tipo en las últimas 48 horas antes de la llegada a Marte.

El vehículo todoterreno Curiosity, de esta misión denominada Mars Science Laboratory, va plegado dentro de una estructura circular y aplanada, de 4,5 metros de diámetro, la mitad de la cual actuará como escudo térmico en la entrada y primeros kilómetros de descenso en la atmósfera marciana. Esta estructura va unida a otra en forma de disco que lleva el equipamiento de la fase de crucero, es decir, del viaje interplanetario, con ocho propulsores y paneles solares.

Ilustración de la nave espacial en la que viaja plegado el vehículo ’Curiosity’. / NASA / JPL

La llegada al cráter Gale, cerca del ecuador del planeta vecino, es una compleja operación en varias fases que, en total, durará unos siete minutos. La nave entrará en la atmósfera a una velocidad de 5.900 metros por segundo.

La maniobra de ajuste de trayectoria realizada ayer es la cuarta de la MLS desde que partió de la Tierra en noviembre del año pasado. Las tres primeras eran para ponerse en rumbo correcto hacia el planeta rojo desde el punto donde se separó del cohete con el que despegó de la base espacial de cabo Cañaveral (en Florida, EE UU). Para evitar una posible contaminación en Marte, en el lanzamiento no se apuntó directamente al planeta rojo ya que alguna pieza del cohete podría haber seguido el rumbo tomado y haber acabado también en Marte. Por ello el Curiosity inició su viaje ligeramente desviado del rumbo y luego se ajustó la trayectoria de la nave. Hay que tener en cuenta que el cohete, diseñado para operar solo en la partida, no se somete a los intensos procesos de esterilización que son obligados para cualquier artefacto que vaya a visitar otro mundo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/30/actualidad/1343663520_694773.html

Estamos llegando a Marte

“Atención, Tierra, estamos llegando a Marte”. En un relato de ciencia ficción este sería el mensaje que llegaría de la sonda espacial MSL si fuera tripulada, pero no va nadie a bordo. Y no es una novela. El pasajero de la MSL es el vehículo todoterreno Curiosity que, si todo marcha bien, descenderá en el suelo del planeta rojo el próximo 6 de agosto. Tras un viaje de 538 millones kilómetros desde que partió de la Tierra, en noviembre del año pasado, está ya muy cerca de su destino y se prepara para la operación más arriesgada de la misión: posarse en el terreno del cráter Gale del mundo vecino.

Si lo logra, si ningún percance altera los planes de la NASA, el Curiosity explorará el territorio circundante durante casi dos años. Su objetivo es intentar determinar si en el pasado pudo haber condiciones aptas para la vida allí. Ni el Gale es un lugar especialmente idóneo para buscar actividad bacteriana actual ni el robot, pertrechado con una decena de instrumentos científicos, está específicamente diseñado para ello, pero la misión es un paso clave para llegar a determinar, en el futuro, si algo vivió en Marte. Como en toda exploración, la sorpresa juega un papel protagonista y el Curiosity está a punto de iniciar su aventura en el planeta rojo. Una estación meteorológica del vehículo, hecha en España, es toda una novedad.

“Unas misiones anteriores han descubierto que Marte, en el pasado, tuvo entornos húmedos; el Curiosity nos permite dar el siguiente paso en la comprensión del potencial de Marte para la vida”, ha señalado Michael Meyer, científico del programa de Marte de la NASA.

La misión ha viajado 538 millones de kilómetros en 254 días

La misión tiene un coste total de 2.500 millones de dólares (2.021 millones de euros) y está previsto que el Curiosity funcione en el planeta vecino al menos 687 días terrestres, es decir, algo más de un año marciano, de 669 días. Dado que los todoterreno anteriores en el planeta rojo (el Spirit y el Opportunity, que llegaron a Marte en enero de 2004) estaban planeados para durar tres meses y el segundo de ellos sigue funcionando, la vida útil del Curiosity puede ser mucho más larga de lo previsto.

El viaje interplanetario del Mars Science Laboratory (MSL), con el Curiosity dentro, se ha producido sin incidentes. Se han realizado las maniobras previstas (hoy mismo podría hacerse una más si fuera necesario para ajustar la trayectoria final) y ahora toca el difícil momento de la llegada. “Este aterrizaje es la operación más dura que la NASA ha intentado en la historia de la exploración planetaria con robots”, comentaba hace poco John Grunsfeld, de la dirección de ciencias planetarias de la agencia estadounidense.

La del Curiosity no es una misión aislada de exploración. Forma parte de la flotilla de diferentes naves robóticas que la NASA empezó a enviar periódicamente al planeta en los años noventa. El objetivo del programa a largo plazo (pospuesto una y otra vez con los vaivenes presupuestarios de la agencia) es traer a la Tierra en algún momento muestras recogidas en Marte para analizarlas aquí, en los mejores laboratorios, como se hizo hace más de 40 años con las rocas lunares. Se trata de conocer Marte a fondo, no solo por sana curiosidad científica sobre otro planeta, sino también por lo que puede ese conocimiento aportar al estudio del pasado de la Tierra, por comparación.

En cuanto a la búsqueda de vida en ese otro mundo, que no es el único propósito científico, ni mucho menos, sería un descubrimiento colosal. Pero también descartar que en Marte hubo alguna vez algo vivo sería un hallazgo trascendente, ya que ayudaría a explicar qué pasó en la Tierra para que hace algunos miles de millones de años algo empezara a vivir. Seguramente habrá que esperar.

La estación meteorológica del vehículo es obra de científicos españoles

Lo que el Curiosity tiene que hacer es evaluar si la zona del cráter Gale, de 154 kilómetros de diámetro, formado por un impacto hace unos 3.000 millones de años y con el monte Sharp en medio, pudo ser en el pasado un potencial entorno habitable.

“Si la vida existió en Marte es una pregunta abierta que esta misión, por sí misma, no está diseñada para responder”, explica la NASA. “El Curiosity no lleva experimentos para detectar procesos activos que significarían metabolismo biológico actualmente, ni tiene capacidad para captar imágenes de microorganismos o sus fósiles. Sin embargo, si esta misión descubre que ese lugar, el cráter Gale, ha tenido condiciones favorables para la vida, ese hallazgo puede permitir afinar futuras misiones que traigan muestras a la Tierra o para misiones avanzadas que hagan allí los experimentos de detección de vida”, continúan los especialistas de la agencia.

En el cráter Gale se han detectado arcillas que se formarían en un entorno húmedo hace millones de años. Y el Curiosity, como otras misiones anteriores, seguirá la pista del agua. Pero también seguirá la pista del carbono, buscando compuestos orgánicos. La NASA, seguramente consciente del furor popular que pueden generar las palabras vida y Marte cuando se ponen juntas, despliega prudencia al respecto. Puede haber moléculas orgánicas en Marte, explica, pero eso no significa que sean vida: se conocen infinidad de moléculas orgánicas que no lo son, aunque toda vida conocida está basada en el carbono, así que es una buena pista. El Curiosity buscará también otros elementos esenciales, como oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Con casi 900 kilos (frente a los 170 de los dos rover anteriores), este nuevo vehículo todoterreno es una maravilla tecnológica. Se moverá, con un sistema de guiado asistido por cámaras y los ordenadores de a bordo, sobre seis ruedas de medio metro de diámetro. Tiene el tamaño de un coche utilitario, con tres metros de largo y 2,8 de ancho. Un brazo articulado de dos metros le permitirá acercar dispositivos de análisis a las rocas y las muestras de suelo. Además, un mástil se elevará 2,1 metros con una cámara en su extremo que captará imágenes a la altura del ojo humano.

Con casi 900 kilos, el robot se moverá asistido por ordenadores sobre seis ruedas

Los diez instrumentos científicos (75 kilos en total) que lleva son un buen arsenal para hacer el trabajo de campo programado. Son espectrómetros, analizadores químicos, una microcámara, sensores de radiación del entorno, un dispositivo perforador para acceder a rocas bajo la superficie y varias decenas de cápsulas en las que el brazo articulado depositará muestras tomadas en el entorno para someterlas a procesos de calentamiento y gasificación y hacer diferentes estudios. La estación meteorológica ha sido diseñada y construida en España, en el Centro de Astrobiología del CSIC y el INTA. En conjunto, se trata de hacer una caracterización mineralógica y química de la zona para conocer su historia.

A diferencia de los rover anteriores, con paneles solares para suministrar energía, el Curiosity lleva un generador termoeléctrico de dióxido de plutonio (4,8 kilos) capaz de suministrar energía a todos los dispositivos durante 14 años como mínimo.

“El rover identificará minerales que proporcionarán el registro de temperaturas, presiones y la química de los minerales cuando se formaron o alteraron”, explican los expertos de la NASA. Una cámara incluso tomará imágenes durante el descenso del artefacto al suelo para poder conocer cuanto antes el entorno al que llegue.

Una de las pistas que los científicos quieren seguir en Marte es la del metano, que varios equipos científicos afirman haber detectado allí, pero las observaciones son aún controvertidas. Una vez más, las cosas son complicadas porque, si bien es verdad que el metano, que desaparece al cabo del tiempo si no se repone, se genera en la actividad metabólica de organismos, también se produce en procesos geológicos.

El Curiosity llegará el 6 de agosto al cráter Gale (casi en el ecuador marciano) a primera hora de la tarde allí; será el final del invierno y se encontrará una temperatura de unos 90 grados centígrados bajo cero. La Tierra estará en ese momento a 245 millones de kilómetros. Como se trata de una misión de larga duración, el robot lleva un programa relativamente relajado para los primeros días. Lo han realizado los científicos e ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (de Caltech, en California), responsables del diseño, desarrollo y operación de esta misión de la NASA, con participación de equipos científicos de otras instituciones estadounidenses, más la aportación española y un detector ruso.

El día de la llegada, si todo marcha sin contratiempos, el Curiosity desplegará sus equipos y hará un chequeo general de su estado y de sus sistemas de comunicaciones. Enviará imágenes a la Tierra cuanto antes. No está previsto que comience a rodar por Marte hasta una semana después del aterrizaje, pero si todo marcha bien, hay que contar con las sorpresas.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/28/actualidad/1343486179_259296.html

La suerte de los últimos criminales nazis

La suerte de los últimos criminales nazis
FOTO: efe

«Yo no he hecho nada, váyanse», respondió László Csatáry a los reporteros del diario «The Sun» que llamaron a su puerta el pasado fin de semana. Casi centenario, el criminal de guerra nazi más buscado debía pensar que se encontraba a salvo en su apartamento de Budapest donde vivía desde hacía 17 años sin ocultarse. Su pasado como jefe de la Policía Real Húngara para el gueto de la ciudad eslovaca de Kosice durante la Segunda Guerra Mundial le ha perseguido desde que huyera a Canadá. Desde su puesto, Csatáry gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos, según el Centro Simon Wiesenthal, que situaba a «László» en el primer lugar de su lista de criminales huidos.

«Csatary es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia», explicó el domingo el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

Su rastro se perdió en 1997 cuando huyó de Canadá al ser descubierta su nueva identidad como marchante de arte. Condenado a muerte en la entonces Checoslovaquia, espera en arresto domiciliario con 96 años el comienzo de un juicio que se prolongará durante meses mientras niega las acusaciones y asegura que se limitó a cumplir órdenes.

Serge Klarsfeld, un cazador de nazis francés, se muestra escéptico ante el futuro judicial de Csatary, un criminal de guerra desconocido para el presidente de la Asociación de hijos e hijas de deportados judíos de Francia. Si había pasado a considerarse como uno de los más buscados era en su opinión porque «quedan pocos en la carrera» y «todos son mayores de 90 años». «Hace 30 años, habría sido el número 3.500 en la lista», afirmó el pasado lunes en Europe 1.

Dos rastros perdidos

Los cazanazis mantienen en el número 1 de su búsqueda a Alois Brunner, pese a que se cree que murió en Siria en 1996. Nunca se ha podido comprobar su fallecimiento ni se ha encontrado su cadáver, pero existen pocas probabilidades de que siga con vida ya que nació en 1912. Brunner dirigió las deportaciones a campos de concentración nazis de 140.000 judíos entre 1939 y 1944 como mano derecha de Adolf Eichmann. El responsable de la «solución final» sí fue, en cambio, capturado por El Mossad en una legendaria operación en un suburbio de Buenos Aires y ahorcado hace 50 años en Israel.

También se da por muerto al austriacoAribert Heim, conocido como «doctor muerte» por haber asesinado a cientos de judíos en los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Mauthausen a los que llegaba a extraer en vida órganos sin anestesia. Capturado en 1945, fue enviado a un campo de prisioneros de guerra y trabajó después como ginecólogo en Baden-Baden hasta que desapareció en 1962, antes de ser juzgado. Varios medios publicaron que Heim habría muerto de cáncer en El Cairo en 1992, pero nunca se ha podido confirmar, ni siquiera lo logró su hija Waltraud, cuando intentó cobrar su herencia de un millón de dólares años después. Buscado en España e Iberoamérica, hoy tendría 98 años.

La persecución de los últimos responsables del Holocausto ha cosechado en los últimos años fracasos como la absolución de Sandor Kepiro en 2011 o el cierre de la investigación sobre el interrogador de la Gestapo Mikhail Gorshkow por falta de pruebas o el fallecimiento en libertad de presuntos criminales como Samuel Kunz,Milivoj Asner oHarry Mannil, pero también se ha podido felicitar por algunos éxitos, como la condena a John Demjanjuk antes de su muerte. La sentencia contra este guardia voluntario en el campo de exterminio de Sobidor permitió la reapertura de cientos de casos de nazis de los que se pensó que nunca serían juzgados. El fiscal alemán Kurt Schrimm apuntó hace un año que probablemente había «menos de 1.000» posibles sospechosos que aún podrían estar vivos.

Los más buscados

En Alemania residen hoy algunos de los más buscados por el centro creado por el cazador de nazis Simon Wiesenthal, como Gerhard Sommer, antiguo lugarteniente de las SS condenado a cadena perpetua por la masacre de 540 civiles italianos en 1944 en Toscana. Investigado desde 2002, aún no se ha formulado ninguna acusación criminal contra él.

También Soeren Kam vive libremente en el país germano, que ha rechazado en dos ocasiones su repatriación a Dinamarca. Exoficial de las SS, este danés está acusado de la muerte en 1943 del periodista antifascista Carl Henrik Clemmensen en Copenhague. En 1956 obtuvo la nacionalidad alemana por haber servido a las SS en virtud de una ley nazi aprobada en 1943.

En semejante situación se encuentra Algimantas Dailide, un voluntario de la policía secreta del régimen pro-nazi de Lituania a quien un tribunal lituano sentenció a cinco años de cárcel por detener a los judíos que intentaban escapar del gueto de Vilnius. Nunca entró en prisión debido a su avanzada edad (nació en 1921) y a su delicado estado de salud. Hoy reside en Alemania, donde también se refugió Klaas Carl Faber tras fugarse de la cárcel en Holanda en 1952. Ex carcelero holandés de las SS, fue condenado a muerte en 1947 en Holanda por su participación en 22 asesinatos en 1944, aunque un año después la sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Faber falleció hace apenas unos meses en libertad.

Quien sí fue juzgado y hallado culpable en Alemania fue Heinrich Boere, un miembro de escuadrón de las SS que perseguía a los miembros de la resistencia en Holanda y fue acusado por la muerte de tres civiles holandeses en 1944. Boere huyó a Alemania, donde finalmente fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Aquisgrán y en silla de ruedas fue trasladado de la residencia a ancianos a prisión.

Hungría reclama desde 2005 a Australia la extradición de Karoly Zentai por la muerte de un adolescente judío en Budapest cuando servía en el ejército pronazi húngaro y tenía 23 años. Zentai, a quien se le acusa también de haber participado en las persecuciones y muertes de judíos en 1944, reside en Australia desde los años 50.

El Centro Simon Wiesenthal sigue presionando también para que Canadá revoque la ciudadanía y deporte a Bielorrusia a Vladimir Katriuk, a quien acusa de participar en atrocidades cometidas contra civiles en Bielorrusia entre 1942 y 1944. En 1999, el Tribunal Federal canadiense determinó que Katriuk había ocultado su pasado nazi al entrar en el país, pero que no había ninguna evidencia de que había participado en las atrocidades.

Un informe dado a conocer en abril aporta nuevos documentos que inculparían a Katriuk y que ahora se examinan. Desde el Congreso Judío Canadiense se insistió en la necesidad de llevar a los criminales de guerra nazis ante la justicia. «Sí, son viejos y débiles, pero no debemos pensar en ellos como lo son hoy, los recuerdo como fueron cuando llevaron a cabo su trabajo horrendo, matones brutales, jóvenes, fuertes. Viven hasta una edad muy avanzada cuando negaron a sus víctimas su derecho a la vida», señaló Bernie Farber.

En la misma línea, Zuroff subrayaba tras conocer la localización de Csatáry en Budapest que «el tiempo que ha pasado no disminuye en nada su culpabilidad y la vejez no debe constituir una protección para los autores del Holocausto».

TOMADO DE ABC.ES

http://www.abc.es/20120722/internacional/abci-suerte-ultimos-nazis-201207191156.html

Ve la luz una carta inédita de Lezama Lima a su sobrina Ileana

Ve la luz una carta inédita de Lezama Lima a su sobrina Ileana

Del Centro Editores presenta una edición especial en homenaje al gran escritor cubano José Lezama Lima, de quien se cumplirán treinta y seis años de su muerte el próximo día 8 de agosto. Se trata de un facsímil de una carta a su sobrinanietaIleana Bustillo enviada desde La Habana en 1967. El texto, totalmente inédito, nos muestran a un escritor afectuoso, que añora la cercanía de los suyos.

José María Fernando Lezama y Lima, más conocido como José Lezama Lima, uno de los mayores escritores en lengua española del siglo XX, nació el 19 de diciembre de 1919 en La Habana. Era hijo de José María Lezama y Rodda y de Rosa de Lima María Lima y Rosado.

El matrimonio tuvo también dos hijas: Rosa María Eloísa Lezama y Lima, y Eloísa del Carmen Lezama y Lima. Rosa María tuvo dos hijos, por ende sobrinos de José Lezama Lima, Ernesto Antonio Bustillo y Lezama y Marta Ana Bustillo y Lezama. Ernesto Antonio Bustillo y Lezama su casó con Elsa Enriqueta Sotolongo y Dubrocq. Este matrimonio tuvo varios hijos entre los que se encuentra Ileana Marta Bustillo, sobrina nieta de José Lezama Lima y a quien le escribe esta preciosa carta.

Fragmento de la carta

«Ahora nuestra familia está dispersa, quizá algún día vuelva a unirse, entonces en todos nosotros habrá una nueva alegría, cantaremos un himno que será oído en la luna.

Con tu hermanita, Orlandito y Marta Rosa, forman un grupo en el que sueño, que cantan en los días futuros muy bellas canciones cubanas».

La edición incluye una foto de José Lezama Lima tomada en La Habana el mismo año que escribió la carta, y una fotografía de Ileana Bustillo, también, de ese momento. La tirada consta de cien ejemplares firmados y numerados por Ileana Bustillo.

TOMADO DE ABC.ES

http://www.abc.es/20120722/cultura-libros/abci-carta-inedita-lezama-lima-201207201746.html

Gary Prado le dijo al Che Guevara que sería juzgado ante una corte marcial

Gary Prado le dijo al Che Guevara que sería juzgado ante una corte marcial

El ex general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 con vida al guerrillero Ernesto Che Guevara, le dijo un día antes de ser ejecutado de manera sumaria que sería juzgado por una corte militar, reveló el uniformado en una entrevista con una fundación en La Paz conocida este sábado.

Prado Salmón, de 73 años, detuvo el 8 de octubre de 1967 a Guevara cuando, con el grado de capitán, comandaba una compañía de militares bolivianos y tuvo la responsabilidad de vigilarlo hasta que el guerrillero fue trasladado al poblado de La Higuera, en el sureste del país, donde fue asesinado un día después.

El ex general boliviano, uno de los más respetados entre las Fuerzas Armadas, relató la conversación que sostuvo en La Higuera con el Che, herido tras un choque armado en la zona denominada Quebrada del Yuro, según una entrevista realizada por la fundación privada de Bolivia Instituto Prisma.

La fundación realiza entrevistas con varias personalidades bolivianas, en el marco de un programa denominado “Historia de Bolivia” y colocó las entrevistas en internet.

Gary Prado Salmón (GPS) relató de la siguiente manera su conversación con el Che, a la que tuvo acceso la AFP:

Le pregunté qué ha venido usted a hacer Bolivia, ¿no supo usted que habíamos tenido una revolución acá? Ya hicimos la Reforma Agraria (en 1952).

-Che: Sí supe. Sí vine aquí a Bolivia, estuve en el 53, estuve de paso por acá, pero hay mucho que hacer.

GPS: Claro, pero déjenos a nosotros. Una cosa que no nos gusta es que nos vengan a decir de afuera lo que tenemos que hacer.

Che: Sí, tal vez nos equivocamos.

GPS: ¿Quién tomó la decisión? (de venir a Bolivia), ¿usted?

Che: No, fueron otros niveles.

GPS: ¿Qué otros niveles?

Che: Otros niveles.

Luego el Che preguntó sobre su futuro, relató el general retirado.

Che: Y ahora ¿qué van a hacer conmigo?

GPS: Usted va a ser juzgado.

Che: ¿En Camiri? (donde fueron procesados el francés Regis Debray y el boliviano Ciro Bustos, ex miembros de la guerrilla guevarista).

GPS: No, en (el departamento de) Santa Cruz, porque ha sido capturado en esa jurisdicción y la Corte Marcial está en Santa Cruz.

Prado Salmón señaló que esa información le dio al Che “un poco de perspectiva, le levantó el ánimo”. Además, el ex general recordó que el Che le dio un reloj Rólex, el que años después fue devuelto a los familiares del guerrillero.

Tras la captura del Che, el entonces presidente, general René Barrientos, y el alto mando militar tomaron la decisión de ultimarlo, pues no deseaban que un eventual juicio desencadenara una ola mundial de manifestaciones a favor del famoso guerrillero.

El cadáver del Che fue encontrado a mediados de 1997 en el poblado de Vallegrande, al este de Bolivia, en una fosa común, junto a seis compañeros.

Las osamentas de otros guerrilleros bolivianos y cubanos también fueron halladas en el lugar y llevadas a Cuba.

(Con información de AFP)/TOMADO DE CUBADEBATE

Rebaja de tarifas de telefonía móvil será efectiva desde el 1 de febrero

Rebaja de tarifas de telefonía móvil será efectiva desde el 1 de febrero
Descargue:

Una rebaja de las tarifas de la telefonía celular en Cuba, que incluye la modalidad “El que llama paga” y reducir en 46%  el cargo por mensajes de texto, entrará en vigor el 1 de febrero, anunció este domingo la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

La información de la compañía llegó a los  clietes mediante mensajes de texto recibidos en sus teléfonos móviles. El cambio de tarifas beneficiará a más de un millón de usuarios de  celulares.

Así, el usuario que reciba llamadas ya no pagará. Hasta ahora pagaba la  misma tarifa que para llamadas salientes.

Desde el 2008, el número de líneas celulares creció 400% para cerrar 2011  con 1,2 millones.

(Con información de AFP)