Blogia
Tele y Radio

Cuba: Explican modificaciones del trabajo por cuenta propia

Cuba: Explican modificaciones del trabajo por cuenta propia

Por Danays Gálvez Salas y Lissett Izquierdo Ferre/ AIN.


Funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Finanzas y Precios (MFP) explicaron hoy, en La Habana, las principales modificaciones aprobadas recientemente para el ordenamiento del trabajo por cuenta propia.

En conferencia de prensa, Marta Elena Feitó, viceministra primera del MTSS, y José Barreiro, asesor de la titular de ese organismo, precisaron que las nuevas actividades autorizadas y normas establecidas deben contribuir al desarrollo continuo de esa forma de gestión no estatal, y a perfeccionar su desempeño.
   Feitó significó que entre las novedades sobresale la posibilidad de que los creadores y artistas contraten fuerza laboral.
   Al respecto, Barreiro aclaró que estas figuras no son cuentapropistas, pero ya tienen la opción de emplear personal, que debe inscribirse y tributar como trabajador contratado.
   Incluso, si llegan a tener más de cinco empleados, están obligados a pagar el impuesto concebido a tal efecto, puntualizó el asesor.
   Las nuevas regulaciones del MTSS y MFP, sobre el trabajo por cuenta propia, fueron publicadas el 26 de septiembre último en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
   Esta recoge los principales cambios en la legislación, los cuales se relacionan con la necesidad de adicionar nuevas figuras, eliminar limitaciones en el ejercicio de algunas actividades y definir mejor la denominación y el alcance de cada una.
   En consecuencia, explicaron los funcionarios, se incorporan 10 nuevas actividades y comienzan a otorgarse las autorizaciones de otras ocho que estaban suspendidas, pues no se contaba con un mercado lícito para adquirir las materias primas, equipos y otros insumos. (Ampliación seguirá)/Foto tomada de Radio Rebelde.cu

0 comentarios