Blogia
Tele y Radio

Radio

Florito en el corazón de cada oyente cubano

Florito en el corazón de cada oyente cubano

Rubén Darío Escalante Proenza (Florito), uno de los actores más notables de nuestra Radio y Televisión, falleció a los 92 años de edad  en la capital cubana, y legó para la historia de la radiodifusión un carismático y popular personaje “Florito” en el programa humorístico “Alegrías de Sobremesa”, de Radio Progreso.

Darío Proenza- nombre artístico- comenzó su trabajo actoral en julio de 1952, en su quehacer, además de su popular personaje en la emisora de la familia cubana, destacan disímiles actuaciones dramáticas en novelas, cuentos y aventuras tanto en la radio como en la televisión.

Su figura quijotesca y sonrisa diáfana le hizo ganarse el cariño de muchos actores y actrices de nuestra Radio y Televisión, era habitual que esperara muy tranquilo el comienzo de sus grabaciones en el Bar San Juan o en el cabaret Las Vegas, donde cultivó muchísimos amigos que disfrutaban de sus anécdotas en su largo andar por pasillos y corredores de nuestro ICRT.

 

A la par de su versatilidad como actor, mostró un auténtico talento para las ARTES PLÁSTICAS y como inspirado compositor. De su autoría son las canciones "VARADERO SIN TÍ", "EN MIS SUEÑOS SOY TU DUEÑO", "ALBORADA Y OCASO" y otras.

Conoció y trabajó en elencos con actrices y actores de primera línea como Rita Montaner, Rosita Fornés, Alejandro Lugo, Marta Jiménez Oropesa, quienes siempre lo señalaban como ejemplo de disciplina y laboriosidad.

En la televisión participó activamente en programas de gran arraigo popular como Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero, las series de Aventuras y El Cuento, mientras que en el cine se le recuerda por su peculiar actuación en “La Muerte de un burócrata”.

Luego de su jubilación en 1987, continuó vinculado a Radio Progreso hasta el año 2000 que  por motivos de enfermedad ya no pudo continuar. Durante su desempeño actoral fue acreedor de varios premios y distinciones, entre las que figuran: Festival Nacional de Radio, Orden Majadahonda, Distinción por la Cultura Nacional, Micrófono de la Radio Cubana, Sello Aniversario 80 de la Radio Cubana, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 

FUENTE:  TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA/Escrito por Maria Salomé Campanioni

Falleció el actor Darío Proenza “Florito”

Falleció el actor Darío Proenza “Florito” Rubén Darío Escalante Proenza, uno de los actores más notables de la Radio y Televisión de Cuba, falleció a los 92 años de edad en la capital cubana.

Este legó para la historia de la radiodifusión el carismático y popular personaje “Florito” en el programa humorístico Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, expresa una nota publicada este miércoles en el sitio radiocubana.cu

Darío Proenza -nombre artístico- empezó su trabajo actoral en julio de 1952, y en su quehacer, además destacan disímiles actuaciones dramáticas en novelas, cuentos y aventuras, tanto en la radio como en la televisión.

Trabajó con destacados intérpretes como Rita Montaner, Rosita Fornés, Alejandro Lugo y Marta Jiménez Oropesa, quienes lo distinguían como ejemplo de disciplina y laboriosidad.

En la televisión participó en los programas Detrás de la Fachada, San Nicolás del Peladero, las series de Aventuras y El Cuento, mientras que en el cine actuó en La Muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea.

Florito fue acreedor de premios y distinciones, entre los que figuran el del Festival Nacional de Radio, Orden Majadahonda, Distinción por la Cultura Nacional, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

La Tía Rosa es Premio de la Radio

La Tía Rosa es Premio de la Radio

La tía Rosa se parece a las fresquitas mañanas. Así lo creen muchos niños y niñas porque ella les amanece cantando de alguna manera. A los pequeñines de Cuba a través de las notas musicales que identifican la sección infantil del programa “Buenos Días” de Tele Rebelde.

A los de Cienfuegos tempranito, igualmente de lunes a viernes, cuando la Tía, personalmente, les hace partícipes de su rincón de fantasías, maravillas, sueños  y canciones. Esa relación con el sol no es casual: ella se la ha ganado. Su tema “Amanecer Feliz” fue canción laureada nacionalmente en el Festival Cantándole al Sol. A través de sus programas radiales y presentaciones en público con la participación de sus niños y niñas, le han reconocido un espacio indiscutido en que quehacer artístico, donde van de la mano el sobrado talento, la constancia y ese amor maternal que caracteriza a toda su obra y a su hacer cotidiano.

Para Rosa María Campo Pérez, trabajar para y con los niños es un regalo; son ellos la fuente de sus inspiraciones, los que motivan esas ocurrencias que siguen haciendo de ella la muchachita enamorada de la música que en su Sancti Spiritus natal hizo que su papá le comprase una guitarra. Y es que Rosa tiene un talento innato y sus ocurrencias infantiles diría yo que son canciones sin música, cosas tremendas, como aquello de construirse una guitarra con un viejo palo de poner la bayeta, una caja vieja de talco Alborozo como caja de resonancia y unos cordeles de nylon que su papá utilizaba para pescar en el río Zaza, algo que admiró a Rafael Rodríguez, su primer maestro de música. Y otra guitarra con una tablita de queso crema, a la que le pintó los trastes y las cuerdas. Ingeniosidades tan elocuentes solamente caben en la imaginación de alguien que tiene a las musas como patrimonio personal.

Cienfueguera por concepción y espirituana por nacimiento: así se autodefine, pues sus padres le dieron el don de la vida durante su Luna de Miel en el hotel San Carlos, por enero de 1957, para que el 19 de septiembre naciera a los ocho meses. Ella siente por eso que desde siempre Cienfuegos la atrajo, y que esta ciudad tiene un imán, una magia, algo maravilloso que cada día ella intenta descubrirle.

Visitarla, como lo hice recientemente, y oírla hablar, es como empezar uno a sentirse niño de nuevo, porque a la Tía Rosa se le ocurren cada cosas… No se me olvida la anécdota de una noche – me contó – que en Cienfuegos había un apagón, y desde su balcón vio a una persona con una lámpara recargable puesta en la barbilla; aquello proyectaba una luz que le deformaba el rostro. Ella jamás supo quién era aquel sujeto, si hombre o mujer, pero la imagen que proyectaba se le ocurrió como un duende, y tan pronto vino la luz se puso a escribir para la radio sobre aquel personaje.  Lo mismo cuando la asesora Ibis Machado le sugirió de hacer un programa de radio, y ella le dijo: - “¿yo, hacer radio?, ¡si jamás se me había ocurrido!” – Ibis le insistió; Rosa, entonces, se puso a pensar y le dijo: - “¿sabes?, con una ropa vieja de mujer me salió una muchachita llamada Trapina, y con lo que fue un pantalón de hombre se me apareció Retazo. ¿Qué te parecen Retazo y Trapina? Oye, son magníficos amigos”. 

-    “¿Ya ves? – le respondió Ibis. “Y me decías que no aparecerían personajes para la radio”.

Aunque talento le abunda, Rosa se toma muy en serio la radio. Ella estima el medio y le siente gran respeto. No vacila al decir que cada vez que hace radio, lo mismo que al presentarse en público, vive una carga emocional increíble. Eso es normal para una artista que se propone dar – y lo consigue – dar lo mejor de sí con su obra.

Su primer programa en la radio fue “Pensaturno”, acá en Radio Ciudad del Mar, por el año 1993. Dos años más tarde ya estaba en el aire “Amanecer Feliz” para el cual escribió el tema que lo identificó, más tarde laureado y hoy reconocido dentro y fuera de Cuba. En 1997 comenzó “El rincón de la tía Rosa”, donde además de guionista, es conductora. Este programa tiene la particularidad de que los niños participan con ella, y generalmente se basa en los cuentos que narran sus canciones, siempre con una enseñanza, con una moraleja, porque formar futuros hombres y mujeres de bien constituye una meta del arte desarrollado por Rosa Campo.

Es una artista de talla completa. Premiada en varias ocasiones en eventos nacionales, como el Festival “Cantándole al sol” con su canción: “M con a, N con i, Maní”, obra con la cual recibió ocho importantes premios, entre ellos: Premio de composición, Premio de Cultura Comunitaria, Premio de la Radio y la Televisión y Premio a la Cubanía del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. En 1997 participó en el Tercer Encuentro Taller Internacional de Experiencias de Trabajo con niños y adolescentes efectuado en la Habana; allí presentó muestras de su taller: “Rosa nacida de los niños”, con los temas musicales que hasta el momento había compuesto a los infantes; una de sus canciones, titulada: “Monigoteando” se tomó como tema del evento y para un spot de la televisión.

En el acto inaugural del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un coro gigante infantil interpretó su canción: “En aras de vivir”. Por petición de la guionista de la compañía infantil “La Colmenita” creo  una institución similar: “La Colmena azul”, posteriormente: Compañía infantil: “Parampampín”.

En 1999, invitada por el Instituto de la Música y acompañando al Coro Infantil: “Solfa” de la ciudad de la Habana asistió a las actividades por el Día del Árbol en la hermana República de Venezuela.  Fue invitada como personalidad de la Cultura al Espectáculo “Cantoría 2000” realizado en el Teatro Karl Marx. Como trovadora participó en la Tribuna Abierta Antimperialista reclamando el regreso del niño: Elián González. En el Festival Nacional de la Radio obtuvo el Segundo Lugar con el programa infantil: “El Rincón de La Tía Rosa”. Asistió como delegada al Primer Congreso de Cultura y Desarrollo realizado en el Palacio de Convenciones, y allí le fue entregado un diploma de asistente y tallerista como autora del tema: “El Rincón de la Tía Rosa”. Su presencia fue grata en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México en noviembre del 2002.

Rosa Campo ha trabajado para la televisión local, el telecentro Perlavisión, como guionista y conductora de espacios infantiles, pero no niega su predilección por la magia de la radio. Promotora de proyectos para niños, compositora, guionista, conductora, excelente intérprete y un ser extraordinario, ante todo, hacen de esta infatigable trabajadora del arte una personalidad a quien se le admira y respeta dondequiera que su obra llega y deja el sello duradero que la identifica.

La Tía Rosa, como todos la llamamos, es Rosa de los niños, de la música, la radio y de toda Cuba.

Fuente: Escrito por Alfonso Cadalzo Ruiz/Tomado del Portal de la Radio Cubana.

CMHW: 77 años en la vida de los villaclareños

CMHW: 77 años en la vida de los villaclareños

«CMHW distingue a Villa Clara, y no se puede hablar de resultados y estabilidad del territorio en 12 años sin mencionar a esta emisora. Su quehacer ha sido vital para permanecer en la vanguardia del país»; expresó Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia, durante el acto central por el aniversario 77 de la Reina Radial del Centro.

 

-Álbum en Facebook: CMHW: 77 años en la vida de los villaclareños

Celebran taller sobre calidad de la programación, en saludo al aniversario 77 de CMHW

Devenido en reconocimiento a realizadores y trabajadores de la planta, el suceso contó con la felicitación enviada por Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, quien destacó la historia y valores de la emisora que ha denominado un símbolo de la radiodifusión nacional.

Durante la celebración, la Sociedad Cultural José Martí entregó dos Reconocimientos: La Utilidad de la Virtud, en consonancia con la labor de este medio a favor del conocimiento de las ideas del más universal de los cubanos; y Honrar, Honra, al prestigioso realizador Rogelio Castillo Moreno.

También se inauguró la exposición fotográfica CMHW: 77 años en la vida de los villaclareños, y se presentaron caricaturas de trabajadores de la Radio, confeccionadas por humoristas del colectivo de Melaíto, reunidas en la muestra A-tendiendo personalidades.

 

Fuente Xiomara Rodríguez Cruz (Texto) y Enma Rodríguez (Audio) de CMHW

Foto de Víctor Valdés

Tomado de CMHW.

La Radio Cubana, también en programación de Verano

La Radio Cubana, también en programación de Verano

La radio es el medio de comunicación que llega a mayor cantidad de público es por eso que destinó el 85% de su programación en los meses de julio y agosto para complacer los intereses recreativos y educativos sobre todos de niños, adolescentes y jóvenes, expresó Yusimí González, Directora General de Programación de la Radio Cubana.

La radio cuya misión esencial es la de informar, se inserta en la programación de verano en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Jóvenes Comunistas, para ofrecer una programación abierta y llena de novedades en sus programas musicales, dramatizados, humorísticos y de corte histórico.

De esta manera Radio Progreso será la emisora que transmitirá los megaconciertos que prepara la Unión de Jóvenes Comunistas, tanto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, como en la explanada de escalinata de la Universidad de la Habana, mientras que el resto de las emisoras lo harán por cobertura periodística en sus programaciones informativas o revistas variadas de perfil adecuado para los públicos destinatarios.

Radio Arte, por su parte, estrena novelas, cuentos, miniseries, y figura entre las opciones de este verano una serie infantil denominada “Erase una vez en la manigua”, del destacado escritor Joaquín Cuartas, y con los protagónicos de Teresita Rúa, Nila Sánchez, Juan Julio Alfonso, Ana Nora Calaza, Carlos Cabal, y Maricarmen Morera.

Para la actriz Nila Sánchez, participar en esta miniserie de 15 minutos que contrapone el bien y el mal que existe en los seres humanos constituyó un privilegio actoral.  Realizar este programa al final de la semana, pues los horarios de grabación estaban programados para los viernes por la tarde, nos quitaba el cansancio de anteriores jornadas,   pues con la maestría de Joaquín Cuartas, los actores éramos capaces de ver a cada uno de los animalitos.

La Radio Cubana con sus 96 emisoras pretende también junto al resto de los medios de comunicación dar un aporte al verano cubano, donde la defensa de los valores que enarbolamos estará presente en una programación más creativa y fortalecida.

FUENTE: María Salomé Campanioni, del Portal de la Radio Cubana.

De la Radio Cubana: Chávez y Correa depositan los restos de Manuela Sáenz junto a los de Bolívar

Los enviados especiales de la Radio Cubana reportan la ceremonia que tuvo lugar en el Panteón Nacional, donde fueron depositados los restos de Manuela Sáenz, junto a los del Libertador Simón Bolívar.

CMKS, Trinchera Antimperialista, 73 años de transmisiones

CMKS, Trinchera Antimperialista, 73 años de transmisiones

CMKS, Trinchera Antimperialista, principal emisora de radio en la provincia de Guantánamo, festeja hoy 73 años de transmisiones diarias e imprescindibles para los pobladores del territorio más oriental de Cuba, quienes la sintonizan desde 1939.

Cándido Savón Suárez, joven ingeniero eléctrico, fue el precursor en 1935, cuando en su propia casa creó un equipo emisor de 50 watts de salida, potencia duplicada más tarde, lo cual posibilitó a partir de 1939 las primeras emisiones experimentales por dos o tres horas diariamente.

Siete décadas después Yaqueline de la Rosa Hermida, una de las jóvenes periodistas herederas de las tradiciones radiales locales en CMKS, califica la estación como "casa de todos los guantanameros", quienes encuentran en sus emisiones información, cultura, orientación y entretenimiento.

Para los lugareños es la radio de preferencia, quienes despiertan cada día con Alborada Campesina, espacio para la gente del campo, pero compartido por toda la población, beneficiaria también por la facilitación social del Mensajero CMKS, con heterogéneos avisos de sensible interés colectivo y personal.

Antes de la Revolución, CMKS apunta decidida militancia al lado del pueblo en contra de la tiranía de Fulgencio Batista, a pesar de la censura impuesta por el régimen y tras el triunfo se cuenta en el Frente Independiente de Emisoras Libres hasta 1961 cuando su dueño (Savón Suárez) la entrega al nuevo estado cubano.

Junto a CMKS transmiten hoy desde Guantánamo las emisoras CMDX, La Voz del Toa (1953); Radio Playitas, en el municipio de Imías; Radio Bahía, en Caimanera; y Radio Maisí, en el extremo más oriental de Cuba.

FUENTE:  AIN.

Reconocimiento La Utilidad de la Virtud para Radio CMHW

Reconocimiento La Utilidad de la Virtud para Radio CMHW

En la hermosa dedicatoria del libro de versos Ismaelillo, que con tanto amor José Martí dedicó a su hijo, el Apóstol escribió “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti.”

Y para perpetuar esta idea de nuestro Héroe nacional, la Sociedad Cultural que lleva su nombre entrega anualmente un reconocimiento a las personas e instituciones que sobresalen en la difusión de la obra martiana y también los valores más representativos de la cultura nacional.

A esta emisora de radio CMHW, le acaban de otorgar el Reconocimiento a la utilidad de la virtud, en consonancia con la labor que desde hace años lleva a cabo este medio de difusión masiva a favor del conocimiento de las ideas del más universal de los cubanos.

De lunes a sábado, y desde la seis de la mañana, surca el éter el noticiero Patria, un matutino informativo que surgió en 1992, año del centenario del periódico homónimo, que fue vehículo difusor de las ideas independentistas de José Martí.

Frases del pensamiento de Martín, efemérides relacionadas con su vida y obra, y trabajos periodísticos sobre la vigencia de su ideario están presentes en Patria,

Destaque especial merece el programa infantil Pañoleta azul, de gran audiencia en las mañanas y donde por medio de un cuidadoso guión, llega a los niños los grandes valores de la obra martiana, desde las grandes enseñanzas de La edad de Oro, la ternura del Ismaelillo, y el patriotismo los Versos Sencillos.

Estos son dos ejemplos del sostenido trabajo de esta planta radial que se vio consolidado con la creación del Club Martiano, que integran periodistas, escritores, directores de programas y otros especialistas. Este club fue el primero creado en los medios de prensa de Villa Clara, y la CMHW se convirtió en la primera emisora provincial en constituirlo.

Para todos los realizadores de CMHW , la obtención del Reconocimiento a la Utilidad de la Virtud, supone el gran desafío de ofrecer cada día una mejor programación al pueblo, en la que aparezcan permanentemente las ideas de ese hombre que por siempre guiará el rumbo del proyecto social que defendemos.
 
Fuente Enma Rodríguez, de CMHW
Foto de archivo