Blogia
Tele y Radio

Radio

Sepultado el maestro Manuel Villar

El sepelio de Manuel Villar Fernández, reconocido musicógrafo cubano con toda una vida vinculada a la Radio Cubana, se efectuó ayer en la necrópolis de Colón.

Quien fuera uno de los más perseverantes promotores del patrimonio discográfico criollo, por lo que mereció el Premio Nacional de la Radio, había fallecido la víspera a los 80 años de edad, víctima de un infarto al miocardio.

En las palabras de despedida, el doctor Rolando Álvarez, director de Música del sistema de la Radio Cubana, destacó la pasión de Villar por el medio y la música y su proverbial modestia y entrega.

Fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Villar, durante los últimos años, era identificado por sus contribuciones a los programas Memorias y Frecuencia total.

Había recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional.
 
Fuente AIN.

Falleció el maestro Manuel Villar, paladín eterno de la Radio Cubana

Falleció el maestro Manuel Villar, paladín eterno de la Radio Cubana
Manuel Villar Fernández, reconocido investigador de la música cubana, falleció en La Habana a la edad de 80 años, a causa de un infarto cardiaco.
Considerado una voz de referencia por sus conocimientos y aportes en el campo investigativo, el también fundador del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) mantuvo siempre una vitalidad profesional desde los espacios Memorias y Frecuencia Total, de Radio Rebelde.
En su larga trayectoria profesional, Villar ostentaba numerosas condecoraciones, entre ellas el Sello 80 y 85 aniversarios de la Radio Cubana, la condición de Artista de Mérito y la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado.
En el 2007 le fue entregado el reconocimiento especial por su maestría y ejemplo para futuras generaciones, informa hoy el sitio web de Radio Rebelde.
El Premio Nacional de la Radio fue distinguido además por su valioso trabajo en la difusión de la música y recibió varios premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Orden Nacional 30 años dedicados al Arte.
Muy querido y respetado en el medio radial y televisivo, tanto como fundador de Radio Taíno y del informativo Hurón Azul, Villar atesoró una polifacética trayectoria que incluyó la locución y la dirección de programas.

FUENTE: AIN.

Entrega Premio Asociación de Locutores de México a Radio Habana Cuba

Entrega Premio Asociación de Locutores de México a Radio Habana Cuba

La Asociación Nacional de Locutores de México hizo entrega, por primera vez en Cuba, del Micrófono de Oro a la Emisora de Onda Corta, Radio Habana Cuba, en su Aniversario 49, “Por el derecho de hablar con apego al derecho”.

La distinción fue entregada por Rosalía Buaun Sánchez, Presidenta de la Asociación Latinoamericana, y de la Federación Hispanoamericana de Locutores, en la que Cuba tiene la primera vicepresidencia, cargo que ocupa la locutora, animadora y actriz de radio, Marialina Grau Espinosa.

El trofeo representa uno de los primeros micrófonos que se utilizó en la radio, el modelo RCA 44, y que aun en nuestros días continúa usándose a pesar de la digitalización del sonido.

De igual forma Buaun entregó a Pedro Martínez Pirez, Director de Política Editorial de Radio Habana Cuba, la Placa por la Excelencia Profesional que entrega la Asociación.

CMHW en las elecciones con programación especial

CMHW en las elecciones con programación especial

Además de la Cobertura Especial en la página web, una programación -también especial- transmite la CMHW, Cadena provincial de Radio en Villa Clara, con motivo de los comicios de este domingo 25 de abril. Este domingo abrió la programación a las 6 de la mañana con un bloque especial dirigido por Luis Orlando Pantoja y conducido por Yolepsis González Reyes y Alfredo Iturria; María Teresa Valdés, con un punto de transmisión en la Comisión Electoral Provincial, y el Móvil Rojo de W, con Abel Falcón y Víctor Valdés, recorriendo los colegios.

Está activado el sistema de corresponsalías y los reporteros han preparado trabajos especiales para la ocasión.

El popular Alta Tensión cedió su espacio ayer sábado para un programa de dos horas con la presencia de autoridades de la Comisión Electoral villaclareña y con las respuestas a preguntas e inquietudes de la población.

Los programas informativos Patria, el Noticiero En el Centro y la Radio Revista W estuvieron llevando amplia información a los oyentes acerca de cómo votar, las normas y reglamentos electorales. De igual manera, ofrecieron amplios detalles del ambiente electoral en los municipios y la provincia.

 Fuente Alexander Jiménez, Redacción digital CMHW.

 

CMBF, Radio Musical Nacional estrena el docudrama Viejas Postales

CMBF, Radio Musical Nacional estrena el docudrama Viejas Postales

Este 24 de abril a las 4.00pm CMBF estrena La Vieja Postal titulada: La Traviata del Siglo, un docudrama que cuenta con las actuaciones de la multipremiada radialista Teresita Rúa, las niñas Jahelys Vázquez Millares y la gran soprano y profesora Maria Eugenia Barrios.

El premio nacional de Radio, Marta Jiménez Oropesa, con sus 91 años de vida, también se incluye en el elenco de primera línea que tendrá participación en este docudrama radial que transmite desde este día 24 la emisora Radio Musical Nacional.

Radio Fantasía, testimonios, actuaciones, efectos especiales, una carta de María Callas encontrada dentro de una botella de champan, una copia de esa carta atesorada, de generación en generación por una Familia, música Patrimonial de CMBF, se incluyen en los aportes de este producto radiofónico que propone a los radioyentes la emisora cultural.

Asimismo el docudrama nos regalará una grabación totalmente En Vivo, que hace más de 50 años se realizó a la obra “La Traviata del Siglo”, en el teatro Alla Scalla de Milán.

La Vieja Postal, según informó al Portal de la Radio Cubana, su director Miguelito Ojeda, se dedicará a los aniversario 62 de la emisora CMBF y a los 40 de haber cantado su primera traviata la gran soprano y profesora María Eugenia Barrios, y también a los 15 años de vida en nuestro dial de “Viejas Postales”, un programa sugerido por el especialista Julio Gallo.

 

Escrito por María Salomé Campanioni, en el PORTAL DE LA RADIO CUBANA

Cumple Radio Güines cuatro décadas de fundada

Cumple Radio Güines cuatro décadas de fundada

La emisora territorial Radio Güines, la más destacada de su tipo a nivel nacional, cumple hoy 40 años de fundada en el municipio homónimo, de la provincia de La Habana. Ese colectivo, Vanguardia Nacional desde hace 13 años, figura entre los más destacados en los Festivales de la Radio y ostenta numerosos galardones, como la Bandera por el Aniversario 50 de la Revolución.

También la planta recibió la Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas, la distinción Jesús Menéndez -de la Central de Trabajadores de Cuba- y el Premio del Barrio, de los Comités de Defensa de la Revolución, y hoy fue declarada Voz del Primero de Mayo en la provincia.

José Antonio Manso Hernández, director de la emisora, dijo que el objetivo del colectivo es mantener un servicio de calidad para la población de los municipios de Güines, Batabanó, Melena del Sur, San Nicolás y Nueva Paz, para los cuales trabaja.

FUENTE:AIN.

Ecos de un Festival

Ecos de un Festival

Los ecos del XXXII Festival Nacional de la Radio Cubana todavía se escuchan por la calidad de los debates, el nivel organizativo y la vocación de los radialistas de seguir amando este medio mágico y entrañable.

Cuando el Trigésimo Segundo Festival Nacional de la Radio Cubana cerró sus puertas el pasado 26 de marzo en el fabuloso teatro de Cárdenas, abría una nueva etapa en la historia de un medio que hasta hoy sigue siendo el más masivo en todo el planeta.

La participación en el certamen ofreció la posibilidad de debatir, reflexionar y polemizar sobre retos que tenemos hoy los radialistas en la isla, y que nos compromete a caminar con paso ágil para imprimir un pensamiento moderno a todo lo que hacemos sin perder nuestra misión esencial: servir al pueblo y llevar nuestro mensaje al mundo.

¿Cuánto hacemos los realizadores hoy en nuestros propósitos de informar, educar y recrear? ¿Cómo anda la crítica a nuestra programación? ¿Estamos convencidos de que nuestros mensajes tienen el impacto que deseamos y necesitamos en nuestros receptores? ¿Cómo hacer una Radio participativa? Por esos temas comenzaron las sesiones teóricas con las ponencias de Cecilia Mederos, de la CMHW, de Villa Clara y Alicia Sosa, de Radio Cadena Agramante, de Camagüey, con sus ponencias “La Radio no tiene quien le escriba” y “La Radio Participativa”.

La segunda jornada de trabajo, también realizada en la Escuela del Partido “José Smith Comas” en la ciudad de Matanzas, nos convocó inexorablemente a una nueva manera de hacer radio.

Fue precisamente Jorge Domínguez Morado “Chicho”, de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, quien puso los puntos sobre las íes.

Algunas ideas expresadas por el colega nos convocan a remover hasta las raíces todo lo que estamos haciendo hasta el momento.
Chicho concretó opiniones como estas que suscribo y comparto: “la evolución tecnológica ha transformado la manera de consumir noticias, pero también la forma de investigar y producir noticias; el contenido no es el rey, la conversación es la reina; los periodistas del futuro seguirán contando historias de manera colectiva, de los barrios y las comunidades; el reto es la convergencia multimediática; el tránsito hacia la convergencia de las redacciones es una realidad; para lograr esta integración hay que aprovechar las potencialidades de la radio cubana y cambiar mentalidades. La concepción inicial de cajita de música se fue, hoy la radio es inmediatez, interactividad y participación”.

Experiencias muy positivas salieron a la luz, por ejemplo, hace cuatro años se inauguró el Portal de la Radio Cubana con un trabajo en ascenso muy reconocido actualmente.
Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente del ICRT y Director de la radio Cubana, expusieron sus criterios sobre el tema
“La historia de las tecnologías no nos puede pasar por encima, tenemos que ser capaces de insertarnos en este mundo con un país que no es del primer mundo, pero que tiene un talento reconocido internacionalmente”, explicó Pavón, quien valoró que esto debe ser un trabajo de equipo, integrador, mientras que Tubal enfatizaba que si pretendemos llevar nuestra realidad y defender nuestras verdades, “es preciso unir a todos los profesionales de los medios y emplear las nuevas herramientas en la defensa de un mundo mejor, más seguro, más humano y justo”.

En mi criterio la idea vino a reforzarse con la ponencia “La Radio y los hábitos de vida en Cuba ¿van de la mano?”, de Fabio Hernández Coset, Director del Centro de Investigaciones del ICRT, quien nos puso al corriente sobre nuevos estudios sobre la recepción del medio, los horarios y días preferidos, así como los grupos etáreos que nos sintonizan con mayor regularidad.

Todos estos análisis vuelven a poner sobre el tapete asuntos de urgentes análisis y debates impostergables en cada emisora del país.

(II)

A manera de un programa de radio, y con el desenfado que la caracteriza en su conducción, la colega Arleen Rodríguez Derivet llegó el 25 de marzo en horas de la mañana a la Escuela del Partido “José Smith Comas”, de Matanzas con dos invitadas muy especiales.

Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, protagonizaron una jornada cargada de sentimientos, lágrimas, sonrisas, anécdotas e historias que nos acercaron más a esos seres humanos cubanísimos que son nuestros cinco héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Mirta y Elizabeth subrayaron la importancia de la radio como medio de comunicación que ha devenido líder en la batalla por el regreso de los héroes.

También significaron cómo hoy se intenta silenciar por la gran prensa los detalles del proceso, mientras que a Adriana y Olga, esposas de Gerardo y René, respectivamente, se les niega las visas para visitar a sus compañeros.

Se habló también de poesía, de amor, de compromisos para hacer mensajes de mayor calidad sobre el tema, de buscar alternativas para romper el muro de silencio que aún se erige sobre el tema en Internet.

A propósito, Elizabeth insistió en que la opción que tenemos los cubanos y las personas de bien del mundo para contribuir a la liberación de los Héroes es continuar movilizando a la opinión pública internacional e incrementar por todas las vías posibles, la solidaridad con esta causa y afianzar la batalla política.

Yuzaima Cardona, Jefa de Información de la Radio Cubana dio a conocer que hoy contamos con 34 programas, 62 secciones, 22 horas semanales y 63 páginas en Internet, dedicadas a la difusión de la batalla por la liberación de los Cinco.

Fue la tercera jornada del Festival, que dejó el compromiso renovado con una causa que sigue robándonos el sueño a quienes no descansaremos hasta ver a esos cinco cubanos regresar libres a la patria.

(III)

La novia de Matanzas y de toda Cuba, la poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, fue la protagonista de la última jornada matutina del Festival Nacional de la Radio Cubana.

Carilda llegó feliz al Museo “Ruta del Esclavo”, situado en el Castillo de San Severino, un sitio Monumento Nacional que conserva historia y tradiciones, además de una profunda y vasta información sobre la esclavitud y su legado.

Una vez más, la creadora de versos inolvidables hizo gala de su maestría en la comunicación con el público.

Llegó con un poema que habla de unidad para los desamparados del mundo, dedicado en esta ocasión a la hermana nación haitiana. Versos que integrarán una compilación que hace Casa de las Américas, cuyos autores son Premios Nacionales de Literatura.

No pudo faltar “Me desordeno”, que arrancó más de un aplauso a los asistentes a esta cita con una de las mayores exponentes de las letras cubanas.

Carilda fue condecorada con el Sello 85 Aniversario de la radio Cubana, mientras que prestigiosas figuras de la cultura nacional recibieron lauros y condecoraciones otorgados por el Gobierno de la ciudad de Matanzas.

(IV)

La Gala de Premiaciones, en el Teatro Cárdenas fue otro símbolo de cultura y buen gusto.

Habíamos disfrutado la noche anterior del reconocimiento a las individualidades del certamen, al compás del danzón, nuestro baile nacional. Fue como el preámbulo de lo que vendría en la gala final.

En el teatro de Cárdenas presenciamos un espectáculo bien concebido, donde se unieron diversos ritmos musicales.

Diecisiete lauros a las mejores obras fueron entregadas esa noche en que cerraron las cortinas de un certamen, pero se fundieron otros sueños y compromisos.

Habían transcurrido cinco días intensos, en que compartimos sobre nuestras experiencias de hacer radio, desde una emisora del litoral, hasta aquella del Segundo Frente, enclavada en el macizo montañoso más bello de Cuba. Fueron días de escuchar y aprender con los colegas de esa emisora municipal emblema, que es Radio Güines, o de oír al siempre amigo Onelio Castillo Corderí, el joven director provincial de la Radio en Camagüey, quien imprime una mezcla de alegría, talento y profundidad en todo lo que hace, y quien nos confesó que “si no hago periodismo, me muero”.

Ese fue el sabor con que nos despedimos, al día siguiente, mientras los radialistas de toda la nación, como hermanas y hermanos de siempre, intercambiamos correos electrónicos, teléfonos y abrazos con una idea común: volveremos a encontrarnos. ¡Por el futuro de esta radio nuestra!
 
Fuente Dalia Reyes Perera, de CMHW.

 

César Hidalgo Torres quiere una emisora de radio

César Hidalgo Torres quiere una emisora de radio

César Hidalgo Torres tiene una voz peculiar y la usa lo mejor que puede. Por unos 20 años trabaja en la emisora provincial de Holguín, la CMKO Radio Angulo, en cuyas ondas hertzianas se le puede encontrar habitualmente. Ha sido animador juvenil, presentador de musicales, gurú en las madrugadas, horario cuando los receptores le acompañaban por dos horas sólo para escuchar sus consejos.

“Una vez tuve que decirle a un muchacho que yo no era psicólogo, ni nada parecido. Quería que le diera un consejo, porque su mujer le era infiel. Estaba dispuesto a tomar una decisión, pero sólo cuando yo dijera la última palabra.” Le sucedió durante la existencia del programa “¿Y tú cómo estás?”, revista que salía al aire de 12 a 2 de la madrugada cada sábado con la intención que la gente contara sobre sus vidas, y se volvieran francos.

Aunque César no tenía la más mínima idea del trabajo de la radio, ni jamás había escrito un guión para el medio, un día se vio tentado por la casualidad. Iba rumbo a su casa, un barrio rural en los límites de Holguín llamado Santa Teresa. Caminaba entre arbustos vestido con una camisita a cuadros, delgado, cuando recibió la señal. No era divina ni mucho menos. Venía publicada en el periódico ¡ahora! dentro de un cuadrito. Le llaman convocatoria a este tipo de anuncios, y solicitaba guionista para la televisión.

“Lo único que sabía de la televisión y la radio era que se oía y se veía. Me presenté y allí me pidieron un guión, que por supuesto nunca había escrito. Puse mil pretextos y pedí unos días para entregarlo. Había leído una novela de David Bussi recientemente y se me ocurrió hacer una versión. La hice, la entregué después y me fui convencido de que no me aceptarían. Pero me seleccionaron. Por esos días andaba Isabel García Granados recién graduada y me pregunta si no me interesa trabajar en la radio. Me ayudó y así hice mis primeras cosas, de manera anónima, firmadas siempre como Isabel García Granados hasta el día que ella debió de ausentarse, escribí un texto otra vez con su firma y me descubrieron inmediatamente debido a las faltas de ortografía”.

Después ha escrito de todo: programas juveniles, infantiles, históricos, revistas musicales. Precisamente, el guión de un programa con corte histórico le acaba de hacer merecedor del Gran Premio en el Festival Nacional de la Radio, que tuvo por sede a Matanzas. Lo ideó para una de las emisiones de “Huellas” (lunes a viernes, 1 y 30 pm, CMKO). Trata sobre Calixto García, pero se aleja del tratamiento clásico a una figura histórica: “Parte de un trabajo de la investigadora Mericelis Torres y hubo que confrontar criterios de especialistas en medicina como maxilofaciales. El programa trata sobre el disparo que se dio el General holguinero al caer prisionero, y la repercusión que dejó en su anatomía.”

Quien no conoce a César Hidalgo podría pensar que lo suyo son los programas de este corte, pero no es así. Aunque los guiones que abordan sucesos históricos y figuras célebres le queden bien, no es solamente lo que prefiere. Lo de la Historia en su vida es… ¿también casualidad? “Qué sé yo”, dice: “Me asignaron “Memoria”, el antecedente de “Huellas”, en 1995. Fue mi primer programa del tema. Así empecé a leer sobre el asunto. Primero me lo impusieron, pensé que era un castigo. Ahora me interesa mucho. El lío no es ser un experto en historia, sino conocer la radio.”

A César Hidalgo lo vi por primera vez a principios de los noventa, cuando yo era un niño. Me empezaba a interesar el medio donde él era ya un joven de reconocimiento. Por aquellos días había una generación que comenzaba a hacer de las suyas en la CMKO y que, de alguna manera, le imprimía otro estilo a la radio holguinera. Entre gente como Joaquín Mulén, León Batista, Víctor Osorio, Jaime Johan, Taimé Menéndez, Héctor Reyes Tarragó, Maité Santisteban o Carlos René Castro andaba César. El común en ellos era que conocían la radio: editaban, grababan, hacían locución y se interesaban por hacer del medio un lugar donde además de leer textos y poner música, el programa comunicara.

Con semejantes intenciones nacieron programas como “Señal”, todo un suceso en la tarde de los sábados, “¿Qué tal joven?” y “AM/FM”… Así fue abriéndose una brecha para nuevas maneras de decir, de comunicar. “Todavía soy un guionista. En lo otro estoy a prueba. Soy un guionista que habla”, repite tercamente César cuando uno le recuerda los programas donde él intenta establecer una empatía con el oyente mediante una modulación adecuada, con un tono grave, con una voz salida desde el estómago.

“Cada programa tiene receptores distintos. Es mentira eso del bajo nivel del oyente de radio. Cuando hablan de “media” hay que valorar el programa al cual se está analizando, porque cada uno tiene un destinatario. A veces la media es el realizador. Lo que uno tiene es que saberse comunicar hay que tener algo que decir.”

En tiempos de avances tecnológicos, un guionista que habla por micrófonos de la CMKO, llamado César Hidalgo Torres, tiene mucho que decir no sólo en la radio. Ahora se ha abierto un blog especializado en temas históricos (www.aldeacotidiana.blogspot.com). Escribe allí sobre rarezas de la ciudad donde vive y anda día a día, su aldea cotidiana. Y es lo que le interesa, comunicar sobre su mundo: “Me interesa la posibilidad de ser leído. Pero… de verdad, lo que me apasiona es el sonido en el mundo digital. Quisiera tener una emisora en el blog. También pongo los programas sobre la historia de Holguín en Facebook. Un día también escribiré una novela.”

 

Fuente:  Leandro Estupiñan/Portal de la Radio Cubana