Blogia
Tele y Radio

De Venezuela

Radio Nacional de #Venezuela cumple 76 años con la verdad por delante

Radio Nacional de #Venezuela cumple 76 años con la verdad por delante

Tele y Radio felicita a todo su colectivo, en especial al equipo de su excelente página web www.rnv.gob.ve

El Sistema Radio Nacional de Venezuela arriba a su 76 aniversario al servicio del pueblo venezolano, destacando por la veracidad, oportuna y efectiva información a los usuarios.

Para conmemorar los 76 años, la directiva, los trabajadores de RNV organizaron una variada programación cultural y recreativa que inicia este domingo 22 de julio con una bicicletada que saldrá a las 6:30 de la mañana desde Los Simbolos hasta Los Próceres. Luego a las 9 de la mañana habrá un encuentro deportivo en el Laguito del Circulo Militar.

El lunes 23 en la sede de RNV a las 9 de la mañana se realizará una misa Ecuménica y luego el miércoles 25 se continuará con una actividad denominada “RNV toma las calles”. Distintos programas de los canales Informativo, Clásico, Musical y Juvenil se transmitirán desde Petare, municipio Sucre, del estado Miranda.

Además, el jueves 25 se desarrollará en la sede principal de RNV una Jornada de Atención Social a partir de las 9 de la mañana, para los trabajadores y la comunidad del sector Chapellín.

Para el viernes 27 a las 9 de la mañana se tiene previsto el Acto de Reconocimiento a los trabajadores por años de servicio y para los que han manifestado su compromiso, creatividad y solidaridad.

El sábado 28 de julio se realizará el Plan Caracas Bicentenaria y finalmente el cierre de la programación será el jueves 2 de agosto con la inauguración de la “Galería de Arte RNV”.


Fuente: RNV 

El próximo 24 de julio se mostrará el rostro de Bolívar

El próximo 24 de julio se mostrará el rostro de Bolívar

Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que el próximo martes 24 de julio se mostrará una fotografía del rostro del Libertador Simón Bolívar, a propósito del 229º aniversario de su Natalicio.

El Jefe de Estado explicó que esta fotografía es resultado de un maravilloso trabajo elaborado por expertos en tercera dimensión. Refirió que el cráneo del Libertador fue escaneado científicamente por un grupo de profesionales en el área.

Refirió que el día viernes recibió la fotografía la cual catalogó de "impresionante". "Venezuela y el mundo lo van a ver el próximo 24 de julio", dijo.

Hace dos años un grupo multidisciplinario de científicos y expertos llevaron adelante la exhumación de los restos del Libertador, que permanecen desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional, tras esos estudios, gracias a los avances científicos, el mundo entero podrá tener un acercamiento a lo que pudo ser la faz de Simón Bolívar.

 

Promueven en #Cuba resolución de apoyo a presidente venezolano

Promueven en #Cuba resolución de apoyo a presidente venezolano

Parlamentarios cubanos promueven una resolución de apoyo al proceso revolucionario en Venezuela y a su presidente Hugo Chávez, durante las sesiones previas al IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura.

  Al intervenir ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento), la diputada Kenia Serrano llamó a redoblar la solidaridad con el país suramericano, cuyo gobierno enfrenta una gran hostilidad externa, previo a las elecciones programadas para el 7 de octubre.

"Las fuerzas reaccionarias, apoyadas por Washington, y medios de prensa de la oligarquía local atacan a la Revolución Bolivariana y a su líder, orquestan provocaciones y maniobras sucias", denunció la también presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Informó, además, que el movimiento solidario internacional prepara vigilias, marchas y otras acciones en apoyo a Chávez.

Asimismo alertó Serrano sobre la necesidad de respaldar al mandatario venezolano tras los comicios, en los que, según las encuestas, resultará ganador, pues será blanco de ataques de la derecha, puntualizó.

Las comisiones parlamentarias concluirán mañana sus actividades previas al IX Período Ordinario, el cual fue convocado para el lunes.

"Vamos a barrer" en las elecciones del 7-O, afirma la diputada María León

"Vamos a barrer" en las elecciones del 7-O, afirma la diputada María León

Una amiga y defensora de Cuba, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, María León, afirmó que en las próximas elecciones del 7 de octubre "vamos a barrer" y vaticinó el triunfo del candidato de la Patria Hugo Chávez.

En diálogo exclusivo con la Radio Cubana hizo un llamado a la solidaridad internacional con el proceso bolivariano que encabeza Chávez, y alertó acerca de las maniobras de la derecha que usará sus “armas del horror y la mentira” para tratar de impedir el triunfo del candidato de la Patria.

Dignidad reivindicada

De manera enérgica, María León expresó que nadie como Hugo Chávez y su proceso revolucionario han reivindicado la dignidad de los venezolanos.Cuando la diputada MarÍa León habla en el parlamento venezolano, hay que prestarle atención, con su oratoria convincente y sincera.  Lo mismo para defender el socialismo bolivariano que para refutar con argumentos los ataques y desafueros de los representantes de la oligarquía;  como hace pocas horas cuando exaltó el honor de las mujeres de su país,  mancillado en el extranjero por la ultraderechista diputada María Corina Machado. 

De manera enérgica, María León expresó que nadie como Hugo Chávez y su proceso revolucionario han reivindicado la dignidad de los venezolanos.
La parlamentaria del PSUV transmitió un saludo al pueblo de Cuba y a los pueblos de nuestra América, “llenos de este sentimiento patriótico universal, porque creemos con Martí que Patria es Humanidad”.

Detalles de la entrevista en el reporte en audio, desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana.

#Venezuela: La Colmenita de #Cuba se presenta en Caracas

La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita se presenta a partir de este miércoles en escenarios de Caracas.  Su director Carlos Alberto Cremata anunció aquí que preparan un tributo solemne al Che Guevara el próximo 8 de octubre en el Complejo Escultórico consagrado al Guerrillero Heroico en Santa Clara.

Caracas.- La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita se presenta a partir de este miércoles en escenarios de esta ciudad, para el público venezolano y para los colaboradores internacionalistas de nuestro país que contribuyen al desarrollo y bienestar de esta hermana nación.

Las obras Abracadabra y las aventuras del capitán Plin, serán las propuestas de su repertorio que disfrutarán quienes asistan al Teatro Municipal y al coliseo Teresa Carreño, donde –en medio de un ensayo- conversamos con el director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, contento de este retorno a la Patria de Bolívar.

“Volver a Venezuela es como regresar a la prolongación de la Patria, es como estar en Cuba; sentimos el mismo cariño, es un público que nos conoce, y aunque no nos conozca,  sé que se va a producir la misma empatía de siempre”, expresó Cremata.

Al preguntarle sobre el estreno del estreno en Caracas de la obra Abracadabra, dedicada a nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, declaró: “Estábamos muy deseosos de confrontar Abracadabra con el público venezolano y con los cubanos colaboradores, que por la lejanía no han podido ver la obra. Lo vamos a hacer en el Teatro Municipal, y va a ser una de las cosas más lindas que van a suceder en esta gira”.

La Colmenita acaba de triunfar a teatro lleno en Buenos Aires ante el exigente público argentino, que sigue disfrutando de sus actuaciones, y ahora llega a Caracas con otra parte de su elenco, para compartir el escenario con numerosos niños venezolanos e instructores cubanos de la misión Cultura Corazón Adentro, que han creado aquí otras colmenas: “Que existan quince Colmenitas en Venezuela supera todos los pronósticos, hay más que en Cuba, y resulta algo muy hermoso para nosotros; uno se siente como el sembrador cuando le nacen más maticas; es hacerle el bien a mayor número de niños y familias enteras”.

Cremata añadió que en Venezuela han surgido nuevas Colmenitas en lugares muy humildes, “donde el niño necesita de ese enriquecimiento espiritual y hacerlo aquí, en un país tan cercano, para nosotros es un sueño”.

Tributo de La Colmenita al Che Guevara en Santa Clara

“Volver a Venezuela es como regresar a la prolongación de la Patria, es como estar en Cuba; sentimos el mismo cariño, es un público que nos conoce, y aunque no nos conozca,  sé que se va a producir la misma empatía de siempre”, expresó Cremata. Carlos Alberto Cremata, director general de La Colmenita, declaró en Caracas a los corresponsales de la Radio Cubana que el próximo 8 de octubre ese prestigioso colectivo va a protagonizar “una actividad solemne, teatral-musical, en homenaje al aniversario 45 de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara y a los quince años del regreso de sus restos a Cuba”. 

Será en Santa Clara, en el Mausoleo, con transmisión en directo por la televisión”, acotó Cremata.  Y añadió: “Nos estamos preparando especialmente para ese homenaje que a nosotros nos toca tanto, pues trabajamos con niños; ellos que son quienes dicen desde el corazón todos los días Seremos como el Che.

Asimismo, Cremata informó que la compañía que dirige está preparando, al estilo de Abracadara, una obra dedicada al héroe cubano Frank País, a su vida ejemplar y a la de sus compañeros de lucha; su hermano Josué, Pepito Tey y Tony Alomá, pero aún sin fecha de estreno.

Escuche otros detalles en el reporte en audio, desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana.

Chávez: Invito a todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral

Chávez: Invito a todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó a todos los ciudadanos de su país a respetar al árbitro electoral, “siendo posible que exista alguna diferencia y se puede reclamar siempre y cuando sea en el marco del respeto”.

“Es necesario que los diferentes candidatos respeten al árbitro electoral y nosotros como Estado estamos cansados de dar muestras de respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ejemplo con la suspensión del Aló, Presidente, aún y cuando estoy facultado para realizarlo como Presidente nacional y constitucional que soy”.

Asimismo, resaltó que el tema de las cadenas es una atribución que tiene todo presidente. “Puedo realizarlas cuando yo, como jefe de Estado, lo considere necesario, sabiendo que se trasmitirá un mensaje de interés social y sin hacer campaña política”.

Por último, manifestó que el “día de hoy firmó el acuerdo que realizó el Consejo Nacional Electoral y fue mandado a Caracas donde el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, lo firmó y lo entregó”.

Detalles en el reporte en audio, desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana

Oposición firma con algo de "dolor" acuerdo electoral de compromiso por la democracia

Con algo de "dolor en el corazón" el Comando Venezuela firmó el acuerdo de compromiso por la democracia propuesto por el Consejo Nacional Electoral, como una garantía más en aras del buen desarrollo de la campaña para los comicios de octubre.

"Se perdió una gran oportunidad. Este acuerdo debería ser explícito en materia de las cadenas", dijo el diputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, en nombre del candidato Henrique Capriles Radonski.

Dijo que firmaron un acuerdo que "no violaremos pero que exigiremos que se cumpla", acotó Márquez tras mencionar que el acuerdo incluye el respeto de la Constitución Nacional, por tanto, "exigió" al CNE que se cumpla el mandato de la Carta Magna.

La "exigencia" opositora incluyó la consignación de un oficio a las autoridades del Poder Electoral.

Aunque el presidente de la República, Hugo Chávez, usa las transmisiones conjuntas de radio y televisión, en cumplimiento de la Constitución Bolivariana, para informar a la población sobre obras, proyectos y decisiones que benefician a la mayoría del pueblo, la oposición insiste en que el Jefe de Estado se prive de esa potestad constitucional./AVN

Candidatos presidenciales suscriben compromiso con la democracia

Este martes, los candidatos presidenciales que se medirán en los comicios del próximo 7 de octubre suscribieron el acuerdo denominado Compromiso con la Democracia, que fue planteado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los aspirantes a la primera magistratura asuman su responsabilidad democrática "y la plena sujeción al orden constitucional y legalmente establecido de la República".

Los puntos que contempla el acuerdo son: Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, el reconocimiento a los resultados emitidos por el Poder Electoral y propiciar "un clima de respeto, paz y participación democrática".

El primer candidato en suscribir el convenio fue el socialista Hugo Chávez, quien estampó su rúbrica en el documento de tres puntos que fue entregado formalmente por el jefe de campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, a la presidenta del árbitro electoral, Tibisay Lucena.

Las adhesiones de las organizaciones políticas, que se realizaron en la sede del CNE, continuaron con el aspirante presidencial Luis Reyes, seguido de la candidata Reina Sequera, quienes fueron personalmente a firmar junto a sus comandos de campaña.

El único que se negó a suscribir el acuerdo fue el candidato Orlando Chirinos, quien alegó que el texto carecía de algunas de las peticiones que habían presentado al árbitro para supuestamente garantizar "igualdad" en la campaña electoral.

Para Chirinos, el ente comicial debe "prohibir" las cadenas en radio y televisión, una atribución de la que gozan todos los Poderes Públicos de acuerdo a las leyes venezolanas.

Ese mismo argumento para negarse a firmar el acuerdo fue esgrimido por Pastora Medina, representante del Movimiento Ecológico de Venezuela, organización política que apoya la candidatura de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Durante su encuentro con la prensa, Medina aseguró que el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática no rubricaría el acuerdo por la democracia. Sin embargo, minutos más tarde llegaron al CNE los miembros del comando de Capriles para adherirse al convenio.

Aunque el documento no contó con la firma de Capriles, fue suscrito por el diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez con "dolor en el corazón", según declaró antes de entregar el documento a Lucena, acompañado por Julio Borges y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia).

"Se perdió una gran oportunidad. Este acuerdo debería ser explícito en materia de las cadenas", aseguró Márquez.

Al final de la jornada, la presidenta del CNE reiteró que el acuerdo planteado se realizó sobre la base de propuestas y peticiones presentadas por todas los partidos y recalcó que es sólo una de las tantas garantías políticas que ofrece el árbitro para garantizar el desarrollo de elecciones democráticas, transparentes y en un ambiente libre de violencia.

"Todas estas garantías las hemos construido en conjunto y podemos decir que este proceso ha sido tremendamente exitoso. Es un triunfo para la democracia", expresó Lucena, tras informar que los candidatos Joel Acosta Chirinos y María Josefina Bolívar también se plegaron al compromiso con la democracia./AVN 

#Venezuela: Encuestas vaticinan triunfo de Chávez en comicios del 7-O

#Venezuela: Encuestas vaticinan triunfo de Chávez en comicios del 7-O

Caracas, 15 Jul. AVN.- El último estudio de la encuestadora Hinterlaces revela que 6 de cada 10 venezolanos considera que el candidato presidencial Hugo Chávez ganará los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Asimismo, el 60% de los encuestados afirma que Chávez ganará las elecciones presidenciales, mientras que 24% cree que será el abanderado de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Los resultados de la encuesta fueron presentados este domingo, en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, por el periodista venezolano José Vicente Rangel.

Asimismo, el estudio detalla que 86% de los venezolanos encuestados manifestó su disposición de ir a votar el 7 de octubre y sólo 8% no cree que ejercerá su derecho al sufragio.

El sondeo, al 9 de julio, indica que 55% de los encuestados considera que Chávez tendrá una mejor gestión de resultar reelecto en las elecciones del 7 de octubre.

Destaca que 51% de las personas encuestadas se identifica más con los ideales de Chávez, mientras que 28% lo hace con los del candidato de la derecha.

El estudio también precisa que 71% de los encuestados tiene una opinión positiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 24% negativa.

Resultados de la encuestadora VOP

En la sección Los Confidenciales, José Vicente Rangel se refirió a los resultados del más reciente estudio de la encuestadora Consultores Venezolanos de Opinión Pública (VOP), realizada en julio de este año.

El mismo revela que 72,9% de los encuestados considera que la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, es buena.

El estudio indica que los problemas que confronta el país están representados por la inseguridad (81%), desempleo (45%), vialidad (27%), servicios públicos (26%), salud (20,8), vivienda (10,2%) y educación (4%).

El 53% de los encuestados cree que todos son responsables de esta situación, 23% cree que son los gobernadores y 14,5% los alcaldes.

61,9% de las personas encuestadas expresó que sí votará por el candidato presidencial, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre y 28,1% dijo que no.

  AVN / RNV
Juan Escorza, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), señaló que la intención de voto a favor del candidato de la Patria es mayor, por lo que este comportamiento de repite en la mayoría de los estados
Prensa Web RNV
16 Julio 2012, 12:01 PM
 Aumentar    Disminuir

Foto: Agencia


Escuche a Juan Escorza, director de la encuestadora International Consulting Services
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 23)

La brecha entre el candidato de la Patria, Hugo Chávez, y el representante de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se ubica en un punto medio de 25.2, en el lapso comprendido entre julio de 2011 y 2012, indicó el director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Juan Escorza.

Durante una entrevista en el programa En Contacto, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, explicó que este punto promedio ha experimentado variaciones moderadas; en abril se situó en 37.3 (32.9 Chávez y 25.6 Capriles), mientras en julio de 2011 se ubicó en 21.9 (57.4 Chávez y 35.5 Capriles).

Escorza comentó que la diferencia se mantiene estable y nunca ha bajado de 21.9 puntos, por lo que prevé que este indicador se mantendrá en el futuro. “Hay un resorte que evita que se acerquen.”

Sobre la base de los estudios realizados por estados, añadió que la tendencia a favor de Chávez prevalece en la mayoría de las regiones, con pequeñas excepciones, como Miranda, donde se registra una disputa entre las dos opciones. No obstante, agregó, los datos apuntan a la victoria de Chávez.

De acuerdo con el último sondeo realizado por ICS, entre el 23 y 27 de junio, a una población de 2.200 personas en todo el país, para medir la intención de voto, a la pregunta ¿si las elecciones para Presidente de la República se realizaran hoy por quién votaría usted? 59.1 por ciento se inclinó por Chávez, 33.9 por ciento por Capriles, 4.2 por ciento dijo que no votaría y 2.8 por ciento no respondió.

Escorza aclaró que las mayorías de las encuestadoras en el país reflejan una importante ventaja a la candidatura de Chávez, sobre el representante de la derecha, no obstante, recordó que el 7 de octubre, en el examen final, se determinará qué empresas se acercaron a la realidad.

Gestión alcanza 71.4 por ciento de aprobación
Dentro del mismo estudio de ICS, 71.4 por ciento de los consultados valoró como (excelente, buena y regular) la gestión de gobierno del Presidente Chávez, y 28.3 la evaluó de forma negativa (pésima, mala y regular).

Esta valoración positiva –por parte de la mayoría de la población – a juicio de Escorza, engloba incluso aquellos venezolanos que han manifestado su intención de no votar por el candidato de la Patria.


Médicos venezolanos en el II Encuentro Internacional de Egresados de la ELAM

Jóvenes médicos venezolanos viajaron a Cuba para participar desde este lunes y hasta el miércoles 18 de julio, en el II Encuentro Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se celebrará en La Habana.

Antes de partir fueron abanderados por la ministra del poder popular para la salud, doctora Eugenia Sader, durante una ceremonia celebrada en el hotel Alba Caracas, donde también fueron entregados los certificados a los graduados de varios diplomados impartidos por profesores de la mayor de las Antillas, fruto del convenio de salud Cuba-Venezuela, en la esfera de la docencia.

Entre los galenos que partió hacia nuestro país está José Alberto Ferrer, líder del llamado Batallón 51,  que ahora lleva el nombre de la doctora Migledys Estefanía Campos Goatache, quien falleció en 2006 luego perder la vida en un accidente aéreo en pleno ejercicio de sus funciones médicas en el estado Apure.

La ministra para la Salud y tercera comandante del Batallón 51, Eugenia Sader Castellanos, dijo a los galenos que "esa formación que ustedes reciben es posible porque el país los está necesitando, porque existe la voluntad. Es un sueño hecho realidad. Ustedes llegaron a la ELAM para formarse como hombres y mujeres que harán un mundo mejor posible, para que en el momento de un desastre puedan organizar comunidades y salvar vidas".

En el II Encuentro Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, convergerán profesionales de las diferentes asociaciones, en aras de una visión integradora del trabajo conjunto y del alcance de todas esas acciones o programas en el diseño de proyectos multinacionales.

Esta reunirá a unos 600 representantes de más de 25 países, y propiciará el intercambio profesional, social y cultural de los graduados. 

CUBA ANDA DE HERMANA

El Centro de Convenciones y Servicios Académicos, de Cojímar, servirá de sede del encuentro desde este lunes y hasta el miércoles 18, y el jueves 19 será la sesión plenaria en el teatro Astral, explicó Nancy Remón, directora de Relaciones Internacionales de la ELAM.

También incluye una feria científica, muestra de productos farmacéuticos y equipamiento médico desarrollado en Cuba, y una representación de laboratorios y empresas médicas internacionales acreditadas en la Isla.

Como parte del foro, se exhibirán una exposición gráfica con trabajos y fotos de las Asociaciones de Egresados de los diferentes estados, y una galería comercial y feria de artículos típicos cubanos.

Los médicos venezolanos que ya están en la Isla, expondrán ante sus colegas sus experiencias y trabajos de investigación en áreas como la prevención del dengue, la malaria, así como la presentación de trabajos de atención materno-infantil, gerencia de hospitales y educación médica.

La primera promoción de venezolanos graduados en Cuba contó con 51 nuevos médicos, quienes regresaron a nuestro país en 2005 después de concluir sus cinco años de estudios regulares. En esa oportunidad el Presidente Chávez los denominó como el Batallón 51.

Actualmente la ELAM tiene presencia en 29 países del mundo.  En Venezuela hay alrededor de 882 médicos locales egresados de esta institución, los cuales se encuentran desplegados en los 24 estados de la geografía nacional.

Oiga detalles en el reporte en audio desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana.